Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El proyecto cultural CreArt cumple su primer año de actividad artística

Publicada el 5 de febrero de 2014

El proyecto cultural CreArt cumple su primer año de actividad artística

  • Es el único proyecto plurianual con liderazgo español seleccionado por Programa de Cultura de la Unión Europea, y está liderado por el Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde comenta el balance en el Salón de RecepcionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El proyecto europeo CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística) cumple este mes de febrero su primer año de existencia tras haber realizado diferentes iniciativas a favor de la creatividad artística en las ciudades que lo componen, según el balance que han realizado hoy en el Ayuntamiento el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.


En esta actuación, liderada por Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura, participan trececiudades europeas de diez países europeos, y cuentan con el respaldo económico de la Unión Europea, para recibir financiación comunitaria para el desarrollo de sus objetivos.


CreArt (www.creart-eu.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva), fue el único proyecto de cooperación cultural plurianual coordinado por una entidad española seleccionado en esta convocatoria, de entre las 54 propuestas presentadas en la convocatoria 2011 por los 35 países que forman parte del Programa Cultura.


En el informe de evaluación de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, remitido al Ayuntamiento de Valladolid por Bárbara Gessler, directora de la unidad responsable del programa, se destacaba el valor añadido europeo del proyecto CreArt del que decía "es un proyecto de verdadera cooperación europea en el que participan países y ciudades de los cuatro puntos cardinales del continente".


Señala además que el proyecto "asegura un intercambio real entre artistas y el público" y "un alto nivel… y revela evidencia clara de la movilidad trans-nacional de personas u obras de arte" . En otro punto del informe se señala que "La creación de una unidad de investigación activa desde el principio actuará como un apoyo de control de calidad a lo largo de la vida del proyecto "Valora muy positivamente "el plan de comunicación y el valor de las redes sociales para la promoción de CreArt" y "su compromiso para con la sostenibilidad", al mismo tiempo que elogia la capacidad del equipo de gestión del proyecto.

Artes plásticas y visuales

CreArt es un proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística, centrado en el campo de las artes plásticas o visuales, que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años por un equipo formado por la Dirección del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y el Departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, cuyo responsable, Juan González-Posada, es el Coordinador de la Red.


La Red CreArt parLocalización de las ciudades participantesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextote de la realidad y experiencia local propia de trece espacios urbanos representativos de la diversidad cultural de Europa, y cuenta con la colaboración de 3 entidades culturales privadas también con amplia experiencia en la gestión cultural. Los entornos participantes (Aveiro–Portugal, Vilna y Kaunas-Lituania, Kristiansand– Noruega, Linz–Austria, Delft –Holanda, Zagreb–Croacia, Génova y Lecce–Italia, Harghita y Arad –Rumania, Pardubice –República Checa, y Valladolid –España) son espacios diversos en tamaño, tradiciones culturales, ubicación geográfica, desarrollo institucional cultural y características socioeconómicas.


También son entornos con características comunes esenciales: poseen experiencia en el desarrollo de actividades culturales (con especial atención a las artes plásticas) y en la promoción de la creatividad a nivel local. A ellos se unen dos entidades privadas con amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales locales e internacionales: id11 en Delft-Holanda y Artkomas en Kaunas–Lituania, que completan un partenariado de gran solidez.


Partiendo de la experiencia local en la promoción de la creatividad, CreArt persigue facilitar su crecimiento en el nivel continental, mediante una serie de estrategias que van desde el estudio e incorporación de técnicas de gestión de éxito en diferentes países, hasta la promoción de la movilidad transnacional de artistas, gestores y obras de arte locales, y su participación en proyectos comunes que, a su vez, acerquen la realidad compleja, rica y diversa de la creación artística europea al conjunto de ciudadanos de la red.


Favorecer las industriales culturalesJóvenes participantes junto al artista Antonio LópezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los beneficios que se derivan de este proyecto, fruto del intercambio, el trabajo en equipo, la participación de ciudadanos y artistas, y la movilidad de creadores y obras de arte, no serán sólo culturales. La solidez y profesionalidad de la red CreArt facilitará el desarrollo de nuevos proyectos en el campo de las industrias culturales vinculadas a las artes plásticas, de los que esta Red puede ser solo la punta del iceberg.


La Agencia Europea en su informe de evaluación, destacaba los elementos clave para el éxito de CreArt: "garantizar la calidad en las exposiciones itinerantes, alcanzar un nivel de diálogo elevado en los seminarios y talleres de creadores, y conseguir la implicación de la ciudadanía en las múltiples actividades abiertas que se prevén en el programa". CreArt contiene los ingredientes necesarios para convertirse en una plataforma de referencia –física y tecnológica- para el intercambio europeo de conocimiento, ideas, innovación y para la promoción de la creatividad.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal