Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Programa de Vehículos Limpios de Valladolid y el Proyecto europeo Remourban se presentan en la Hannover Messe 2015

Publicada el 17 de abril de 2015

El Programa de Vehículos Limpios de Valladolid y el Proyecto europeo Remourban se presentan en la Hannover Messe 2015


  • El Ayuntamiento de Valladolid y la Metropolregion de Hannover refuerzan la cooperación en temas de movilidad sostenible y acuerdan nuevas líneas de trabajo
  • Valladolid, invitada a participar en la Metropolitan Solutions de Berlin en mayo



Imagen del encuentro celebrado en HannoverImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Valladolid vuelve a estar presente por tercer año consecutivo en la Hannover Messe de Alemania. Durante los últimos tres días, representantes del Ayuntamiento han presentado las últimas iniciativas de impulso a la movilidad sostenible que se han puesto en marcha en la ciudad. Los asistentes al acto que se desarrolló en el Ayuntamiento de Hannover, pudieron conocer los aspectos fundamentales del Programa de Vehículos Limpios, aprobado por el Consistorio a finales de 2014, y del proyecto europeo Faro REMOURBAN de regeneración urbana integral y sostenible, en el que Valladolid será escenario demostrador de la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de energía, transporte y TIC.


La Feria anual de Hannover se celebra desde hace 60 años y es el principal mercado para la tecnología punta, reuniendo ocho importantes ferias en un solo lugar, lo que permite la interacción e integración entre distintas Industrias y ámbitos de aplicación.


Así mismo, la visita a la capital del Estado de Baja Sajonia tenía el propósito de ampliar la cooperación de Valladolid con la Metropolregión de Hannover, y diseñar la próxima participación de nuestra ciudad en la Metropolitan Solutions, uno de los mayores eventos combinado de Congreso y Exposición sobre Smart Cities, que se celebrará en mayo en Berlin.


Las acciones de impulso al vehículo eléctrico como modo de transporte alternativo, iniciadas en 2010, se plasmaron en la "Estrategia municipal de impulso del vehículo eléctrico en Valladolid 2012-2015", y, como colofón de la citada estrategia, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento aprobó el novedoso Programa de Vehículos Limpios, que recoge, entre otras propuestas, actuaciones en la infraestructura de recarga, tanto pública como privada, la implantación de un centro de distribución de mercancías y reparto "de última milla" con vehículos eléctricos, así como importantes medidas dirigidas a las flotas profesionales, al sector del taxi y a los autobuses urbanos.


La introducción de criterios medioambientales en la compra pública de vehículos, o de criterios de compra pública innovadora en la política de modelos de negocio asociados a vehículo eléctrico son otros de los aspectos destacables de este Programa pionero en España, presentado ayer ante nuestros socios europeos.



Proyecto Faro REMOURBAN

Iniciado hace escasamente dos meses y con una duración de 5 años, REMOURBAN es un proyecto de I+D financiado por el programa Horizonte 2020 de regeneración urbana, en el que Valladolid, junto con Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía), actúan como ciudades "faro" o referentes demostradores. El proyecto está liderado por CARTIF, y los las empresas españolas participantes en el Proyecto, un total de 22 socios de 7 países europeos, son Iberdrola, Acciona, Dalkia, GMV y Xeridia.


Los principales objetivos de REMOURBAN son reducir la demanda de energía total en edificios en un 40%, aumentar la producción in situ de energía eléctrica en un 30% con tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración, incrementar el uso del transporte sostenible en un 5%; y disminuir las emisiones de C02 por persona en un 5%.



Nuevas líneas de cooperación con la Metropolregion de Hannover

Las iniciativas innovadoras en movilidad eléctrica han sido el origen de la colaboración con la Metropolregion de Hannover (MHBGW), pero la intención de ambas instituciones es profundizar en ellas y abrir nuevos ámbitos de cooperación. De esas nuevas líneas se trató en la reunión de trabajo, mantenida el miércoles con representantes de la MHBGW, y en la que se habló de proyectos sobre ‘vehículos conectados’, eficiencia energética y regeneración urbana, diseño industrial centrado en el diseño digital, así como de proyectos de cooperación en Lengua, Turismo y Gastronomía. Se espera que se materialicen en los próximos meses.


La estancia ha finalizado con la sesión preparatoria de la futura participación del Ayuntamiento de Valladolid en la 5ª edición de la Metropolitan Solutions, que se celebrará por primera vez en Berlin del 20 al 22 de mayo, y donde se darán cita los interlocutores claves desde el lado empresarial y del sector público, para conocer y anticipar las ciudades del futuro.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal