Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes protagoniza el FITUR 2016 de Valladolid

 La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, anuncia la firma de un convenio de colaboración cultural y gastronómica con el estado mexicano de Guanajuato

Publicada el 21 de enero de 2016
La concejala durante la presentación de la oferta de Valladolid en FITUR

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo –FITUR 2016-, que se está desarrollando en las instalaciones de IFEMA hasta el próximo domingo, las principales propuestas turísticas de Valladolid para este año, que tienen como protagonista al maestro de las letras, Miguel de Cervantes, en el año en que se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento, junto al de otro grande de la pluma, William Shakespeare.


Para 2016, diferentes centros e instituciones han preparado un amplio calendario que incluye visitas guiadas, teatralizadas, teatro, conferencias, música, cine, coloquios, exposiciones, lecturas, congreso, etcétera.


Vecino de Honor


No es exagerado decir que Valladolid se encuentra entre las ciudades españolas que dejaron su huella en el vivir y crear de Miguel de Cervantes. Cuenta con la casa que ocupara el escritor de 1604 a 1606, cuya decoración interior recrea el ambiente que correspondía a la vivienda de un hidalgo español del siglo XVII.


Es probable que parte del tiempo que vivió en Valladolid lo dedicara a la realización de las gestiones necesarias para la publicación de El Quijote. Privilegio Real que le fue concedido en Valladolid en 1604 por el Consejo de Castilla, a la par que buscaba un mecenas que apoyara su labor como escritor. Durante su estancia en Valladolid también se vio envuelto en asuntos de espadachines y fue encarcelado, escribió varias de sus Novelas Ejemplares –"El Licenciado Vidriera", "El coloquio de los perros"-, mientras preparaba la Segunda Parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".Ambiente durante la presentación en FITURImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Dentro del calendario de actividades didácticas y culturales organizadas para dar a conocer la figura de don Miguel, la Biblioteca del Museo Casa de Cervantes acogerá de enero a marzo, un interesante ciclo de conferencias que bajo el epígrafe de "Cervantes, el océano de la literatura", hará un repaso por la obra, la persona y el mito, de esta figura de la literatura universal. Contará con la presencia de Rosa Navarro, José Manuel Lucía y José Antonio Pascual.


La música será la protagonista de los conciertos que de enero a febrero, también en el museo, correrán a cargo del Dúo Sarasate y de Fetén Fetén. Este último mes, dará comienzo un extenso ciclo de cine y coloquios en torno a Cervantes y Shakespeare, que se prolongará hasta abril. Habrá un encuentro-coloquio con RON LALÁ titulado "En un lugar de la Mancha" y el Teatro Calderón acogerá la lectura de tres fragmentos seleccionados de la obra de Cervantes.


El Concurso de Disfraces del Carnaval 2016 contará con un premio al mejor disfraz de "Zombis Cervantinos", consistente en una noche en el Hotel Arzuaga con cena y sesión de spa para dos personas. Por su parte, el Museo Casa de Cervantes también ha organizado una serie de talleres infantiles para niños de 6 a 12 años en torno al Carnaval.


Nueva visita guiada teatralizada


Rafael Álvarez, El Brujo, saldrá a escena en marzo en el Teatro Zorrilla con un monólogo que dará paso en abril a un intenso programa de actividades coincidentes con la celebración del Día de las Letras -23 de abril-, fecha del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.


La víspera del 23, día en el que se celebrará el tradicional acto de homenaje por parte de la Corporación Municipal al maestro de las letras, se pondrá en marcha una nueva ruta teatralizada, que correrá a cargo del Teatro del Azar, cuyo argumento gira alrededor de un posible encuentro en Valladolid entre Shakespeare y Cervantes.


Los principales escenarios de esta ruta serán, por supuesto, la casa del escritor, la antigua Acera de San Francisco, el Palacio Real y el Real Colegio de los Ingleses. Cinco serán los personajes que aparecerán en escena: Cervantes, Shakespeare, Andrea Cervantes, el Licenciado Vidriera –Tomás Rodaja- y el I Duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas. "Mi querer conocer a don Miguel de Cervantes, dijo William", es el título de este recorrido que se repetirá el tercer sábado de cada mes, a partir de las ocho de la tarde.


A ésta se sumarán otras dos visitas guiadas: una, por el interior de la casa-museo, y otra, por los espacios históricos relacionados con Cervantes en la capital. Todas organizadas por la Oficina de Turismo. También está previsto que la Sala de Exposiciones de este mismo centro, acoja la exposición filatélica conmemorativa de este IV Centenario, EXFIVAL 2016.

Abril cerrará con dos espectáculos teatrales en el Calderón: "El Doncel del Caballero" y "Cervantina". "La Gitanilla" podrá verse en mayo, a comienzos del cual la Universidad de Valladolid, que se suma a esta efeméride, ha organizado el 37 Congreso Internacional de SEDERI, dedicado a los dos grandes de las letras.


Libros y gastronomía


La Feria del Libro, que se celebrará en el mes de junio, dedicará un especial interés a Cervantes con la organización de varias actividades dedicadas al escritor y un stand promocional exclusivo.


La gastronomía tendrá su capítulo en este programa con la organización de las "Jornadas Gastronómicas Cervantinas" que permitirán disfrutar en distintos restaurantes de un amplio muestrario de las recetas del Siglo de Oro.


Convenio con el Estado de Guanajuato (México)


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, aprovechó, además, el marco de FITUR para anunciar la próxima firma de un convenio de colaboración cultural y gastronómica con el Estado mexicano de Guanajuato, con el que Valladolid tiene mucho en común.


Así, Redondo anunció que Guanajuato participará en junio en la Feria del Libro de Valladolid, en el Festival de Teatro y Artes de Calle, y en el Concurso de Pinchos que se celebra en noviembre, mientras que se plantea la posibilidad de que Valladolid también tome parte, a través del intercambio de compañías teatrales, en el Festival de Teatro de Guanajuato, que tiene lugar en octubre.


A ambos enclaves les une, además de la enología y gastronomía, la lengua, y el propio Cervantes, de modo que, señaló la concejala, "se presenta un año muy intenso en nuestras relaciones".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal