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El Pleno del Ayuntamiento alcanza unanimidad sobre una propuesta para renegociar la deuda de la SVAV y el futuro del soterramiento

Los 29 concejales votaron a favor de una propuesta de consenso que refundía las dos mociones presentadas

Publicada el 15 de diciembre de 2015
deuda SVAV

Los 29 concejales de todos los Grupos Municipales representados en el Ayuntamiento votaron a favor de una propuesta de consenso sobre la renegociación y nuevas condiciones que se plantearán a los bancos y socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en torno a la financiación de la deuda de la SVAV y el futuro del soterramiento.

Así, la propuesta que salió adelante y se aprobó por unanimidad, refundía las presentadas al Pleno extraordinario celebrado hoy por los grupos PSOE-VTLP y por el PP.

El contenido del acuerdo suscrito dice literalmente lo siguiente:

1. Sobre el convenio. El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá el Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid (BOE de 30 de mayo de 2003), estableciendo en una adenda las nuevas condiciones derivadas de la revisión y actualización de las aportaciones de los socios a fecha de hoy.

2. Sobre la financiación. El Ayuntamiento acuerda renegociar la deuda desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 (VAV), de forma que no se comprometa directamente el presupuesto municipal. Insta a VAV a pedir al conjunto de entidades financieras que aportaron el crédito sindicado que en los próximos dos años no incrementen la deuda financiera en un solo euro, o que reduzcan los intereses pactados o se vaya a cualquier otra solución más favorable a la propia VAV.

3. Sobre las próximas actuaciones. El Ayuntamiento adopta las siguientes decisiones: Urgir el traslado de los talleres; mantener inicialmente los proyectos aprobados para evitar nuevos retrasos, aunque posteriormente podrán reconsiderarse y buscar la opción más eficiente; urgir a completar los proyectos pendientes, especialmente el proyecto de ejecución de la obra ferroviaria; ofertar suelos cuanto antes (aprobando la UA1 entregada por el Ayuntamiento a VAV); y completar la variante Este lo más rápidamente posible.

4. Sobre la gestión. El Ayuntamiento estudiará la conveniencia de que en la gestión del suelo de los actuales talleres pueda participar la Sociedad VIVA.

5. Sobre la consulta. El Ayuntamiento consultará a la población la conveniencia de continuar con el proyecto de soterramiento, después de ofrecer un diagnóstico completo de la situación financiera, las obras pendientes y las implicaciones de todo tipo a la ciudad, en el presente y en el futuro. Consensuará las preguntas a realizar y la citada consulta se hará en términos legalmente aceptables.

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