Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentado el stand que Ayuntamiento y Diputación comparten en la Feria Internacional de Muestras

• El alcalde, Óscar Puente Santiago, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, han presentado el expositor que ambas instituciones comparten en la 82ª Feria Internacional de Muestras, que permanecerá abierta del 3 al 11 de septiembre

Publicada el 1 de septiembre de 2016
2016091 expositor Feria Muestras 419
  • El Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, el V Centenario del viaje de Carlos de Habsburgo y de Castilla a España y el Décimo aniversario del fallecimiento de Francisco Umbral son las tres apuestas de la ciudad presentes en el expositor

  • La Diputación centra sus propuestas en la promoción de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ y en las propuestas en relación con el mundo del vino a través del turismo enológico y deportivo del circuito de carreras Corriendo entre Viñas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, han presentado hoy el expositor conjunto en la 82ª Feria Internacional de Muestras, a la que de nuevo ambas instituciones acuden compartiendo un stand, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados ubicado en el pabellón 2 del recinto ferial, bien visible y de fácil localización.


En el expositor el Ayuntamiento dedica su espacio a varias conmemoraciones que se sucederán a lo largo del 2017, y, en el caso de alguna, hasta bien entrado el 2018. Tres son los nombres propios alrededor de los cuales girarán estas efemérides: José Zorrilla, el rey/emperador Carlos I y Francisco Umbral.


Por su parte, la Diputación apuesta por la difusión de la nueva marca "Alimentos de Valladolid. A gusto de todos", así como la segunda edición del Circuito Corriendo entre Viñas, que aúna promoción deportiva y enoturismo coincidiendo con la vendimia en las 5 Denominaciones de Origen vitivinícolas con las que cuenta la provincia de Valladolid.



Bicentenario del poeta


El gran poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. Doscientos años después, su ciudad natal le rendirá homenaje con un espléndido programa cultural en el que la comisión constituida al efecto e integrada por instituciones (locales, provinciales y nacionales) trabaja desde comienzos de verano. Concretamente, el "año Zorrilla" se extenderá desde el 21 de febrero de 2017, fecha del 200 aniversario del nacimiento; y el 23 de enero de 2018, cuando se cumpla el 125 aniversario del fallecimiento de Zorrilla, en 1893.


El bicentenario estará jalonado con propuestas escénicas de todo tipo; propuestas musicales; convocatorias de corte literario y poético; diversas exposiciones centradas tanto en la figura y obra de Zorrilla como en el siglo XIX en su conjunto. Se trabaja, asimismo, en diversas publicaciones conmemorativas, que supondrán una importante contribución científica y divulgativa. Los distintos países en los que vivió Zorrilla –México, Francia, Italia, Cuba…- tendrán también su parcela de protagonismo. Y, por descontado, las ciudades españolas que dejaron su impronta en la biografía del poeta: Sevilla, escenario de Don Juan Tenorio; y Granada, que acogió la ceremonia de la coronación de Zorrilla como "Poeta nacional".


Las nuevas formas de la poesía urbana serán la apuesta fuerte para que la conmemoración del bicentenario resulte cercana y atractiva a los públicos más jóvenes.



Diez años sin Umbral


Francisco Umbral, será otra de las figuras recordadas en 2017. A pesar de haber nacido y fallecido en Madrid (1932-2007), el escritor pasó gran parte de su vida en Valladolid. Aquí inició, de mano de Miguel Delibes y a través de "El Norte de Castilla", su carrera periodística, estilo que no abandonaría nunca, además de dedicarse a la poesía, la novela y ser biógrafo y ensayista.


Diez años después de su fallecimiento –está enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen-, y en colaboración con la Fundación que lleva su nombre-, está previsto organizar diferentes actividades que se concentrarán, sobre todo, en torno a la Feria del Libro.



V Centenario de Carlos, rey-emperador


El 19 de septiembre de 1517, arribaba al pequeño puerto de pescadores de Tazones (concejo de Villaviciosa, en Asturias) una escuadra con 40 buques procedente de Flandes que, desviados por una tormenta, buscaban un lugar seguro en el que desembarcar al príncipe Carlos.


A este rey-emperador y a la promoción de la ruta de este primer viaje a España para tomar posesión de los reinos hispanos recibidos por línea materna, está dedicado parte del espacio expositivo del ayuntamiento en el stand de la Feria Internacional de Muestras.


La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, reconocido como Itinerario Cultural Europeo, y los municipios miembros de la misma que conforman la "I Ruta de Carlos V" como son: Villaviciosa (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Aguilar de Campoo (Palencia), Valladolid, Tordesillas y Mojados, han promovido la puesta en marcha de un proyecto de colaboración para conmemorar los 500 años de este primer viaje con un amplio programa de eventos culturales y turísticos.


Los actos comenzarán en 2017 y se extenderán hasta los primeros meses de 2018.



Valladolid sorprende


Valladolid ofrece al visitante interesado en participar en cualquiera de las muchas actividades que se organizan a lo largo de todo el año, y que se verán incrementadas en 2017 con las diferentes conmemoraciones, un entorno ideal para disfrutar con los excepcionales recursos vinculados a la gastronomía, el enoturismo, la historia y el patrimonio artístico y cultural, algunos de ellos también destacados en los paneles del stand.


Valladolid es una gran ciudad desde el punto de vista artístico y patrimonial, acogedora y amigable. Su situación territorial y sus infraestructuras la sitúan como un destino cercano y accesible para un viaje de fin de semana o de relax con motivo de un puente vacacional. Tras las fiestas patronales el otoño viene cargado de emociones y propuestas como el 61 aniversario de la Semana Internacional de Cine y el dúodécimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid" y VIII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre.



Alimentos de Valladolid. A gusto de todos


La Diputación de Valladolid aprovechará la presencia en la Feria Internacional de Muestras para incidir en la promoción de la marca "Alimentos de Valladolid. A gusto de todos" que poco a poco va reuniendo a los productos alimentarios de la provincia que se consideran seña de identidad geográfica, de tradición, y con distintivo de calidad, para establecer una estrategia de promoción. La marca, también incluirá a los establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.


"Alimentos de Valladolid. A gusto de todos" se configura así no sólo como una marca de calidad, algo que se da por hecho en los productos agroalimentarios que se inscriben en ella, sino como una ‘marca de territorio’ que busca aglutina a las principales empresas de la provincia con el fin de buscar sinergias que permitan una mayor visibilidad de las mismas y favorezcan su comercialización en otros mercados.


Las primeras solicitudes de adhesión han llegado de la mano del Grupo Matarromera y de Bodegas Hijos de Félix Salas. Así el Grupo Matarromera ha incluido los productos Emina Crianza Prestigio (D.O. Ribera de Duero), el Tinto Crianza Valdelosfrailes (D.O. Cigales) y los blancos, tintos y rosados sin alcohol comercializados bajo la marca WIN de-alcoholised y el vino frizzante sin alcohol comercializado bajo la marca WIN.0. Asimismo el Grupos Matarromera ha solicitado la incorporación de la gama de productos elaborados con extractos de polifenol de uva comercializado bajo la marca ‘Vinesenti-Vineterra Ecológico’, un ingrediente diseñado para aplicar en cocina, y del aceite de oliva ecológico Oliduero.


Por su parte, la Bodega Hijos de Félix Salas ha solicitado la inclusión en la marca de su rosado Viñapicota, perteneciente a la D.O. Cigales.



Corriendo entre Viñas


Por segundo año consecutivo, la Diputación de Valladolid organiza el Circuito de carreras pedestres ‘Corriendo entre viñas’, que pretende unificar a el mundo del deporte, y en particular el de las carreras populares, con la promoción turística de la provincia. Por este motivo, las pruebas se desarrollan en un escenario único, ya que ofrece a los participantes la posibilidad de competir por espacios incluidos en las 5 Denominaciones de Origen vitivinícolas y en las tres Rutas del Vino con que cuenta la provincia de Valladolid.


La conjunción de deporte y enoturismo amplía la oferta turística de la provincia y permite la unión de dos sectores que, además de estar en auge dentro del entorno social, sirven para identificar la identidad geográfica de la provincia de Valladolid, la más llana de España.

En esta segunda edición, Corriendo entre Viñas propone a los corredores seis pruebas, una más que en la edición de 2015, que se iniciarán a partir del próximo 18 de septiembre en Serrada, disfrutando de los atractivos turísticos y enológicos de la D.O. Rueda.



Apuesta por el enoturismo


El enoturismo se ha convertido, sin ninguna duda, en el elemento diferenciador de la oferta turística de la provincia de Valladolid, tal y como se puso de manifiesto en el I Foro Provincial de Turismo, celebrado el pasado 14 de julio en el castillo de Fuensaldaña con la participación de más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico. En dicho ámbito, se puso de manifiesto la existencia de una creciente demanda de nuevas experiencias, que aportan identidad y autenticidad del territorio a la vez que dan a conocer otros recursos turísticos de tipo gastronómico, de naturaleza o cultural.


En este sentido, la Diputación de Valladolid va a realizar este otoño un importante esfuerzo de promoción, aprovechando que la vendimia es la mejor época para acercarse a la cultura del vino. Así, este mes de septiembre se iniciará el ciclo ‘El vino siembra poesía en los corazones’, que va a incluir conferencias y degustaciones comentadas en cada una de las 5 Denominaciones de origen de nuestra provincia. El ciclo arrancará en el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras, donde se analizará El vino en la cultura latina y se degustarán los vinos de la D.O Rueda. Ya en octubre, El vino y el pan en la cultura tradicional será el título de la conferencia que se celebra en el Museo del Pan de Mayorga, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan, mientras que en noviembre el Museo Provincial del Vino de Peñafiel será el escenario en el que disfrutar de La poesía del vino.


También en noviembre el Museo Provincial del Vino acogerá la cata VinusMundi, coincidiendo con la celebración de Día Europeo del Enoturismo, en la que se desarrollará una jornada de intercambio y maridaje entre vinos y gastronomía de diferentes zonas vitivinícolas del mundo. Y todo ello sin olvidar la próxima proclamación de los Alcaides de Honor del Museo.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal