Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentadas las clausulas de contratación para pymes, emprendedores y autónomos en materia de innovación

Publicada el 22 de diciembre de 2014

Presentadas las clausulas de contratación para pymes, emprendedores y autónomos en materia de innovación

  • El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 9 de abril de 2013 por unanimidad de todos los grupos una moción para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública

  • El objetivo es fomentar la contratación municipal con estas empresas y la incentivación de la innovación empresarial

Los participantes en la presentación de esta mañanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el vicesecretario del Ayuntamiento, José Manuel Martínez Fernández; y el coordinador de la Presidencia, Fernando Rubio Ballesteros, han informado esta mañana, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, de las clausulas de contratación para pymes, emprendedores y autónomos en materia de innovación.

El 9 de abril de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción conjunta en la que se encargaba a los servicios técnicos y jurídicos municipales la elaboración, bajo la coordinación de la Secretaría General, de una "Instrucción general para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública del sector público del Ayuntamiento de Valladolid e implementar a través de ella las políticas municipales en materia social, medioambiental, de innovación y promoción de las pymes y cooperativas".

A tal efecto se constituyeron cinco grupos de trabajo en los que voluntariamente se integraron más de una veintena de técnicos municipales bajo la dirección del vicesecretario General.

El objetivo de las clausulas que hoy se presentan es el de fomentar la contratación municipal con pymes, cooperativas y autónomos y la incentivación de la innovación empresarial, a través de los contratos que celebre el Ayuntamiento de Valladolid y su sector público.

Así, se trata de poner a disposición de los ciudadanos a través de las instalaciones y servicios municipales los avances tecnológicos más eficientes y sostenibles y que mejoren su calidad de vida; y a la vez apoyar la investigación y competitividad del tejido empresarial (también del municipal) alineando la oferta y la demanda en la compra pública.

Es decir, el Ayuntamiento de Valladolid, además de tratar de realizar alguna contratación directa de tecnologías innovadoras, apuesta por la incorporación de la innovación empresarial a todos sus contratos, valorando "la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública". Por ejemplo en el último contrato de las Vallas publicitarias o de la ORA.

A esa acción por incentivar la innovación empresarial ya está apuntado el Ayuntamiento con muchas iniciativas y proyectos, siendo la contratación pública uno más. Este año cuenta con una partida de 100.000 euros para compra pública innovadora.

Datos PYMES

Las PYMES son el sector más amplio y que más empleo genera en España. Constituyen el 99,88% de las empresas de nuestro país y dan trabajo a más de 7 millones de personas, representando el 62% del empleo total; la mayor parte corresponde a las microempresas de menos de diez empleados.

Sin embargo, las pymes sólo ejecutan directamente en torno a un 31-38% de la contratación pública, dato que está muy por debajo de su potencial y del porcentaje del volumen de negocio que generan. Equilibrar este dato no es sólo una cuestión de equidad, sino que se considera esencial para potenciar el desarrollo de la actividad económica y con ella del empleo.

Conscientes de la importancia que para la economía de la ciudad de Valladolid tienen las pequeñas y medianas empresas, micropymes, cooperativas y autónomos, el Ayuntamiento está impulsando su participación en la contratación pública que gestiona. Se trata de potenciar la participación de estas entidades en la contratación pública.

Entre el día 5 y 19 de este mes de diciembre el Ayuntamiento ha formalizado 22 contratos. De ellos 11 han sido a PYMES (50%), y de esas PYMES 8 han sido de Valladolid (73%). También se han adjudicado contratos a empresas con domicilio en Madrid, Badajoz, Ávila, Zamora o León. Y también a empresas de Valladolid que por su tamaño no son pymes.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal