Descripción


Las primeras comparecencias programadas por la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad han puesto hoy de manifiesto que el asesor ferroviario del ex alcalde Javier León de la Riva, Carlos Baró, era la persona que lideraba el proyecto y mantenía las interlocuciones entre todas las partes.


Baró, quien al igual que el ex interventor Jesús Velázquez y el técnico de Urbanismo Ramiro Clavero (aunque por distintas razones) no ha acudido a la reunión de la Comisión, ha estado presente en las preguntas y respuestas formuladas a los trabajadores municipales Beatriz Edilla y José Luis Cantalapiedra, cuyos testimonios han arrojado luz sobre el liderazgo que mantenía Carlos Baró en el proyecto ferroviario.


"Lo que queda claro es que el señor Baró, obviamente, era la persona que lideraba el proyecto y aparece en todas las reuniones y cuestiones relativas a la operación. Así lo han dicho: estaba siempre y era el que transmitía a la Oficina y a otros interlocutores las intenciones, las ideas acerca de esta operación", ha afirmado la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, en su comparecencia ante los medios al fin de la reunión.


Según sus declaraciones, parece que el asesor era además el interlocutor entre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el Ayuntamiento (por parte de Alcaldía o Presidencia) y la propia Oficina Ferroviaria. "Lógicamente se ha preguntado más en su ausencia porque no se le han podido hacer a él las preguntas ya que no ha venido", ha explicado Charo Chávez, quien ha recordado que uno de los criterios que utilizaron todos los miembros de Comisión para establecer la lista inicial de comparecientes fue la cantidad de años de permanencia en proyectos relacionados con la operación ferroviaria y Baró fue, precisamente, quien desde el primer momento estuvo presente de mano de diferentes contratos y en distintas situaciones.


Casi tres horas ha durado la primera sesión de la Comisión de Investigación dedicada a las comparecencias de Edilla y Cantalapiedra, quienes han respondido a preguntas sobre su actividad profesional, los informes que hicieron y que no hicieron, quiénes fueron sus jefes, quiénes lideraron los proyectos y qué voluntad se mostró en todos estos años por parte de los diferentes gobiernos para sacar o no adelante el proyecto de soterramiento.


En relación a la posibilidad de que se produzcan más incomparecencias por parte de las personas recogidas en el listado consensuado en la pasada reunión, la presidenta ha recordado que la propia naturaleza de la Comisión da derecho a elegir si comparecer o no. "Creemos, por parte de los políticos, y esto es una opinión personal, que no podría ser de otra manera: la ciudadanía vallisoletana necesita saber y lo mínimo que se puede hacer es comparecer para dar explicaciones, sobre todo aquellos que han sido cargos electos y deben responder ante la ciudadanía", ha señalado.


La próxima reunión de la Comisión de Investigación, que tenía previsto celebrarse el 23 de noviembre, tendrá lugar finalmente el día 30 de noviembre a las 9.30 horas y se espera contar con el testimonio de Irene Serrano, Javier Llorente, Rafael Salgado (interventor) y Valentín Merino (secretario).