Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Paneles informativos instalados en la Cañada Real evocan el pasado trashumante de la zona

Publicada el 27 de marzo de 2015

Paneles informativos instalados en la Cañada Real evocan el pasado trashumante de la zona


  • El alcalde ha inaugurado hoy tres elementos que recogen amplia información escrita, gráfica y audiovisual sobre la cultura trashumante y el paso de los rebaños por la capital, dentro del cordel perteneciente a la Cañada Real Leonesa Occidental


La Cañada Real, a la altura del número 30, cuenta desde hoy con tres sopores informativos exteriores -un kiosco y dos paneles- sobre la trashumancia en Valladolid, para evocar en esta vía pecuaria la importancia de la Mesta, el pastoreo itinerante por diferentes rutas en busca de los mejores pastos, las tradiciones o el folclore asociado a esta actividad, así como un glosario propio .


La representante vecinal comenta los paneles sobre la Mesta instaladosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a miembros de la Asociación Vecinal "Poeta José Zorrilla"·y vecinos de la Cañada ha presentado hoy este nuevo recurso de información cultural que venían demandado los residentes en la zona, para difundir el pasado trashumante de esta vía al sur de la capital.




En concreto, el espacio verde central acoge un kiosco que proyectará diariamente, durante un amplio horario, un audiovisual producido expresamente para explicar que la vía fue en su momento un cordel de la Cañada Real Leonesa Occidental, que llegaba a Valladolid procedente de Rueda y partía desde aquí hacia Medina de Rioseco.




Por su parte, los paneles recogen información sobre los orígenes de la trashumancia en España, una actividad centrada en el aprovechamiento racional de los pastos según las épocas del año, las fechas del trasiego, la importancia de la lana en la Edad Media, el oficio y los conocimientos generados para transportar los semovientes… con fotografías y cuidadas ilustraciones que reflejan el paso de los rebaños por la ciudad no hace tantos años.


Uno de los paneles explicativos de la transhumanciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Fondos del Archivo Municipal



Estos fondos proceden del Archivo Municipal, depositario de un riquísimo material gráfico referido a la trashumancia en Valladolid, en un trabajo que ha sido coordinado por José Luis Hernando Garrido, autor de los textos de los paneles y del guión audiovisual. Es doctor en Historia del Arte y, durante años, fue conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León.




En su intervención, el alcalde ha expresado su deseo de que esta iniciativa, cuyo coste ha ascendido a 16.000 euros, "contribuya a la puesta en valor de uno de los capítulos de la historia local que más nos ha vinculado a la esencia de lo rural, con todo lo que de enriquecedor tiene lo referido al campo".




"Espero además –aseveró-, que el resultado sea del agrado de todos los vallisoletanos, y no sólo de los que viven y hunden sus raíces en esta singular zona de Valladolid, con más de medio siglo de historia a sus espaldas, y miles de historias y nombres propios en sus anales, de estas gentes que vieron pasar por las puertas de sus casas infinidad de rebaños realizando rutas de trashumancia".


La comitiva miran el audiovisualImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Como es sabido, en la confluencia de la Cañada Real con la Avenida de Zamora, hay un grupo escultórico en bronce realizado por Miguel Escalona bajo el título "La Mesta", con el que el Ayuntamiento ya pretendió difundir el pasado trashumante de la zona cuando se llevó a cabo su urbanización definitiva hace unos quince años.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal