Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Medio centenar de obras de arte pueden contemplarse en la exposición, “Vera Icon. Símbolo e Imágenes de Pasión” en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón

A partir de hoy viernes día 13 de marzo se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, la exposición VERA ICON. Símbolo e Imágenes de Pasión, organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa y con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid

Publicada el 17 de marzo de 2017
ORG_DSC05310-01

A partir de hoy viernes día 13 de marzo se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, la exposición VERA ICON. Símbolo e Imágenes de Pasión, organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa y con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.

En esta muestra tenemos una oportunidad única de contemplar, 50 piezas procedentes de Cofradías, Parroquias, Monasterios, Museos de Valladolid. Es claro reflejo de un patrimonio único que hay que conservar y restaurar con estupendas piezas de escultura, pintura, textil y papel que merecen ser conocidas. Una nueva ocasión para sentir el orgullo que despierta ese magnífico patrimonio artístico que, vinculado a la manifestación de una religiosidad con más de cinco siglos de historia, tanto y tan bueno dice de nosotros.

LA EXPOSICION

Dante en estas líneas de la Divina Comedia se está refiriendo a la venerada imagen de la santa faz que era muy visitada por los peregrinos en Roma, en San Juan de Letrán primero, desde Edad Media, y luego en la basílica del Vaticano bajo la cúpula de Miguel Angel. Refleja una tradición de siglos que se expande luego por toda Europa y en España, hasta en nuestra Semana Santa. En Jerusalén también existió una capilla del Santo Rostro dedicada a la VI estación de la Via Dolorosa coincidiendo con la Domus Berenice o Casa de la Verónica.

En Valladolid también hay testimonios de esta devoción a la Santa Faz en templos y cofradías. Precisamente la exposición Vera Icon: Símbolo e Imagen de la Pasiónes reflejo desde un punto de vista novedoso de la tradicional imagen de la Santa Faz, Santo Rostro o Sudario de la Verónica, de donde parte tal significado. Por eso hemos creido pertinente en esta muestra el que un artista actual haya aportado su visión de la Santa Faz a través del rostro del Señor Atado a la Columna, de Gregorio Fernández, verdadero icono de la Semana Santa de Valladolid. Y no es casual que Daniel Yurdanov inspirado en la tradición oriental haya realizado esta bella imagen para la exposición, cartel y catálogo de la misma.

La belleza es única, la belleza es siempre la misma y siempre admirada. La Santa Faz se ha representado tan extensamente a lo largo del tiempo en la tradición cristiana que tiene aquí su expresión en obras de arte de gran valor artístico o iconográfico. Desde Pompeyo Leoni a Pedro de Avila o pintores como Diego Valentín Díaz, Mateo Cerezo o Felipe Gil de Mena, entre otros.

Hay que destacar que la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado aporta la histórica Santa Faz, o paño de la Verónica más antiguo, que ha procesionado con el paso Camino del Calvario de Gregorio Fernández durante todo el s. XX.

La exposición se ordena en cinco capítulos:


  1. SANTA FAZ Y SANTO ROSTRO. Orígenes e historia.

Se impone el rostro siríaco de Cristo en toda la iconografía desde los iconos bizantinos a las imágenes medievales… En general la Santa Faz se prodigará por toda Europa; Durero lo reflejará magistralmente, y en España El Greco y Zurbarán.

Nada más entrar llama la atención el tríptico bizantino que procede del museo de Valladolid (Fabionelli) y que representa la Transfiguración, al estilo de las primeras obras del Greco. Luego un auténtico repertorio de Santa Faz del s. XVI al XVIII abre el interés de los visitantes: desde las copias repetidas del Mandylion de Edesa ySudario del Vaticano al Santo Rostro de Jaén. La Santa Faz de Mateo Cerezo delMuseo de San Joaquín y Santa Ana nos ofrece una particular visión. Algunos ejemplares son bien enigmáticos como el realizado en cobre y que procede del convento de la Concepción del Carmen.


  1. ICONOGRAFÍA Y ARTE DEL ROSTRO DE CRISTO. Tallas, pinturas y grabados.

Desde el humanismo, a partir del s. XVI, se revela de forma más próxima, a través del arte, el rostro humano de Cristo a través de su Pasión, narrada en tallas, pinturas y relieves de Valladolid y provincia. A destacar en especial el óleo sobre tabla, de estilo italiano, que reproduce el rostro de Cristo Salvador, que restaurado ha revelado toda su belleza. Proviene del museo de San Joaquin y Santa Ana. Como la tabla flamenca del Cristo coronado de espinas de la parroquial de San Andrés. O un Ecce Homo del circulo de Morales y otro en busto de Alonso de Rozascompletan la visión del rostro de Cristo del s.XVI al XVII. Piezas singulares en marfil o bronce son un crucificado de ébano y marfil, anónimochino del s.XVII; y la Cruz de altar de bronce dorado y ébano, atribuido a PompeyoLeoni y segura donación del marqués de SieteIglesias, don Rodrigo Calderón al convento de Portacoeli.


  1. LA IMAGEN DEL RESUCITADO Y LA SÁBANA SANTA. Interpretaciones modernas. Imágenes de la Resurrección como el Cristo Resucitado de las Dominicas del Corpus Christi o un grabado francés de Gosselin, del s.XIX. o la pintura de laResurrección de las Huelgas Reales. También en Valladolid existe una copia de la Sábana Santa de Turín, desde el s. XVI. Es el Sudario de Las Lauras que impregna la devoción en la ciudad durante siglos.

Nuevas interpretaciones completan la imagen de Cristo en su Pasión y Resurrección con una original visión del Cristo Resucitado o "Cristo de linóleo" con sus planchas de grabado, idea novedosa y creativa de Santiago Bellido.


  1. LA MUJER EN BUSCA DEL ROSTRO DIVINO.

El velo o sudario de la Verónica será el denominador común de muchos conventos, templos y cofradías, pues, la devoción a la Santa Faz o a la Verónica, la hallamos desde la Edad Media hasta la Ilustración. La Verónica y santa faz triplede Felipe Gil de Mena, del museo Catedral o la maravillosa obra flamenca de la Verónica con la Santa Faz de las Agustinas de Sancti Spiritus que por primera vez sale de la clausura.

Imágenes y tallas con el naturalismo y el barroco se hacen cercanas y espectáculo como las tallas de la Magdalena penitente de Pedro de Avila, 1720, una pieza exquisita del artista en toda su belleza. El Ecce Homo y la Dolorosa de artistas desconocidos pero con fuerza de persuasión que nos lleva a la cabeza desan Juan Bautista de Espinabete, obra sin par del s.XVIII de la parroquial de San Andrés.

En esta ocasión podemos admirar pinturas de influencia italiana, copias de Tiziano, como Salomé con la cabeza del Bautista, Judith y Holofernes, ambas de la parroquial de Santiago apóstol o Cristo con la Samaritana de las Salesas y Cristo yla adúltera de Portacoeli.


  1. IMAGEN DIVINA Y CONTRAIMAGEN. Del rostro de la gloria al rostro de la muerte. "Si el rostro es espejo del alma" (a imagen de Dios los creó. Génesis,1, 27) la imagen de lo divino y la contraimagen se hacen también visibles a través del arte en las fuentes iconográficas. San Elías es el profeta de la lucha contra Baal y que aparece en la Transfiguración junto a Moisés y Jesucristo en el monte Tabor. De especial interés son las visiones angélicas y escenas bíblicas en obras del s.XVII: Los Siete Arcángeles, el Angel del Paraíso, san Miguel y el demonio….pinturas algunas de ellas inéditas y que se han restaurado para la ocasión revelan unos portentosa policromía. Es la Sagrada Biblia de Gustavo Doré con ilustraciones de primera fila un modelo de búsqueda del rostro, mientras la contraimagen la ofrece JuanToledano que nos plantea en abstracto su visión sobre los interrogantes del mal en Judas y Abbadon.

Los relieves del paso de Jesús Nazareno, obra de Verdugo en 1941, reflejan de nuevo la dualidad del bien y del mal: Judas y Cristo; Pilatos y Cristo…

En el siglo de Oro se impone la visión de la muerte y la eternidad como vánitas y novísimos: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria reflejan una verdad oculta en nuestro tiempo. Las vánitas como El desengaño del mundo de Velázquez Vaca reflejan este sentir. De ahí que haya también un espejo barroco, el "espejo de laeternidad" que procede de la antigua sacristía de San Nicolás.

Decía G. Orwell: "en una época de engaño universal, decir la verdad es un actorevolucionario". Siglos antes Pilatos preguntó a Jesucristo: ¿Qué es la verdad?. Si miran el rostro de Cristo aquí representado en esta magnífica Santa Faz: El es la Verdad.

Nos referimos sin duda a la pintura de Yurdanov del rostro del Atado a la Columnade Gregorio Fernández, que se halla aquí como en una aparición y que con los Arcángeles que le flanquean de Alonso de Rozas, del Colegio de Ingleses, son el anfitrión perfecto de la muestra.

En definitiva la exposición de excelsas piezas de arte no consiste solo en mostrar nuestro patrimonio religioso; busca, también, emocionar a través del arte. Como en un gabinete de coleccionista estas "bellezas prestadas" apelan a un pasado ejemplar, a una tradición cultural de la Semana Santa y a la representación de la Pasión de Cristo en imágenes como la Vera Icon. Ello representa un signo emblemático de un hecho histórico que se renueva cada primavera en nuestras calles pero también en nuestras vidas y en la presente exposición para alimento del espíritu y la cultura.

La seleccionada y experta restauración (seis piezas de escultura y pintura) gracias a la pericia de Jaime Tesón, Hugo Pastor y David Alberti, así como de Laura Martínez y Angel Sánchez en el apartado textil, de entre unas cincuenta obras expuestas, además de la aportación del Colegio de Ingleses en la restauración de los Arcángeles para la muestra, da sentido a la recuperación de nuestro pasado pues estas obras son modelos de excelencia; orgullo de nuestras raíces culturales y socialmente una empresa de recuperación de la memoria histórica de la Semana Santa.

Esto ha sido posible gracias a la Junta de Cofradías, a la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, al Arzobispado y Diócesis; pero también a los que han colaborado directamente: Museo de Valladolid, Museo Diocesano y Catedralicio, Cofradías penitenciales, Parroquias, Conventos y Monasterios, que han prestado sus piezas algunas excelentes- para esta edición. Agradecemos de veras tal contribución a todos ellos.

Como en otros años además de este catálogo magníficamente ilustrado se señala un recorrido diseñado con la Santa Faz y Ruta de los Símbolos de la Pasión en Valladolid intercalando los diferentes hitos monumentales de iglesias y monasterios durante la muestra. Además los más pequeños de las secciones infantiles de las diferentes cofradías y colegiales en general tendrán la oportunidad de dibujar su visión de la Verónica o Santa Faz para lo que se sorteará entre los mejores un regalo de la JCSS. Se le da así un fin didáctico a la muestra como en las ultimas ediciones.

La exposición podrá contemplarse hasta el día 16 de abril.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal