Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los premios “Mayordomo de Oro”, en reconocimiento al desarrollo sostenible, se entregarán el próximo martes

Publicada el 13 de octubre de 2014
  • Se enmarcan dentro de la jornada "URBAN MINING II. Una hoja de ruta para los objetivos 2020. Los Biorresiduos", que se celebrará en el Museo Patio Herreriano

El próximo martes, 14 de octubre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar, en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, la entrega de los premios Mayordomo de Oro 2014, otorgados por la Fundación para la Economía Circular en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.El concejal vallisoletano con asistentes a la jornadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Los galardones serán entregados por el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez Tauler, dentro de la Jornada "URBAN MINING II. Una hoja de ruta para los objetivos 2020. Los Biorresiduos", que será inaugurada por el mencionado edil y por el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Carlos Martínez.


El objeto de este premio es reconocer, públicamente y con carácter anual, a aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones que, con su actuación, contribuyen de manera relevante al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y, en concreto, relacionados con el uso de los recursos.


La principal característica de este premio es su índole social, se pretende que los ganadores sean fácilmente percibidos por el público objetivo al que va dirigido, es decir, la sociedad ibérica que no está directamente implicada profesionalmente.


El título de "Mayordomo de Oro" se inspira en distintas ordenanzas de Higiene Urbana promulgadas por los Reyes Católicos en diversas ciudades españolas, que son de las más antiguas de Europa. Muchas de estas Ordenanzas se apoyan en la figura del "Mayordomo", que venía a ser una combinación de concejal de Hacienda y de Medio Ambiente, ya que podía fijar las tasas de limpieza y decidir sobre la ejecución del gasto.


El Premio se concede en dos categorías:


- A las actitudes más eficaces a favor del desarrollo sostenible, la economía circular, la lucha contra el cambio climático, el uso de los recursos y del consumo, así como la concordia, el diálogo y la pluralidad como instrumentos para conseguir un mundo sostenible y en paz, tanto en el ámbito público como en el privado.


- A una carrera profesional.



La jornada URBAN MINING II. Una hoja de ruta para los objetivos 2020. Los Biorresiduos.


El cumplimiento de los objetivos de reciclado en 2020 es, junto a las obligaciones de vertido en 2016, uno de los principales retos ambientales que afrontan los Estados miembros de la Unión Europea.


Los biorresiduos suponen aproximadamente el 38% del total de los residuos domésticos y comerciales de España, lo que está en línea con países de nuestro entorno. Para que los biorresiduos supongan un aporte a la consecución de los objetivos de reciclado en el 2020, sin complicaciones excesivas para los ciudadanos ni un sobreesfuerzo inasumible de índole económica, se deben considerar:

- las posibles actuaciones de prevención (entre ellas, el compostaje doméstico y comunitario);

- la mejora y, en su caso, la implementación de la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico;

- la implementación de sistemas de recogida específicamente orientados a los grandes generadores y a los restos de podas y jardines; y

- el potencial de aprovechamiento del bioestabilizado procedente de las plantas de TMB (Tratamiento Mecánico Biológico).


En relación con los objetivos 2016, existen dos maneras tradicionales de desviar biorresiduos de los vertederos. Una ligada a cambios en las infraestructuras y sistemas de recogida; la otra, optimizando los diferentes sistemas de gestión de residuos.


A corto plazo, algunas de estas soluciones son más factibles que otras. No obstante, todas ellas, serán objeto de debate en esta jornada enmarcada en el concepto de economía circular.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal