Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La modificación de la Ley de espectáculos públicos de Castilla y León permitirá la ambientación musical en directo en bares especiales

La modificación de la Ley de espectáculos públicos de Castilla y León permitirá la ambientación musical en directo en bares especiales

Publicada el 30 de diciembre de 2014
  • La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y los locales deberán estar adecuados, respetando siempre la normativa en ruido, seguridad y aforo
  • También estará prohibida la venta de localidades para el acceso a este tipo de establecimientos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han informado esta mañana acerca de las modificaciones en la Ley de espectáculos públicos de Castilla y León en lo referente a la ambientación musical en bares especiales.

Ayer, 29 de diciembre de 2014, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la Ley 10/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León. Dicha Ley, popularmente conocida como "Ley de Medidas", recoge cada año no sólo medidas fiscales o tributarias, sino que se aprovecha para introducir modificaciones en diversas leyes, de todo tipo.

Tal es el caso de la Disposición final sexta, por la que se modifica el anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León. Esta pequeña modificación elimina una frase relativa a las actividades prohibidas en los "bares especiales", en concreto la relativa a "actuaciones musicales en directo".

Es público y notorio que esta modificación ha sido promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, y así lo ha reconocido el propio Gobierno regional hace algún tiempo. La intención municipal ha sido doble: facilitar a los establecimientos de hostelería realizar actividades complementarias que mejoren su rentabilidad, y poner a disposición de los grupos artísticos locales, fundamentalmente grupos jóvenes, un circuito de salas privadas adecuadas para este tipo de actuaciones.

Primero se aprobó una instrucción interna, que ampliaba el catálogo de actividades que se podían desarrollar en los establecimientos hosteleros, dentro del margen que permitía la Ley, incorporando monólogos, o pequeñas actuaciones teatrales. Ahora, se ha conseguido que también puedan desarrollarse actuaciones musicales en determinados establecimientos. Por ello el alcalde de Valladolid ha manifestado estar satisfecho y espera que los colectivos que así lo venían reclamando también lo estén.

Es importante transmitir que, aunque la Ley de espectáculos públicos se haya modificado, siguen en vigor otras normas, que en ningún modo deben ser olvidadas, y que hacen referencia a elementos tan importantes como el descanso de los vecinos o la seguridad de los asistentes a estos establecimientos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Valladolid, y con la doble legitimidad que da ser promotores de esta modificación legal y responsables del cumplimiento de la normativa sobre seguridad, aforo y ruido ambiental, se quiere aclarar perfectamente qué está permitido y en qué condiciones.

De modo general hay que recordar que, en cualquier iniciativa de actuación musical en bares especiales habrá de cumplirse toda la normativa vigente, pero muy especialmente la que se refiere a ruido ambiental y seguridad y aforo:

1.- En el apartado de Ruido Ambiental, intervienen tres factores:

- La ubicación del local (hay que diferenciar entre un local bajo una vivienda que otro que tenga encima una oficina).

- El aislamiento del local.

- El nivel de emisión sonora en el interior.

Mientras los dos primeros factores son constantes, el nivel de emisión en el local variará en función de la actividad que se efectúe en el mismo. Este nivel de emisión, si supera el nivel máximo protegido por el aislamiento del local, es obligatorio limitarlo a través de un aparato limitador que es el que va a garantizar los límites sonoros que establece la Ley del Ruido de Castilla y León, tanto en el interior como en el exterior.

En estos momentos los bares con ambientación musical disponen de este tipo de aparatos limitadores homologados y supervisados por la Administración Municipal. Ahora bien, estos limitadores actuales actúan únicamente en el equipo musical para el que se encuentran configurados. La Administración ha controlado y precintado estos limitadores para cada equipo en concreto, garantizando de ese modo los límites legales.

A partir de este momento, son dos los supuestos que van a darse en este apartado:

a) Que se necesite conectar un nuevo equipo musical (por ejemplo un amplificador) o instrumento (por ejemplo una guitarra eléctrica) al limitador existente. En este caso sería necesario efectuar una nueva configuración del limitador que garantice los niveles legales de limitación, o bien instalar un limitador específico para las actuaciones en directo.

b) Que se vayan a utilizar equipos e instrumentos musicales que no puedan limitarse a través del limitador (por ejemplo, una batería o un saxofón). En este caso sólo podrían realizarse actuaciones si el aislamiento y la ubicación del local lo permitiesen.

Es esencial recordar que, en ambos casos, se precisará de una comprobación por parte de la Administración y de una autorización expresa para cada Establecimiento por parte del Área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento.

En este sentido el alcalde recuerda que cualquier manipulación de los limitadores actuales (por ejemplo, conectar un nuevo equipo de sonido o un instrumento musical lo es), sin supervisión de la Administración, supone una infracción administrativa con importantes consecuencias.

2.- En el apartado de Seguridad y Aforo, debe tenerse en cuenta que la actual modificación legal no supone ninguna variación respecto de las condiciones de aforo, distribución interior, accesos, salidas y elementos de seguridad, etc., que establece la Licencia del Establecimiento, y a ella debemos remitirnos en todo momento, sea cual sea la nueva actividad cultural a realizar.

Asimismo, se recuerda que en este aspecto está totalmente prohibida la venta de localidades para el acceso a este tipo de establecimientos.

Al finalizar la rueda de prensa, el alcalde ha hecho un llamamiento "a todos los sectores y colectivos interesados, como nosotros, en promover este tipo de actividades, para que, desde la responsabilidad y el respeto a los derechos e intereses de todos, podamos conseguir que la nueva normativa, que tanto ha costado aprobar, despliegue todos su efectos positivos, pero sin generar inconvenientes a nadie, y mucho menos infracciones a la normativa en vigor".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal