Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid se suma al sistema VIOGEN de protección de víctimas de violencia de género

 A partir de ahora realizará funciones que desarrollaba la Policía Nacional, como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las víctimas

Publicada el 3 de mayo de 2016
20160503 Viogen 2076
  • El sistema Viogen tiene registrados 4.099 casos de víctimas de violencia de género en Valladolid, de los que 513 son casos activos de mujeres que cuentan con atención policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, han firmado esta mañana, en un acto celebrado en el Ayuntamiento, el acuerdo de colaboración para la incorporación de la Policía Municipal de Valladolid al "sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género", en el marco del convenio suscrito por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias para la protección de las víctimas de violencia de género y domésticas.

A través de este acuerdo, la Policía Municipal se incorpora al Sistema Viogen de prevención, vigilancia y protección de víctimas y pasará a desempeñar funciones, en colaboración con la Policía Nacional, en el ámbito de la prevención de la violencia de género, hasta ahora realizadas por la Policía Nacional, como las evaluaciones de riesgos o la ejecución de medidas de protección en el propio entorno de la mujer, lo que optimiza los efectivos de seguridad y mejora la protección de las mujeres que sufren esta lacra social.


El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)

A partir de este momento la Policía Municipal de Valladolid se incorpora como un actor más en el operativo de prevención de la violencia de género, del que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias, unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y policías locales de ayuntamientos adheridos, que interactúan compartiendo información en sus respectivos campos para asegurar una protección efectiva de las víctimas.

El operativo se articula en torno a un sistema informático que permite realizar el seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima, (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo, que conllevan distintas actuaciones policiales).

La colaboración entre los dos cuerpos se basa en un protocolo de actuación, firmado también esta mañana por la intendente jefe de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, y por el comisario provincial del CNP, Francisco López Canedo, en el que se especifican los cometidos de cada cuerpo y que contempla ya toda la casuística diaria de trabajo en este ámbito, como el conocimiento de los hechos, el traslado de la víctima, la actuación sobre el agresor, las indagaciones sobre el caso, la denuncia de los hechos y el atestado, la grabación del hecho en el sistema para conocimiento y actuación del resto de instituciones adheridas o la comunicación con órganos judiciales, entre otras actuaciones que desde ahora compartirán los agentes del CNP y la Policía Local.

Con la incorporación del ayuntamiento de Valladolid son ya 24 los municipios de Castilla y León integrados en el sistema Viogen de los que ocho son de la provincia de Valladolid: Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Peñafiel, Simancas, Tordesillas,Tudela de Duero y la propia capital.

La violencia de género en Valladolid

El sistema Viogen tiene registrados, con datos de marzo de 2016, 4.099 casos de víctimas de violencia de género en la provincia de Valladolid, de los que 513 son casos activos de mujeres que cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un 66 % de los cuales corresponde a víctimas de la capital. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

En Valladolid, hay instalados 2 dispositivos electrónicos de control de las medidas y penas de alejamiento, (brazaletes o pulseras antimaltrato), por orden judicial y existen 72 usuarias dadas de alta en el Servicio Telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), un 56,5 % más que en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a las llamadas al 016 se han recibido desde Valladolid, hasta esta misma fecha, 221 llamadas, de las que 166 fueron realizadas por las propias mujeres, 48 por familiares o allegados a las víctimas y el resto, 7, por otras personas.

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido no sólo a las víctimas de este problema, sino a toda la sociedad en su conjunto, que está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Asegura la confidencialidad de la llamada y no deja rastro en la factura.

En lo que va de año, en Valladolid no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia de género, mientras que, en el conjunto de España, 16 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, la última en nuestra Comunidad, en Salamanca, y 8 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia sobre la mujer.


La erradicación de la violencia de género, una prioridad

Intensificar la coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local es una de las medidas concretas que contempla la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, que contiene 260 medidas, y una dotación presupuestaria, para su desarrollo, de 1.530 millones de euros, de los que 1.200 proceden del Gobierno y el resto de las comunidades autónomas.

Contempla, entre otras, las siguientes medidas:

  • La creación de una versión en Internet del teléfono 016 donde se podrán realizar consultas y comunicar denuncias.
  • El impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, dado que la colaboración de los medios de comunicación es esencial.
  • Intensificación de la protección a las víctimas y se estrecha el cerco sobre el maltratador con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, intensifica el control de los reclusos condenados por delitos de violencia de género cuando disfruten de permisos penitenciarios y tipifica como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos.
  • Los niños han sido las victimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género, por eso se ha modificado la Ley Integral aprobada en el año 2004 para incluir y considerar a los hijos menores de las mujeres también como víctimas de la violencia de género. Se intensifica la asistencia social y el apoyo psicológico para estos niños.
  • En los datos estadísticos que se publiquen se incluye a los menores que queden huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a los menores asesinados.
  • § Se presta especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Se realizan acciones de sensibilización específicas para la población rural, y a través del Plan de prevención y protección contra la violencia de género en el medio rural en nuestra comunidad que desarrolla la Delegación del Gobierno, se impulsa la colaboración con las instituciones locales en este tema.
  • Se intensifican las acciones en relación con otras formas de violencia contra la mujer, como los matrimonios forzados, la trata de personas, la manipulación genital y el ciberacoso.

En esta estrategia de prevención es muy importante la aplicación Alertcops, disponible para Android e IOS, que consiste en un sistema de denuncia rápida de situación de violencia de género y agresión sexual.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal