Descripción

Se podrá contemplar en Valladolid del 30 de enero de 2018 al 5 de enero de 2019

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, presentó hoy, en el Museo de la Ciencia, la exposición "Nutrición. Impulso vital", un proyecto de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y el Parque de las Ciencias de Granada sobre "alimentación, nutrición y hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental sostenible" que se podrá contemplar en Valladolid desde el próximo 30 de enero hasta el 5 de enero de 2019.

El objetivo de esta muestra es "transmitir, de forma amena y sencilla, los conocimientos fundamentales en materia de alimentación que cualquier persona debe poseer para mejorar su salud y calidad de vida", indicó Redondo quien, durante el acto, estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) Ángel Gil Hernández, el director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias de Granada, Javier Medina, así como por la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo.

A través de módulos interactivos, modelos 3D, escenografías y audiovisuales, el recorrido profundizará en cuestiones cómo ¿Sabías que el aceite de oliva es oro líquido para la salud o que una dieta austera con pocas calorías alarga la vida? ¿O que consumimos 8 kcal por minuto al andar o que cada persona genera 600 kg de residuos al año? ¿Te gustaría aprender el truco de los ‘5 colores al día’ para frutas y verduras, o comprobar si tiene más proteínas la carne de vaca que la de saltamontes?

Los contenidos giran en torno a tres binomios vitales para la salud: "alimentación-nutrición", "actividad física-descanso" e "higiene-educación" que deben interactuar entre ellos para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente.

Tras conocer la evolución de la nutrición desde la prehistoria y descubrir su posible futuro basado en la nutrigenómica, el visitante se adentrará en el mercado de los alimentos. Se trata de un recorrido en el que diez puestos darán a conocer las virtudes de la dieta mediterránea, las características de los diferentes grupos alimenticios (agua, cereales, frutas y hortalizas; aceite de oliva; leche y derivados lácteos; legumbres y frutos secos; pescados y mariscos; carne y huevos) y los productos sólo aconsejables en pequeñas cantidades.

El mercado finaliza en la Plaza de las Pirámides, donde el público podrá observar "la Pirámide de la FINUT", una novedosa estructura que incluye, aparte de los aspectos nutricionales, la relevancia del descanso, la actividad física y el respeto hacia el medio ambiente.

En este sentido, la exposición ofrecerá, de forma interactiva, numerosos consejos para conseguir una vida saludable, además de destacar la importancia de generar un ambiente sano y practicar una agricultura sostenible. Durante el recorrido, los visitantes podrán participar también en diferentes experiencias como la propuesta en la zona "sentarse en la mesa", donde el público podrá conocer el "menú típico" de distintos países y comprobar la diferente valoración nutricional de cada uno de ellos.

Por último, la muestra cuenta con una de zona de actividades donde tendrán lugar, en fechas determinadas, diferentes talleres y eventos relacionados con la temática expuesta.

"En definitiva, una exposición que pretende que la sociedad tome conciencia de la importancia de la alimentación en la vida, resaltando los comportamientos que favorecen una mejor salud, en equilibrio con el entorno", concluyo la concejala.

Actividades complementarias

De forma paralela a la exposición, en la zona de actividades se organizarán diferentes talleres y eventos. Entre ellos estarán el de actividades vinculadas al gran Evento Enoturístico y al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de la Tapa, que tendrán lugar en los meses de abril y noviembre.

Varias presentaciones de productos con D.O. de Valladolid y de Castilla y León, con catas y degustaciones y la celebración de dos eventos nacionales sobre nutrición dirigidos a profesionales y público general. El primero estará dedicado a edulcorantes y el segundo a reducción de nutrientes críticos para la salud (azúcar, sal, grasas). Organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Además, se organizará una visita- taller dirigida a grupos escolares con la colaboración del restaurante Sibaritas Klub, del chef Javier Peña, así como talleres realizados por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Otras actividades relacionadas con la alimentación se harán con la colaboración del restaurante ‘A ciencia cierta’.