Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid inaugura “Amar gana/Anagrama”, de José Ramón Amondarain en el espacio LienzoMPH

El Museo Patio Herreriano inaugura el 17 de febrero un nuevo proyecto en el espacio Lienzo Mph del Museo realizado por José Ramón Amondarain.

Publicada el 17 de marzo de 2016
20160317 Presentacion Patio Herreriano02

Hoy, jueves a las 20 horas, Fernando Castro Flórez hablará de la obra artística de Amondarain.

El proyecto que José Ramón Amondarain presenta para el Lienzo MPH lleva por título Amar Gana/Anagrama. En este caso, el espacio de tránsito, se cubre por un cuerpo anagramático: un cúmulo compuesto por nombres de artistas que a través de la intervención de Amondarain muestran su incapacidad de someterse a una única interpretación. Pensando en tránsito, en moverse, en atravesar…, Amondarain concibe el Lienzo MPH con la idea de gestionar un proceso desde el contorno. En este sentido se ha situado ante el muro como un artista que hace de actor, que interpreta, y que además lo hace desde un continuo reflejo: desde fuera.


"Los juegos provocados por el arte aportan al lenguaje diferentes coordenadas sociológicas, presentando desconocidos recorridos, nuevos usos para las palabras, las imágenes y los posicionamientos. Ahondando en la obra de diferentes artistas, más que revisitarlos o adueñarme de su simbolismo o truncarlo, intento añadir un mapa imprevisible de posibles relaciones, un conducto que supere el espacio evidente, donde las instaló la historia del arte, el tiempo, o el propio autor. Percutir lo visible, agitar las imágenes.

Permutar, transferir o intercambiar; un anagrama también surge por la transposición de las letras de otra palabra. Por insospechado que sea, el resultado es algo propio; nada impostado ni fantaseado.

En efecto, estar atento a la propensión de las cosas, al destino, todo eso nos obliga a considerar al individuo en su carácter global, en su contexto. Es decir que no lo rige únicamente la razón, como fue en el caso de la modernidad, sino que lo mueven, igualmente, los sentidos, los afectos, todas dimensiones no racionales de lo dado del mundo."


José Ramón Amondarain pintor y grabador nacido en San Sebastián en 1964. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 1988 participó en el Taller de Litografía que impartía Don Herbert en Arteleku. Obtuvo varias becas, como la de la Diputación de Guipúzcoa en 1987 y 1988, la de la Fundación Marcelino Botín en 1999 y la Beca de Residencia Künstlerhaus Bethanien, en Berlín en 2004.

A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, el primer premio de pintura y segundo de dibujo del Certamen de Artes Plásticas de Euskadi en 1988, el primer premio del Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa, en 1989 y más recientemente en el 2002 el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco.

Desde su primera exposición individual en el año 1988 en el Museo Bonnat de Bayona, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha podido disfrutar de las obras de Amondarain, las más recientes son: Entre-(t)acto una exposición retrospectiva celebrada en el DA2 de Salamanca en 2011; Tiempo y urgencia (Guernica) en el ARTIUM de Vitoria en 2012 y por último en la Galería Max Estrella de Madrid en 2013.

Amondarain ha participado también en las más destacadas ferias de arte, como la de Berlín o ARCO en Madrid.

Sus obras forman parte de colecciones como: MNCARS, Grupo Endesa, Arthur Andersen, Peter Stuyvesant Foundation, Banco de España, Unicaja, Caja Madrid, Fundación La Caixa, Caja Burgos, Fundación Marcelino Botín, ARTIUM, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Coca-Cola, Unión Fenosa, ING Bank o DKV.

La obra de Amondarain no es desconocida en el Museo Patio Herreriano, concretamente dentro de la exposición La piel translúcida. Obras de la Colección Iberdrola que pudimos ver en el año 2014 se expuso su trabajo Stella Richter de 2008.


Lienzo MPH/TFAC es una iniciativa que comenzó en el año 2013 con la colaboración de la Galería Javier Silva, dedicando el proyecto a la intervención directa en uno de los espacios del museo, cedido por esté para obtener como resultado la intervención de diversos artistas como Françoise Vanneraud, Daniel Verbis, Saelia Aparicio o Eduardo Alonso entre otros.

En Lienzo MPH el Museo cede uno de sus espacios de tránsito, el muro del distribuidor de la planta baja, un espacio no expositivo, para que los artistas intervengan en él de manera efímera y que con total libertad creadora dejen constancia de la plasticidad de su trabajo. Además muestra el compromiso del Patio Herreriano por incentivar la creación artística contemporánea. El Museo no solo centra sus objetivos en la colección de obras que en su gran mayoría son de siglos anteriores, sino que también promueve y colabora en la creación de nuevas piezas innovadoras y mirando hacia un futuro artístico cada vez más moderno y sorprendente.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal