Descripción

  • Las políticas de atención a mayores y familias suman 1,5 millones más de presupuesto con respecto a 2015

  • Entre las inversiones, destacan los 7,1 millones presupuestados para el ARU, 29 de Octubre

  • A pesar de la eliminación de la tasa de basuras y la congelación del resto de tributos, los ingresos ordinarios previstos para el Ayuntamiento se incrementan un 1,3% por las buenas previsiones en otros capítulos

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el 2016, por un importe de 285.998.938 euros, que supone un 1,38% menos respecto del actual ejercicio.

En el Presupuesto General Consolidado se integran las siguientes entidades:

  • El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 260.876.958 euros.

  • La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 6.661.300 euros

  • La Fundación Municipal de Deportes, cuyo presupuesto asciende a 13.094.600 euros.

  • La Fundación Pública Municipal SEMINCI, con un presupuesto de 2.249.280 euros.

  • La empresa pública AUVASA, con un presupuesto para 2016 de 29.320.000 euros.

  • La Sociedad Municipal VIVA, con una cifra total de 8.365.000 euros, que minora su presupuesto el 21,45% respecto a 2014

La FMD y AUVASA verán incrementado ligeramente su presupuesto, mientras que en VIVA la partida más destacada corresponde a las inversiones previstas en los polígono 4 de marzo y 29 de octubre. El resto de entidades sufren una cierta reducción en su presupuesto

El Alcalde, Oscar Puente, acompañado del concejal de Hacienda, Antonio Gato, calificó el Presupuesto de "riguroso, ajustado a la normativa presupuestaria, conformado por un equipo de gobierno plural pensando en las necesidades de los ciudadanos".

Puente señaló que reduce la presión fiscal, suprimiendo la tasa de basuras sin incrementar el resto de tributos municipales, y que centra su objetivo en la creación de empleo, en la atención a las necesidades de los vallisoletanos más desfavorecidos y en el mantenimiento de los servicios públicos que desde el Ayuntamiento se presta a los ciudadanos.

Un presupuesto estable y sostenible

Se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con los principios de Estabilidad Presupuestaria, Sostenibilidad Financiera y Regla de Gasto. El último de ellos, la regla de gasto, condiciona singularmente las cuentas municipales al establecer que, en ningún caso, el gasto considerado "computable", es decir, todos los presupuestados excepto los gastos financiados con subvenciones y los gastos financieros, podrá superar el llamado "techo de gasto".

El Ayuntamiento, conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado un límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2016, de 211.721.874,65 euros, cifra que mediatiza la conformación presupuestaria del ejercicio.

Es también un presupuesto riguroso en lo que a deuda pública se refiere: el saldo vivo de la deuda financiera habrá pasado de los casi 128 millones de euros a finales de 2015 a poco más de 113 a finales de 2016. El porcentaje de endeudamiento bajará del 52,73% existente actualmente al 46,82% a finales de 2016, un porcentaje muy alejado del límite del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales.

El Presupuesto ha sido elaborado, señaló el alcalde, "con rigor, por un equipo de gobierno plural, que concilia distintos intereses pero que responde a unos objetivos comunes claros de reducción de la presión fiscal, el desarrollo de las políticas sociales y la mejora de los servicios al ciudadano bajo principios de eficiencia y sostenibilidad".

Un presupuesto que reduce la presión fiscal

El presupuesto consolidado sufre una reducción del 1,38%, que en el caso del Ayuntamiento se limita a un 1,31%, debido fundamentalmente a la reducción de ingresos del capítulo de Tasas y otros ingresos, por la supresión de la tasas de basuras, uno de los compromisos más destacados del equipo de gobierno y que se ha materializado tan pronto ha sido posible, y al no incremento del resto de los tributos municipales.

Crecen otros ingresos

La disminución de ingresos que esto supone para las arcas municipales, se ve en gran parte compensada con las buenas expectativas en otros ingresos. Por ejemplo, por los mayores niveles de recaudación esperados en los capítulos de impuestos directos e indirectos, gracias a algunos tributos como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se han empezado a detectar ya en la ejecución del presente ejercicio.

También existe una mayor previsión de ingresos por Transferencias: en el caso de transferencias corrientes debido, fundamentalmente, al aumento de las cantidades que el Gobierno Central aporta provenientes del Fondo Complementario de Financiación y que se corresponden en su mayor parte con la liquidación definitiva del año 2014.

Asimismo se incrementan las aportaciones de la Junta de Castilla y León para servicios sociales y para el Plan de Formación y Empleo. El capítulo de Transferencias de capital, también verá notablemente incrementada su previsión de ingresos, fundamentalmente a causa de la consignación de las anualidades correspondientes a las subvenciones públicas del Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León destinadas a financiar las intervenciones en el Polígono 29 de Octubre, así como aportaciones de la Unión Europea en el marco del proyecto que cuentan con financiación europea, como es el caso del proyecto Remourban.

Es también destacable el incremento esperado por la enajenación de suelo: el equipo de gobierno ha estudiado las posibilidades existentes para aumentar los ingresos por este concepto y así, a la vista de los informes técnicos emitidos desde las Áreas municipales, las dotaciones presupuestarias se ha incrementado de forma apreciable con relación al presente ejercicio, especialmente por las previsiones de venta de patrimonio público del suelo en el sector 44 "Industrial Jalón", y de una parte de las parcelas municipales de la finca Zambrana (APE 63 "nuevo hospital")

Con estas expectativas el gobierno municipal no ha considerado necesario hacer uso de las posibilidades de endeudamiento con las que cuenta la Hacienda Local. En el presente ejercicio 2015 se presupuestaron 15 millones de euros en este mismo concepto.

Un presupuesto marcadamente social y que apuesta por la creación de empleo

En cuanto a los objetivos generales del presupuesto 2016, están fundamentalmente orientados a la ampliación y mejora en la prestación de los servicios sociales y a la apuesta decidida de las políticas de promoción del empleo en la ciudad.

Esta orientación social se percibe ya en el propio capítulo 1 del Presupuesto de Gastos, pues junto al incremento de retribuciones del 1% para los empleados públicos establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y la recuperación de la parte de la paga extra de 2012 aún pendiente de devolución, el equipo de gobierno ha presupuestado la recuperación de la totalidad de las ayudas sociales, suprimidas desde el 2011.

Los capítulos 2 y 4, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, y Transferencias Corrientes, incrementan sensiblemente respecto al ejercicio 2015 las cantidades destinadas a dar un decidido impulso a las políticas de carácter social y a la creación de empleo en la ciudad, además de contar con la dotación suficiente para atender adecuadamente los gastos de funcionamiento del resto de servicios públicos municipales, así como el de las Fundaciones y Sociedades Municipales.

Sirva como ejemplo el hecho de que el programa de formación para el empleo se incrementa en más del doble de lo presupuestado el ejercicio anterior. O el importantísimo incremento que experimentan las partidas destinadas a subvenciones para el fomento del empleo y otras acciones para mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, que de 572.000 euros que se contemplaron en el presupuesto aprobado hace un año pasa a 4.367.500 euros en el actual.

Estas actuaciones se ejecutarán principalmente a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, cuyo presupuesto se ve triplicado con respecto al de 2015, en una apuesta clara por hacer de Valladolid un ejemplo en la cultura de la innovación y la atracción de inversiones a la ciudad. En este sentido, el presupuesto de 2016 contempla también una partida para empezar a trabajar en la puesta en marcha del Parque Agroalimentario, otro de los destacados proyectos del equipo de gobierno en su política de promoción económica.

Las políticas de atención a los mayores y a las familias ven también incrementadas sus dotaciones económicas. Los programas de ayuda a domicilio, renta garantizada de ciudadanía, ayudas de emergencia y para la erradicación de la pobreza energética se incrementan en más de 1.500.000 euros.

La educación y las escuelas infantiles, y la protección al medio ambiente son otras políticas que ven incrementados sus recursos en este ejercicio.

Mantener e incluso incrementar los niveles de calidad y satisfacción ciudadana de los servicios públicos municipales, y finalizar en este año algunas instalaciones necesarias para los ciudadanos son también objetivos que complementan a los antes mencionados.

Servicios municipales de calidad

Servicios municipales esenciales como los de policía, bomberos, recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, salubridad pública, alumbrado público, movilidad y transporte urbano se han presupuestado con el objetivo de ofrecer altos niveles de calidad en el servicio al ciudadano, potenciando además la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Inversiones prioritarias

Las inversiones Reales y las trasferencias de capital se mantendrán en cifras similares a las de los últimos ejercicios, descontando situaciones excepcionales como la derivada de la sentencia del Colegio Zambrana en 2015, que obligó al Consistorio en el ejercicio anterior a presupuestar una importante partida para hacer frente al pago del justiprecio expropiatorio reconocido en la sentencia.

Las dotaciones serán las adecuadas para financiar los contratos plurianuales vigentes en 2016, garantizando asimismo la continuidad al vencimiento de algunos de ellos que tiene carácter permanente, y también para acometer nuevas inversiones consideradas como prioritarias por el equipo de gobierno, todo ello condicionado por las limitaciones impuestas por la aplicación de la "regla de gasto".

Estas inversiones prioritarias ponen también de manifiesto el carácter social y de calidad de los servicios que el equipo de gobierno ha querido dar a este presupuesto para 2016, presupuestando inversiones tales como: Espacio Joven Zona Norte, 1.000.000 euros; mejoras en la infraestructura deportiva municipal, 1.000.000 euros; construcción del Centro Cívico de La Victoria, 1.000.000 euros; Mercado del Val 1.500.000 euros, vehículos para la Policía Municipal, 559.192 euros; vehículos transporte público, 350.000 euros; vehículos Servicio Extinción de Incendios, 983.488 euros; o la inversión en el comedor social y albergue municipal, 175.000 euros y suministros de libros y DVD para las bibliotecas municipales, 102.000 euros, además de las necesarias para acometer importantes proyectos para la ciudad como el Proyecto del 4 de marzo, dotado con una cantidad de 1.050.000 euros; el Proyecto ARU, 29 de Octubre, al que se destinan 7.152.000 euros, o el proyecto REMOURBAN, con una inversión para este año de 293.000 euros

En definitiva, el equipo de gobierno ha querido dejar clara su impronta en este su primer presupuesto, que recoge ya algunos de sus principales compromisos electorales y que busca a través de él seguir avanzando en una mejora continua de la prestación de los servicios al ciudadano y de la calidad de vida de los vallisoletanos, especialmente de aquellos más desfavorecidos, reduciendo la presión fiscal, fortaleciendo las políticas sociales e impulsando la creación de empleo y la actividad económica.