Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El periodista y poeta Carlos Aganzo pronunciará el Pregón de Semana Santa

Publicada el 17 de enero de 2014

El periodista y poeta Carlos Aganzo pronunciará el Pregón de Semana Santa

  • El director de El Norte de Castilla anunciará la Semana de Pasión el viernes 4 de abril en la Catedral Metropolitana
  • El cartel anunciador de 2014 es una ilustración de Miguel Ángel Soria que recoge la imagen del paso del Santo Sepulcro a la salida de la iglesia de San Benito

El director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, pronunciará el pregón de la Semana Santa el próximo 4 de abril en la Catedral Metropolitana, según ha confirmado esta tarde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en el acto de presentación del cartel anunciador y de las principales novedades del programa, celebradoEl alcalde, el presidente de las cofradías junto al autor del cartel y la periodista Ruth RodríguezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto en la Casa Consistorial.


Este año, la imagen refleja el paso titular de la cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, partiendo de noche de su iglesia conventual de San Benito para tomar parte en la procesión general del viernes Santo. Para la edición del cartel se convocó un concurso al efecto, del que resultó ganadora la ilustración de Miguel Ángel Soria.


El cartel, del que se han editado en la Imprenta Municipal un total de 6.500 ejemplares del mismo, ha sido glosado por la periodista Ruth Rodríguez Guillén, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León, quien ha señalado que las obras de los imagineros creadas para que la Iglesia difundiera su doctrina entre los fieles "tienen un cierto paralelismo con las redes sociales actuales, por lo que las podemos considerar como un modo de internet de aquella época".


La redactora ha destacado los colores del cartel, "el amarillo de la luz, el negro de la noche, el caoba del paso, el morado de las telas, unos colores ligados a recuerdos de mi infancia y a mi trabajo en la radio", precisó Rodríguez, quien ha esbozado otros recuerdos como el recorrido por siete iglesias para ver los sagrarios vacíos o la contemplación en las calles de los desfiles.


"Es parte de nosotros"

"Mis padres me decían que me fijara en la espalda del Cristo del Perdón, las colas de los hábitos de los barrenderos del Entierro, los ladrones que flanqueaban al Cristo de las Siete Palabras, las grandes cruces portadas por penitentes descalzos…. La Semana Santa no es que sea nuestra, es que es parte de nosotros seamos o no católicos. Es parte de la ciudad como la Academia de Caballería, el Campo Grande o la Plaza Mayor, y conectamos a través de ella con nuestros antepasados de forma natural", aseguró.


Por su parte, el alcalde ha afirmado que durante los días de Semana Santa Valladolid se transforma, fiel a su tradición, "en la gran capital de la espiritualidad y la religiosidad populares", con el habitual preámbulo de exposiciones, una de las cuales titulada Reproducciones de la Pasión se ubicará en la sala del Teatro Calderón.


La sala de la Casa Revilla albergará otra en recuerdo del desaparecido fotógrafo Luis Laforga, uno de los profesionales que mejor ha captado con su cámara la esencia de esta celebración tan vallisoletana. Además, la oferta de temática religiosa se completa con una tercera muestra en la sala de Las Francesas con litografías de Marc Chagall sobre la Biblia.


Asimismo, continuará un año más el ciclo de música coral y órgano Voces de Pasión, tanto en la iglesia de San Miguel y San Julián como en el Monasterio de Las Huelgas Reales. Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto editorial que recoge la semblanza de los 66 pregoneros que han pronunciado el pregón de la Semana Santa de Valladolid, coordinado por Miguel Ángel Rodríguez, y que verá la luz en primavera.


Semblanza de 66 pregoneros

Desde 1948, numerosas personalidades que han tenido el honor de proclamar la grandeza de la Semana Santa vallisoletana ante la sociedad, con figuras como Francisco Javier Martín Abril, Francisco de Cossio, Dionisio Ridruejo, José Camón Aznar, Blas Piñar, Alejandro Rodríguez Valcárcel, Francisco Pino, Eloísa García de Wattenberg, José Luis Martín Descalzo, Nicomedes Sanz, Julián Marías, Carlos Amigo, María Teresa Íñigo, José Velicia, Emilio Alarcos, Joaquín Díaz, Luis Miguel Enciso, Concha Velasco, Paloma Gómez Borrero, Roberto Domínguez, Francisco Vázquez, Clemente Serna, Antonio Pelayo…


En lo concerniente a las novedades de esta Semana Santa, el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, se ha referido a la inclusión de una nueva procesión en la noche del Lunes Santo. La imagen de Jesús de Medinaceli, de la Cofradía del Discípulo Amado, partirá de la iglesia de los Filipinos portada a hombros a las 22 horas.


También Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, en su procesión de Oración y Sacrificio en la tarde noche del Jueves Santo, incorporará la imagen de Nuestro Padre Jesús a cuestas recientemente restaurada por la Hermandad.


Tras agradecer al Ayuntamiento el apoyo prestado a la Junta de Cofradías, Román ha indicado que este año se presentará la Semana Santa en Briviesca y Logroño, y que el mismo día del Pregón, al término de su lectura, se estrenará el himno a la Semana Santa de Valladolid, del que es autor el músico y compositor Carlos Estébanez.


Galardones y San Juan de la Cruz

Juan Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963), estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde se licenció en 1987. Trabajó en el diario Ya, donde fue crítico literario, jefe de local, de cultura y subdirector hasta su cierre en 1996. Ha sido director de la revista cinematográfica Interfilms y de los rotativos La Voz de Huelva y Diario de Ávila, y ejerce esta función desde 2009 en El Norte de Castilla.


Desde su juventud compagina la labor periodística con la poesía, y es autor de libros de poemas como Ese lado violeta de las cosas, Manantiales –accésit del Premio Rafael Alberti y Premio Jorge Guillén-, o La hora de los juncos, "una serie de poemas de jardín muy cercanos al mundo exterior, a esa naturaleza doméstica que está junto a nosotros".


En 2008 publicó Caídos ángeles obra que resultó finalista del Premio ateneo de Sevilla y que, en palabras del autor, "trata de acercarse al ángel que todo ser humano lleva dentro y le ayuda, secretamente, en los momentos de caída, marginación y dolor". En 2010 vio la luz su nuevo poemario Las voces encendidas, y en 2012 Las flautas de los bárbaros y Técnica mixta. Ese año obtuvo también el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.


Es autor de varios títulos de la colección de Viajes ciudades con encanto, de El País-Aguilar, y del ensayo biográfico Jorge Pardo, improvisaciones. Miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, localidad morañega donde nació de San Juan de la Cruz, místico por el que siente especial predilección.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal