Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid inaugura la exposición “Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, OPUS 14” DE José Mª Cruz Novillo

Publicada el 22 de julio de 2015
cruz novillo

El Museo Patio Herreriano ha inaugurado este miércoles 22 de julio una nueva muestra del artista Cruz Novillo en la sala 8bis. Esta exposición es fruto de la colaboración con DiLab en Urueña, donde el artista inaugurará mañana jueves 23 a las 19.30 horas la exposición "La cuadratura del círculo, 121.439.531.096.594.251776 obras únicas. 1965/2015".

La obra que se ha presentado en el Museo Patio Herreriano se titula "Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14" es una obra que combina arte visual, música y texto y podría definirse como una "utopía irrealizable". La instalación, que se inició a las 12.00 horas del 17 de febrero de 2010 en ARCO, es definida por el artista como una "obra cronocromofónica" de 3.392.732 años de duración. Se encuentra en un proceso continuo de modificación y puede visitarse en tiempo real en esta dirección: www.cruznovilloopus14.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Según Cruz Novillo, contiene "todas las peculiaridades" de las obras espacio temporales que viene realizando durante los últimos años, y con ella pretende "hacer comprensible verbalmente una obra irrealizable".


Para el autor, el proceso de trabajo de esta obra es la obra en sí misma, en este caso una acumulación de piezas que dialogan entre ellas, una fusión del arte con las nuevas tecnologías. Sobre el suelo de la sala podrán verse 12 esculturas de las 46.656 obras únicas de las que consta su ciclo "Diafragma hexafónico Chair". Su vocación de pintor adjetivada de una manera intuitiva, representa la realidad con formas muy simples como son el círculo y el cuadrado; la bidimensionalidad y la tridimensionalidad aplicada a la escultura son los campos en los que se mueve Cruz Novillo, introduciendo el factor "duración" hasta llegar a una "cuarta dimensión", donde se producen las energías y fuerzas incalculables que más le interesan.


Buen ejemplo de ello es el ciclo de obras "La cuadratura del círculo", formada cada una de ellas por 16 cubos iguales, dispuestos en una retícula de 4x4 cubos metidos en una caja. El matemático Manuel de la Pola ha calculado que el número de obras únicas posibles combinando esos 16 cubos, es de más de 121 trillones. 79 de estas obras únicas y la pieza original, realizada en madera en 1965, son las que estarán expuestas en DiLab. En 6 de ellas, llamadas "Invitational Works" actúa la mano de artistas invitados por Cruz Novillo para su ejecución, entre ellos Alfonso Albacete, Alberto Campo Baeza, Rafael Canogar, Mikel Garay, Antonio Miranda o Roberto Turégano.


El alcalde, Óscar Puente, la directora del Museo, Cristina Fontaneda y Miryam Anllo, directora DiLab Urueña, han acompañado al artista en esta presentación. El Alcalde ha descrito al autor como un Pionero del diseño artístico en nuestro país, y ha añadido que es uno de los grandes del diseño gráfico contemporáneo español de todos los tiempos, "referente inspirador y digno de la mayor admiración".

Cruz Novillo es artista de la Colección Arte Contemporáneo desde el año 2004, cuando se incorporó a la larga nómina de artistas con la pieza "Diafragma tres expandido 60%, 20%, 40%, 80%" realizada en 1997 y adquirida en la Galería Evelyn Botella de Madrid. Una obra que combina cuatro tramas cromáticas en escala de grises con diferentes porcentajes jugando con la percepción visual, el arte óptico y el minimal.

Fue expuesta por primera vez en el Museo en Enlaces Últimas Adquisiciones (octubre 2004-enero 2005), y forma parte de una serie de obras realizadas a partir de la década de los 90, cuando el artista desarrolla el concepto "Diafragma" combinando elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008Este enlace se abrirá en una ventana nueva terminó el llamado "Diafragma Decafónico de Dígitos" en las fachadas del Instituto Nacional de EstadísticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva), una enorme escultura sinestésica de 108 metros de longitud.


José Mª Cruz Novillo (Cuenca 1936)

En su juventud empezó de una manera autodidacta a pintar paisajes a la acuarela y al óleo. Por las noches acudía a la Escuela de Artes y Oficios con el escultor Fausto Culebras y con el imaginero José Navarro Gabaldón, que le iniciaron en el arte del espacio de tres dimensiones. En 1958 se trasladó a Madrid y triunfó prácticamente de inmediato trabajando como diseñador gráfico, cuando todavía ni existía esa denominación. Extraordinario dibujante fascinado por las relaciones entre las matemáticas y el arte, experimenta continuamente con las formas geométricas y las relaciones de color utilizando sólo los tres colores primarios. Desde 1968 establece su obra en una doble militancia: el diseño y la investigación plástica, sintiéndose interesado por la manipulación de la imagen y realizando su primera exposición individual en 1972 en la Galería Skyra de Madrid.

Su obra abarca tanto la pintura como la escultura o el grabado y posee un gran prestigio en el campo del diseño. Ha diseñado importantes imágenes de marca como la de Correos, Antena 3 Radio, COPE, diario El Mundo, el puño y la rosa del PSOE, así como el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, Renfe, Endesa, Noches Blancas Europa, Banco Pastor, Diario 16, El Economista, Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público, Fundación ONCE, billetes de pesetas del Banco de España, ICEX, Visionlab, Repsol, etc. Además de diseñar conocidísimas portadas de discos, envases de medicamentos o decenas de carteles de películas como La Escopeta Nacional, Barrio, El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte o Los Lunes al Sol.

Su principal característica es la solidez y coherencia en sus trabajos. Hereda los presupuestos formales del constructivismo, la Bauhaus y el arte minimal participando en numerosas ferias como la Bienal de Sao Paulo, Feria Mundial de Nueva York y en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne y en ARCO.

Ha recibido números premios como el Premio Nacional de Diseño (1997), Premio Nacional de Pintura CCM (2002), en el año 2006 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también en ese año recibió la Medalla FAD y el Premio de la Society of News Design a la cabecera mejor diseñada del mundo, (para el diario El Economista) y es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012) entre muchos otros reconocimientos.

Junto a su hijo Pepe (diseñador y arquitecto) fundó el estudio Cruz más Cruz (www.cruznovillo.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) desde el que siguen innovando en el mundo del diseño en España.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal