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El Plan Municipal de Racionalización del Gasto Corriente ha supuesto en 2013 un ahorro de 8,1 millones de euros

Publicada el 16 de mayo de 2014

El Plan Municipal de Racionalización del Gasto Corriente ha supuesto en 2013 un ahorro de 8,1 millones de euros

  • Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha cumplido con creces sus previsiones de ahorro, y nuevamente se ha producido una disminución de los gastos corrientes y de funcionamiento
  • El concejal de Hacienda reitera la voluntad del equipo de gobierno de seguir con esta política de mejora continua de la gestión municipal, que está permitiendo mantener todos los servicios prestados a los ciudadanos optimizando su coste

El informe de seguimiento del Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente correspondiente al ejercicio 2013, elaborado por el Departamento de Gestión Presupuestaria y Financiera y difundido hoy, constata que se han superado los objetivos establecidos para el año, al lograr un ahorro de 8.123.598 euros, mejorando además la cifra de 6.882.385 euros de ahorro obtenido en el año 2012. Tanto en 2012 como en 2013 se han cumplido con creces los objetivos inicialmente estimados.

El Plan, que afecta al Ayuntamiento de Valladolid, a sus Fundaciones y a sus Empresas Públicas, fue aprobado en 2012 por la Junta de Gobierno e introduce una serie de medidas y directrices en toda la organización municipal a fin de mejorar la gestión de los fondos públicos, fomentar el uso racional de los recursos y en consecuencia reducir el gasto de naturaleza corriente.

En concreto, las medidas se orientan a optimizar los gastos en materia de personal, en bienes corrientes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes, con el objetivo de obtener un ahorro de 14 millones de euros durante su periodo de vigencia 2012-2015.

Esfuerzo en todas las áreas

En el informe correspondiente a 2013 se aprecia que el mayor porcentaje de ahorro corresponde al Ayuntamiento de Valladolid, con 6.052.598 euros que supone el 74,50% de la cifra total. Este porcentaje está en consonancia con el también mayor volumen de presupuesto del Ayuntamiento frente al resto de entidades incluidas en el Plan.

Dentro del Ayuntamiento las Áreas que más han contribuido en términos absolutos al cumplimiento de los objetivos del Plan han sido la de Hacienda y Función Pública y la de Cultura, Comercio y Turismo, ya que entre ambas han obtenido un ahorro de 3.253.320 euros, que representan más de la mitad del importe total del Ayuntamiento.

Son igualmente destacables los esfuerzos realizados en Alcaldía, en las Áreas de Atención y Participación Ciudadana, Presidencia, Bienestar Social y Familia, en las Fundaciones Municipales de Cultura, Deportes y Seminci, así como en AUVASA, puesto que todas ellas han obtenido ahorros que están muy por encima de los previstos.

Ahorro y optimización de recursos

Por capítulos presupuestarios cabe destacar los 129.785 euros ahorrados en el capítulo 3 de gastos financieros, consecuencia del anticipo en el pago de amortizaciones de deuda. En el capítulo 1, gastos de personal, se han obtenido 930.949 euros de ahorro, que derivan de conceptos como la reducción de horas y servicios extraordinarios.

En el capítulo 2, gasto en bienes corrientes y servicios, destacan los ahorros generados en materia de contrataciones externas, 1.341.523 euros, economizados gracias a la política de mejora continua en materia de contratación.

Igualmente, hay que resaltar los ahorros de 278.497 euros derivados de menor gasto en alquileres, 257.668 euros correspondientes a publicidad y propaganda, 121.367 euros ahorrados en la factura de teléfono, 93.184 euros que no se ha gastado el Ayuntamiento en reuniones, conferencias y cursos, 51.211 euros de menor gasto en material de oficina, 30.456 euros ahorrados en gastos de representación, 16.044 euros de dietas, o 15.094 euros ahorrados en otros suministros.

Para el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, el informe es reflejo de la buena gestión del equipo de gobierno municipal y "pone de relieve su firme voluntad de optimizar al máximo los recursos con los que cuenta la administración municipal". A este respecto cabe recordar que ya en 2009 se aprobó el Plan Económico Financiero 2009-2012, que supuso un ahorro en el gasto corriente no social de 9 millones de euros y que ahora tiene continuidad con el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2015.

Servicios sociales, pago a proveedores y fiscalidad moderada

Alfredo Blanco destaca igualmente que se están generando ahorros en actividades no prioritarias para los ciudadanos, y que esos recursos liberados "están permitiendo que el Ayuntamiento siga prestando todos los servicios públicos, así como que se mantengan todos los servicios sociales, se pague en plazo a los proveedores, se aplique una fiscalidad moderada, se reduzca la deuda municipal, y se incremente el nivel de inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad".

Por todos estos motivos, el equipo de gobierno municipal continuará con la política de control del gasto corriente, que tan buenos resultados está teniendo para los vallisoletanos.

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