Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta los nuevos contenidos de la Casa del Río

• La ampliación se ha realizado gracias a una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Valladolid destinada a proyectos de inversión con cargo a los remanentes del año 2014

Publicada el 18 de mayo de 2016
20160518 Casa del Río 11
  • La instalación de un nuevo terrario y un acuario, así como diferentes mejoras técnicas y tecnológicas son algunas de las actualizaciones acometidas
  • El objetivo del espacio es divulgar las características de los ecosistemas fluviales, especialmente el del río Pisuerga

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado esta mañana los nuevos contenidos de la Casa del Río, un espacio que forma parte de la oferta permanente del Museo y cuyo objetivo es explicar, a través de módulos expositivos, acuarios y terrarios, los ecosistemas fluviales, haciendo especial hincapié en el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga.


La ampliación se ha desarrollado gracias a una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Valladolid destinada a proyectos de inversión con cargo a los remanentes del año 2014.


De esta forma, la Casa del Río contará, a partir de ahora, con un nuevo acuario de grandes dimensiones, cuyo objetivo es mostrar la relación entre los ríos y las estructuras humanas -puentes, molinos, sifones, esclusas o tajamares-, y un terrario destinado a alojar, en un futuro, culebras de agua, lo que supone la incorporación de reptiles al espacio.


Además, se han llevado a cabo diferentes actualizaciones técnicas y tecnológicas, como la modificación de las puertas de acceso para mejorar la estanqueidad de la Casa del Río y la instalación de un nuevo sistema de iluminación LED.


En este sentido, el Museo también ha renovado el contenido y diseño de los paneles informativos de los diferentes acuarios e interactivos del pasillo principal y ha mejorado la señalización externa del espacio mediante diferentes lonas que facilitan a los visitantes la localización del mismo.


Por último, y gracias a la colaboración de Aguas de Valladolid, el Museo ha instalado un panel que explica, de forma visual, las características de los diferentes puentes y pasarelas de la ciudad, su historia y peculiaridades técnicas.

ü Nuevos elementos incorporados

Acuario y terrario


- Terrario donde se ubicarán culebras de agua (Natrix sp). La decoración en 3D se ha realizado de forma artesanal, mediante espuma de poliuretano, mortero de rejuntado y pintura acrílica, imitando un talud de tierra. En el proceso de construcción del decorado se ha incluido un sistema de circulación de agua. Asimismo, la instalación dispone de una parte sumergida para facilitar la natación de los reptiles. El montaje se completa con plantas naturales, ramas, troncos y grava. Actualmente, y hasta la incorporación de las culebras, los visitantes encontrarán dos ejemplares de tritón jaspeado y otros dos de gallipato.


- Instalación de un nuevo acuario de grandes dimensiones (1100 litros aprox.) con decoración en resina, simulando una construcción de sillería con piedra caliza, al estilo de los pilares del Puente Mayor o las esclusas del Canal de Castilla. Este acuario también ha sido panelado de forma acorde al resto de la instalación. La recreación pretende poner de manifiesto la relación entre los ríos y las estructuras humanas en entornos con las que deben convivir los organismos acuáticos. Actualmente el acuario alberga dos ejemplares de barbo común y un ejemplar de carpa común de gran tamaño.


También se han sustituido tres decorados antiguos ubicados en los tres acuarios de 440 litros que ya existían, por tres nuevos en 3D construidos con la misma técnica utilizada en la elaboración del decorado del terrario.


Todas las recreaciones han sido realizadas, de forma manual, de la mano del biólogo- conservador de la Casa del Río.


Mejoras técnicas y tecnológicas


- Puesta en marcha de una nueva iluminación LED.


- Instalación de dos monitores: uno de ellos ubicado en el módulo ‘Pez’ y otro destinado a la exhibición de publicidad de actividades desarrolladas por el Museo.


- Modificación de puertas de acceso para mejorar la estanqueidad de la Casa del Río, sustituyendo el actual sistema de puertas de vidrio sin perfilaría, por un sistema de perfilaría metálica.

Diseño y señalización


- Colocación del panel anunciador de la Casa del Río en la parte superior de la entrada a las instalaciones.


- Actualización de los paneles informativos de los diferentes acuarios e interactivos del pasillo principal, con contenido más resumido, claro y asequible, y con una estética más atractiva.


- Mejora de la señalización externa del espacio mediante la instalación de lonas anunciadoras.


- Nuevo panel ‘Valladolid, una ciudad que tiende puentes’: resume las características e historia de los diferentes puentes de la ciudad. Ha sido realizado por los estudiantes en prácticas Alejandro Gil y Daniel Sanz, de Ilustración de la Escuela de Arte de Valladolid, y Carmen Borge de Prada, de Producción y Audiovisual del IES Vega de Prado.


Todos estos elementos se suman a los nueve acuarios, dos terrarios y el estanque ya existentes en la zona expositiva de la Casa del Río, un espacio inaugurado en 2007 que supuso la creación del primer Acuario de Río en España y uno de los primeros en Europa.

Una forma diferente de entender cómo funcionan los ríos y cuáles son los principales procesos ecológicos que en ellos se desarrollan.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal