Descripción

  • La asamblea general del proyecto CommONEnergy estudia la actuación para rehabilitar el mercado como ejemplo de eficiencia energética

Asistentes a la asamblea de CommONEnergyImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAsistentes a la asamblea de CommONEnergy

El Ayuntamiento de Valladolid y el Consorcio Mercado del Val asistieron los pasados 24, 25 y 26 de marzo en Génova (Italia) a la asamblea general semestral del proyecto CommONEnergy, financiado por la Comisión Europea, junto a otros veinte socios de todo el continente.

CommONEnergy persigue el desarrollo de un sistema innovador de reforma de edificios comerciales que consiga, a través de la aplicación de todo tipo de tecnologías de nuevo desarrollo, la transformación de este tipo de construcciones, habitualmente foco de consumo excesivo de energía, en espacios eficientes y sostenibles.

El proyecto, que cuenta entre sus socios con empresas de alta tecnología y centros de investigación en sectores como revestimientos exteriores, climatización, iluminación, aislamiento, refrigeración o acústica, reúne a decenas de ingenieros, arquitectos, profesores universitarios y gestores públicos y privados.

Todos ellos, bajo la supervisión de la Unión Europea, trabajan desde mediados de 2013, y hasta 2017, en el desarrollo de nuevas tecnologías, su validación e implantación en tres casos prácticos demostradores, uno de los cuales es el Mercado del Val de Valladolid.

Definir tecnologías

Este histórico edificio comercial que viene desarrollando su actividad desde finales del siglo XIX se ha convertido en Génova en la "estrella" del proyecto CommONEnergy, toda vez que es el único de los tres casos analizados que ya está en marcha. Las tecnologías a aplicar serán definitivamente definidas a lo largo del mes de abril, para su inmediata implantación en unas obras cuya ejecución podrá concluir antes del final de 2015.

Guimerans explica el proyecto de rehabilitación del Mercado del ValImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGuimerans explica el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val

Dos técnicos municipales, el director del Área de Cultura, Comercio y Turismo, Juan Manuel Guimerans, y el técnico Apolinar Ramos, han sido los encargados de representar a las instituciones vallisoletanas en esta asamblea, estudiando con el resto de socios europeos el estado de ejecución y las tareas a desarrollar en los próximos meses.

Acristalamiento, ventilación natural y refrigeración

Las expectativas son muy favorables para el Mercado del Val, cuya mejora de eficiencia se estima, en estos momentos, puede superar el 75% respecto del edificio previamente existente, gracias a intervenciones en las áreas de fachada acristalada, sombreamiento e iluminación, ventilación natural, sistema de refrigeración y revestimientos.

La próxima asamblea general del proyecto se celebrará a primeros de octubre y será clave para "determinar la capacidad del conjunto de implicados en CommONEnergy en alcanzar los resultados previstos, sin que quepa descartar la necesidad de realizar modificaciones para asegurar los objetivos del 7º Programa Marco".

El project officer comunitario, Carlos Saraiva, cerró la asamblea agradeciendo a todos los asistentes su implicación y animando a redoblar los esfuerzos y la coordinación del equipo para conseguir una adecuada devolución de valor a los contribuyentes europeos por la inversión realizada en este proyecto estratégico para la Unión.