Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma a la Noche europea de los Investigadores

• Las actividades programadas, de pago y libre acceso, se realizarán el viernes 30 de septiembre en el propio Museo con el objetivo de dar a conocer la figura de los científicos y la repercusión de sus trabajos

Publicada el 28 de septiembre de 2016
20160928 noche investigadores 9944

La directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo; y el vicerrector de la Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez González; han presentado esta mañana en el centro museístico, la undécima edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que tendrá lugar de forma simultánea, el viernes 30 de septiembre, en cientos de ciudades europeas y países vecinos.


La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Una iniciativa a la que el Museo de la Ciencia se une como ‘evento asociado’ con el objetivo de acercar la figura de los investigadores a la sociedad y dar a conocer la repercusión de su trabajo en la vida cotidiana.


Para ello, el Museo ha organizado diferentes actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Los interesados en participar podrán recoger los tickets el viernes 30 de septiembre, desde las 12 del mediodía, por orden de llegada y hasta completar aforo. Cada persona podrá elegir dos actividades diferentes y solicitar un máximo de cuatro tickets para cada una de ellas.


El programa de actividades en los que se exigirá ticket será el siguiente: Peque-inventores: construye tu teleférico en miniatura, Papá, hoy cocino yo… legumbres, Visión en 3D, Con H de agua, ¡La Química a escena!, ¿Te atreves con las Matemáticas y El cielo del día que murió Cervantes.


En cuanto a las actividades de libre acceso, hasta completar aforo, serán: Cuando la tierra tiembla: terremotos, La Costa de los dinosaurios y El Ingenio de Castilla. Además, la Sala de Niños permanecerá abierta para que los niños, de entre 3 y 7 años, atendidos por monitoras, puedan jugar con la Ciencia.


Rincón europeo: Valladolid investiga

Dentro de la programación, cobra especial importancia el ‘Rincón europeo: Valladolid investiga’. Un espacio que por tercer año consecutivo cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid y que reúne una selección de proyectos de investigación con financiación europea realizados por la UVa y algunas empresas privadas.


De esta forma, este ‘escaparate’ mostrará ocho stands donde estarán representados dieciséis proyectos de investigación.


- Innovabone & Angiomattrain & The grail (Tissue Engineering and Regenerative Medicine) & Biogel &Elastislet. Biomateriales para regenerar huesos, tejidos afectados por isquemia y arterias; hidrogeles; y células y tejidos para el tratamiento de la diabetes.

- SHYMAN (Sustainable Hydrothermal Manufacturing of Nanomaterials) & DoHip & WineSense. Síntesis de nanopartículas y nanoestructuras; programa de capacitación para el diseño de productos eficientes mediante procesos de alta presión; y tecnología de procesos con aplicaciones en farmacia, alimentación, cosméticos…

- ACTRIS II (Aerosols, Clouds, and Trace gases Research InfraStructure Network). Integración de estaciones terrestres europeas para sondeo de aerosoles, nubes y gases de corta vida.

- EMAP (European Music Archaeology Project). Arqueomúsica: origen y evolución de la música europea desde la prehistoria a las tradiciones musicales actuales.

- PTAL (Planetary Terrestrian Analogues Library). Base de datos y herramientas para interpretación de datos espectroscópicosde misiones a planetas análogos a la Tierra y pequeños cuerpos del Sistema Solar

- PRONTO (PROcess NeTwork Optimization) & COPRO (COordination of PROduction) & MORE (Monitoring and Optimization of Resource Efficiency). Integración de sistemas de monitorización y optimización de recursos en tiempo real en grandes plantas de producción, para lograr su operación sostenible y eficiente.

- CRITICS (CRItical Transitions In Complex Systems). Estudio de la dinámica de sistemas complejos, con aplicación en ecología, ciencia del clima, medicina, tecnología y mercados financieros

- SIMWOOD (Sustainable Innovative Mobilisation of Wood). Movilización sostenible de la madera de bosques y arbolados en Europay promoción del manejo forestal colaborativo


Los stands estarán atendidos por los investigadores, de forma que los interesados podrán resolver, en directo, todas sus dudas y conocer el lado más humano de la investigación. Este espacio, ubicado en la Sala de Usos Múltiples del Museo (sobre el Auditorio), podrá visitarse de forma libre y hasta completar aforo, de 17 a 20 h.

Espectáculo final


Como colofón a la jornada, el Auditorio del Museo acogerá a las 21:30 horas, el espectáculo ‘The sound of Physics. La Física también tiene su ritmo’, una actividad en la que los miembros de Physics League adentrarán al público en el mundo del sonido a través de un espectáculo en el que la música tomará la batuta para demostrar que la Física no desafina. En este caso, se darán dos entradas por persona, las cuales comenzarán a repartirse, hasta agotar aforo, el mismo viernes 30 de septiembre, desde las 12 horas. Para todos los públicos.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal