Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El proyecto artístico juvenil "La Nave" del Teatro Calderón, estrena "Green-eyed monster", basado en el Otelo de Shakespeare

Los 55 jóvenes "Navegantes" estrenan su espectáculo en el Calderón los días 27 y 28 de junio, de la mano de Nina Reglero y Carlos Nuevo

Publicada el 3 de junio de 2016
20160603_La Nave Green-eyed monster

Los 55 "Navegantes" del proyecto artístico juvenil "La Nave", jóvenes de entre 16 y 26 años, seleccionados para formar parte de una idea pionera en España, con sede en el Teatro Calderón de Valladolid, que le da voz a las inquietudes y talentos de nuevos creadores, estrenan los próximos días 27 y 28 de junio el espectáculo "Green-Eyed Monster", basado en el Otelo de William Shakespeare.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este viernes el espectáculo de La Nave de esta temporada 2015/2016, acompañada de varios de los jóvenes participantes del proyecto, Beatriz Karranza, Pablo Lorenzo y Gracia Molpeceres, así como la directora de escena Nina Reglero, Carlos Nuevo que ha diseñado el espacio escénico, Chevi Muraday coreógrafo, Ana Garay, encargada del vestuario del espectáculo, y el director del Teatro Calderón, José Mª Viteri.

Para la concejala de Cultura, presentar este nuevo espectáculo es una oportunidad de conmemorar de nuevo el 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare, eclipsado en cierto modo por los actos organizados con motivo del aniversario de la muerte de Cervantes.

Los "Navegantes" son jóvenes con diferentes habilidades artísticas: músicos, actores, escritores, bailarines, diseñadores, creativos audiovisuales, etc, que trabajan junto con los directores artísticos de La Nave, en un proceso creador multidisciplinar, al que en este peculiar y novedoso "Otelo" se añaden ocho artistas profesionales de primer nivel.

Se han sumado en esta edición trabajos de profesionales de reconocido prestigio como la coreografía de Chevi Muraday, el vestuario de Ana Garay, o el diseño de luces de Luis Perdiguero, todos bajo la dirección de Nina Reglero y Carlos Nuevo.

La Nave es un proyecto "innovador y necesario", basado en la implicación en las artes de las nuevas generaciones, que ofrecen, a través de este espacio, su punto de vista, dando a conocer una nueva manera de creación y expresión.

La concejala de Cultura reiteró el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto, ideado, "con gran visión de futuro", por la compañía teatral Rayuela y el director artístico del Calderón, José María Viteri, hace tres años, en el que, dijo, "hay que insistir de manera especial, porque sin duda, acercará e implicará la participación futura de nuevos públicos".

Para el director artístico del Calderón, se ha conseguido presentar en esta edición, tras el enorme esfuerzo de estos años, "un espectáculo de nivel profesional".

La Nave, señaló, "no tiene un fin concreto, es la participación de un grupo de jóvenes, entre los que encontraremos los futuros profesionales de todas las disciplinas artísticas, no solo las directamente relacionadas con la escena teatral".

Chevi Muraday, desde su trabajo coreográfico, agradeció poder participar en un proyecto "único en este país", y la apertura en un teatro de primer nivel a un trabajo que permite de manera especial descubrir las inquietudes de los jóvenes. De igual manera Ana Garay destacó la generosidad de todos los participantes en La Nave, personas no profesionales que no están determinadas por los códigos o el lenguaje de esta profesión.

Para la directora artística, Nina Reglero, la intención ha sido "proponer el drama del maltrato de género a la reflexión de una generación de jóvenes conscientes de que, a través del arte como vehículo de sus identidades, sus deseos, de su catarsis frente al mundo, puedan levantar las alfombras de su propio entorno y sacar a la luz comportamientos ocultos de los jóvenes respecto a esta actitud violenta de intergéneros".

Desde el punto de vista del montaje del espectáculo, tanto para Nina Reglero como para Carlos Nuevo, es un trabajo pionero tanto en la propuesta como en la manera de plantearlo, lo que hace complicada la puesta en escena.

La complejidad nace del inicio del proceso, donde caben todas las manifestaciones artísticas, dibujo, poesía, danza, audiovisuales, o cualquier otra, así como en la manera de trabajar de cada uno de los participantes.

Todos los implicados destacaron la importancia en este proyecto de la transversalidad, así como la relación intergeneracional en el proceso de expresión que ha dado como fruto un espectáculo que culminará, sin duda en el éxito.

Las funciones son lunes 27 y martes 28 de junio a las 20:30h.

Los precios 6€ y 10€

(más información en www.tcalderon.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva)



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal