Descripción

Clásicos modernos en la programación infantil con espectáculos premiados en FETEN 2017


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy, junto a los programadores de la Fundación Municipal de cultura, la séptima temporada 2017-2018 del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) con una marcada apuesta por una programación contemporánea con la participación de 25 compañías, dentro de la programación para adultos, y 16 infantiles.

La temporada para adultos arranca el día 4 de noviembre con el espectáculo "La extinta poética" con la dirección de Paco de la Zaranda y finaliza el 20 de mayo con el espectáculo "Moeder" del grupo Belga Peeping Tom, inaugurando el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2018.

En cifras, la programación constará de 25 compañías de cinco países (Bélgica, Italia, Portugal, Francia y España) con 14 espectáculos de teatro, cinco de danza y otros seis de títeres, máscaras, circo y multidisciplinar. Espectáculos que van desde nombres famosos como son, Rocío Molina y Albert Boadella, a espectáculos puramente de investigación como son los de la compañía Blick Teatre o Pere Faura.

También están programados espectáculos con un fuerte contenido social como es la del TNT- El vacíe, desarrollado por gitanas de este barrio sevillano, y la participación de compañías europeas en el género del teatro la danza y el performance.

Destacar el estreno absoluto del espectáculo "Fiesta, Fiesta, Fiesta" de The Cross Border Project, escrita y dirigida por la vallisoletana Lucía Miranda, cuyo resultado es una obra de teatro documental "verbatim" en la que los actores han trabajado directamente con los audios de las personas entrevistadas para construir los personajes.

El 13 de enero saldrá a escena Rocío Molina con "Caída del cielo" Premio MAX a la mejor coreografía, mejor diseño de iluminación y mejor intérprete femenina de danza. Esta obra es el viaje o descenso o tránsito de una mujer desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.

Otro premio MAX 2017 como mejor producción privada de artes escénica: "Historia de Usera" de la compañía Kubik Fabrik programada para el 27 de enero.

En coproducción con el Centro Dramático Nacional, Atalaya Teatro presenta "Así que pasen 5 años", que nos mostrará algunos de los temas básicos omnipresentes en la obras total de García Lorca como son: el tiempo, el amor y la muerte.

El premio al mejor espectáculo de Teatro MAX de este año recayó en "Solo son mujeres" de la Factoría Escénica Internacional que se podrá ver el 24 de febrero.

El 17 de marzo, Albert Boadella dirige e interpreta "El sermón del bufón". Relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos, experiencias y situaciones auténticas de su propia vida.

La danza contemporánea viene de la mano de La Veronal con la puesta en escena de "Siena" coreografiada por Marcos Morau el 14 de abril, y el 21 del mismo mes, otro premio MAX 2017 al mejor espectáculo revelación: "inTarsi" de la compañía de circo EIA que reúne a cuatro acróbatas que, entre proeza y locura, llevan al público a un universo habilitado por fragmentos de vida. La soledad, el compartir, el convivir… Son parte del viaje evocado a través de la danza, el teatro físico y, sobre todo, las artes circenses. Otro estreno absoluto será el espectáculo "SUB" de Roberto Castelló para el 28 de abril.

Venta de entradas y abonos

En cuanto al capítulo de precios, este año serán desde los 10 euros a los 17 euros, manteniendo los descuentos aplicados desde la temporada anterior como es el 50% una hora antes de la representación o el 50 % para universitarios.

El LAVA pondrá a la venta abonos que permitirá al público obtener descuentos de dos euros por entrada (de 5 a 7 espectáculos), tres euros (de 8 a 11 espectáculos) o cuatro euros (por abonos de más de 12 espectáculos).

Los abonos se ponen a la venta a partir del día 28 y las entradas empezarán a venderse a partir del 17 de octubre en las taquillas del LAVA de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h y a través de la web www.vayaentradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Programación infantil y familiar

A la programación de adultos se suma una completa y variada programación infantil que comenzará el 5 de noviembre con "Ekilibuá" de la compañía Maintomano y finalizará el 29 de abril con el Teatro de Malta y la obra "Alberti, un mar de versos" que reúne en 50 minutos: poesía, teatro, música, danza y videocreación. En total,16 espectáculos para niños y niñas a partir de los 3 años y público familiar.

Otras obras que podrán disfrutar los más pequeños son: "Las aventuras de T. Sawyer" (Premio FETEN 2017), "No te asuste mi nombre" de la Compañía María Parrato, (Premio FETEN y Premio Lleida 2005), el espectáculo de circo de la compañía LUDO, "Caperucita, lo que nunca se contó" de Teloncillo Teatro (premio FETEN 2017), "Don Quijote en la patera" del Teatro Clásico de Sevilla (Premio FETEN 2017 y Premio Lorca 2017 como mejor espectáculo infantil) o los espectáculos "Kaput", "Oopart" y "400 millones de estrellas" también premiados en FETEN 2017.

El precio de la entrada para los espectáculos infantiles es de 5,50 euros con tarifas especiales para desempleados al precio de tres euros y un máximo de cuatro entradas y para familias numerosas al precio de cuatro euros y un máximo de cinco entradas.

Programación musical de la Sala Blanca

La Sala Blanca del LAVA se ha convertido en uno de los escenarios por excelencia de la programación musical de Valladolid, ofreciendo conciertos durante toda la temporada con ciclos de conciertos y festivales como: Valladoli Planeta Fusión, Sonido Valladolid, Valladolindie, Conexión Balladolid, Black&Blues, Tonal, Se dice "Regue" II Festival de Reggae y conciertos de agrupaciones musicales en directo.

La programación arrancará con la primera semana musical solidaria en torno a The Beatles BEATLEWEEK, con un concierto el día 29 de septiembre con la participación de TONTXU + RUFUS T FIREFLY + PAULA BILÁ + SHARON BATES + NAÏA + ESPECTÁCULO DE DANZA FUSIÓN Y TRIBAL a cargo de Farah Diva BellyDance, Shelay, Siria, Patrice Belle, Gaia, Yasira y Hayat.

Otras actividades del LAVA

  • El XIII Festival de Jazz de Castilla y León que tendrá lugar del 4 al 8 de abril de 2018
  • Las XV Jornadas Flamencas "Ciudad de Valladolid" del 4 al 9 de junio de 2018
  • Laboratorio para la orientación y formación en distintos campos artísticos, a través de talleres prácticos y seminarios teóricos.
  • Programa de proyectos y residencias que comparten de manera dinámica distintos espacios en el LAVA con el fin de acercar artistas y público.
  • Exposiciones, presentaciones literarias, desfiles de moda, seminarios, y congresos completan la oferta cultural del Laboratorio de las Artes de Valladolid en su séptima temporada 2017/2018.