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Un nuevo paso subterráneo sustituirá al paso a nivel de La Pilarica antes de fin de año

Publicada el 20 de abril de 2015

Un nuevo paso subterráneo sustituirá al paso a nivel de La Pilarica antes de fin de año


  • ADIF ejecutará un paso inferior tanto para vehículos como para viandantes entre las calles Nochevieja y Andrómeda, que es compatible con el soterramiento por la cota a la que discurre
  • También se contempla una mejora sustancial del actual paso de peatones existente en la Plaza Rafael Cano, junto al paso a nivel




La próxima entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad desde Valladolid hasta el Norte de España conllevará la desaparición del paso a nivel de La Pilarica, que será sustituido por un paso subterráneo para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, y la mejora del paso inferior peatonal de la Plaza de Rafael Cano, unas obras que realizará ADIF este mismo año.



Javier León explica las obras que acometerá ADIF en La PilaricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Así lo ha explicado hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ante los medios de comunicación, en una comparecencia en la que ha señalado que la actuación "mantiene o incluso aumenta la permeabilidad de peatones y vehículos en esa zona, como ya venían demandando los vecinos, al tiempo que se reducen los riesgos al desaparecer el paso a nivel". Junto a él han estado los concejales de Seguridad y de Urbanismo, Manuel Sánchez y Cristina Vidal.




Hasta que las obras estén finalizadas, el paso a nivel de la Pilarica continuará abierto para peatones y vehículos, y estará vigilado cuando transiten trenes de alta velocidad por vigilantes de seguridad, al igual que sucedió en el paso a nivel del Pinar de Antequera hasta que se puso en servicio el túnel.




Mejorar la seguridad



La solución propuesta por ADIF responde al "enorme interés" del Ministerio de Fomento por mejorar la seguridad en este punto ante la próxima circulación de trenes de alta velocidad, si bien el Reglamento General de Circulación establece que pueden existir pasos a nivel cuando el convoy circule a menos de 150 kilómetros por hora, velocidad que en este punto no alcanza un tren que acaba de salir de la Estación de Campo Grande.




El túnel proyectado se construirá entre las calles Nochevieja y Andrómeda, con un carril en cada sentido, y una acera para el paso de peatones. Este paso inferior se encuentra a unos cuatrocientos metros del actual paso a nivel, para cumplir la normativa de de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas la acera tendrá como máximo una pendiente del 6% y tendrá una altura variable respecto a la calzada.El actual paso a nivel de La PilaricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto




El acceso peatonal contará con dos escaleras para que los viandantes que lo deseen puedan evitar las rampas. Además, esta solución es compatible con la ejecución del soterramiento -tanto por altura-, ya que aquel irá muy por debajo del paso inferior, como por el ancho de la losa que permite el desvío de las vías actuales.




Coste asumido por ADIF



Por otro lado, la eliminación del apeadero de la Universidad permite modificar la situación del pozo de ataque prevista en la Plaza Aviador Gómez del Barco, en tanto que la puesta en servicio del paso inferior llevará implícita la remodelación del tráfico en la zona.




Asimismo, la otra intervención prevista consistes en mejorar sustancialmente el paso inferior de peatones ya existente situado entre la Plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina, junto al actual paso a nivel. Existe el propósito de acortar su longitud de forma significativa, al pasar de 18,50 a 12,40 metros, con nuevas rampas de acceso, para aumentar la visibilidad de los peatones y por tanto aumentar la sensación de seguridad. Su diseño es muy parecido al del paso inferior del Paseo del Cauce, pero sin carril bici.




Según las previsiones de ADIF, las obras podrán haber concluido antes de final del presente año 2015, con un coste estimado de unos 3 millones de euros, que asumirá íntegramente este departamento dependiente del Ministerio de Fomento. En la actualidad ya se están elaborando los proyectos.


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