Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Recital de poesía de Jesús Fonseca y Carlos Aganzo

Publicada el 14 de enero de 2014

Recital de poesía de Jesús Fonseca y Carlos Aganzo

    • 14/01/2014

    • Casa de Zorrilla

    • El miércoles, 15 de enero de 2014, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas, va a tener lugar un recital de poesía de dos maestros, Jesús Fonseca y Carlos Aganzo, cuyo título JESÚS FONSECA Y CARLOS AGANZO MANO A MANO, muestra la talla de dicho recital. Una hora aproximadamente de poemas a la limón de estos dos periodistas que actualmente están en el candelero de la cultura. La entrada será libre hasta completar el aforo. Ángela Hernández, Responsable de Programación de la Casa de Zorrilla será la encargada de presentar a estos magníficos poetas.

      JESÚS FONSECA ESCARTÍN nació en la estación de Canfranc, en el Alto Ara¬gón, el 16 de diciembre de 1952. El Ayuntamiento de esta localidad oscense lo hizo Hijo Predilecto de su pueblo, por unanimidad de todos los grupos políticos, el 10 de julio de 1998.

      Se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y es escritor y periodista. Está viudo y es padre de una hija.

      Jesús Fonseca comenzó a trabajar cuando contaba 16 años como Ayudante de Redacción en el diario "La Nueva España" de Huesca. Entre 1974 y 1978, fue auxiliar de redacción y después redactor en las secciones de Nacional e Internacional de la Agencia Pyresa, tareas que simultaneó con la de corresponsal del diario "Aragón Express" en Ma¬drid. El año 1978 se traslada a las Islas Canarias, de cuyo diario "La Provincia" es redac¬tor en Las Palmas de Gran Canaria.

      Ha ejercido también como colaborador habitual del "Diario del Alto Aragón", de Zara¬goza, y de los diarios "La Nación" de Buenos Aires (Argentina), de "El Tiempo" de Bogotá (Colombia), de "El País" de Cali y "La Patria" de Manizales, además de comentarista en las tertulias de Radio Cadena Nacional de Colombia, la Cadena COPE y el programa "Lo que es la vida", de Nieves Herrero, en Radio Nacional de España.

      Fonseca ha sido presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Colom¬bia y secretario general de esta misma agrupación profesional en la Argentina. Es el primer corresponsal de la Agencia Efe en África, concretamente en Dakar, a donde llega el año 1980. Desde allí es destacado como enviado especial a las cumbres de la Organización de la Unidad Africana (OUA) celebradas en Trípoli (Libia), Rabat (Marrue¬cos), Freetown (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), así como a los cuatro primeros viajes de los Reyes de España al continente africano.

      Desde entonces ha sido enviado especial en cumbres, conflictos y viajes de Estado a más de 50 países de Europa, África y América.

      Desde febrero hasta octubre de 1981 Jesús Fonseca dirigió la Delegación de la Agen¬cia Efe en Guinea Ecuatorial; así como la de Colombia (desde noviembre 1981 hasta abril de 1985), donde sufrió el asalto del Movimiento Guerrillero M-19 a la sede de la Agencia. Al abandonar Bogotá el gobierno de este país le distinguió con la nacionalidad colom¬biana como reconocimiento a su tarea.

      Posteriormente, en mayo de 1985 se traslada a la Argentina, también como delegado de la agencia Efe, hasta septiembre de 1987.

      El 30 de septiembre de 1987 solicitó la excedencia en la Agencia EFE para pasar a dirigir el diario "Información" de Alicante, y después la revista "Blanco y Negro", con mo¬tivo de su reaparición, de la que fue jefe de redacción.
      A mediados de diciembre de 1988 fue nombrado corresponsal del diario "ABC" en Buenos Aires, donde tenía, además, la responsabilidad de coordinar a los corresponsales de Iberoamérica. Más tarde se traslada como corresponsal de "ABC" a Lisboa (Portugal) y luego a Bruselas (Bélgica).

      En octubre de 1991 es nombrado Delegado General de la Agencia Efe en la Comuni¬dad de Castilla y León, con sede en Valladolid, y pone en marcha el servicio regional.

      Cesa al frente de esta delegación en septiembre de 1996, para ser nombrado director de Nacional de la Agencia Efe, en sustitución de Silvano Alonso.

      En mayo de 1997 Fonseca es nombrado Jefe de Información Nacional de los Servi¬cios Informativos de Televisión Española y año y medio después, corresponsal de TVE en Bruselas (Bélgica).

      En octubre de 2000 asume la dirección de la delegación del diario La Razón en Castilla y León. En 2001 ocupa el cargo de Asesor de Gerencia de Canal 4 Castilla y León, sin dejar su cargo en La Razón. Desde el año 2001 dirige el programa Encuentros de entrevistas en Canal 4 Televisión de Castilla y León, que en la actualidad se emite en Radio Televisión de Castilla y León con el título de Palabras a Medianoche.

      Como conferenciante Jesús Fonseca ha dirigido congresos y jornadas de periodismo sobre medios de comunicación (prensa, radio y televisión), nuevas tecnologías y lengua¬jes periodísticos en las universidades de la Sabana (de Bogotá), el CEU (de Madrid), la cátedra Fray Luis de León de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad de Gante (Bélgica) y la cátedra Carlos V, también de la Universidad de Gante, en cursos organizados por la Fundación Duques de Soria.

      Fue el coordinador del Área de Derechos Humanos, libertad de expresión y derecho de la información en el I Simposio Internacional de Protección de la Infancia y Derecho a la Información en Iberoamérica, organizado por la Universidad de Salamanca. Pronunció la confe¬rencia inaugural, el 25 de abril de 1996, con el título "Moralizar la prensa: una tentación de las sociedades libres".

      Jesús Fonseca también moderó el Primer Encuentro de Culturas en el Periodismo Americano, dentro del Congreso Internacional "El español y los medios de comunicación".

      Está en posesión de la Encomienda del Mérito Civil y de la Cruz de Isabel la Católica, concedidas por S.M el Rey como reconocimiento de su labor en la América hispana.

      En julio de 2005 es nombrado académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.
      Su última actividad profesional es la de subdirector de La Razón, rotativo del que es delegado en Castilla y León. Dirige y presenta en la actualidad el programa "Palabras a Medianoche" en Radio Televisión de Castilla y León.

      CARLOS AGANZO, de sobra conocido por todos los vallisoletanos, es director de El Norte de Castilla, cuenta con una amplia trayectoria profesional, que ha ido consolidando desde que salió de la facultad de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, de donde es oriundo, pasando por el extinto diario Ya, donde trabajó en la redacción del mismo tras licenciarse en 1987, y de el que también fue jefe de Local, jefe de Cultura y subdirector, hasta el cierre del rotativo en 1996, y su desembarco en El Norte de Castilla.

      Ha dirigido la revista cinematográfica Interfilms, así como los periódicos La Voz de Huelva y El Diario de Ávila, hasta desembarcar en 2009 en el periódico vallisoletano El Norte de Castilla, en el que continúa en la actualidad como director del mismo.

      Como poeta, faceta en la que ha obtenido importantes premios literarios entre los que se encuentran el Premio Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma y Universidad de León de Poesía, destaca como un autor íntimo, rotundo y vindicativo, cuya poesía tremendamente sensorial, no deja frío a nadie.
      Entre sus poemarios destacan: Ese lado violeta de las cosas, su primer libro de poemas, publicado en 1998. Le sigue Manantiales, en 2002, Como si yo existiera, en 2004, La hora de los juncos, que sale en 2006, Caídos Ángeles, en 2008, La voces encendidas, en 2010, Las flautas de los bárbaros, en 2012, y Técnica mixta, que saldría publicado el mismo año.

      También ha cultivado la narrativa de viajes, es autor de Ciudades con encanto, de El País-Aguilar, y del ensayo biográfico Jorge Pardo e Improvisaciones.

      Es asesor editorial de la revista cultural El Cobaya, así como responsable literario de los Premios Internacionales de Poesía "San Juan de la Cruz" y "José Zorrilla".
      También posee el "Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila", que le fue otorgado en 2012.
      En 2010 se estrenó como autor de la letra de la obra titulada Maestro, musicada por Ernesto Monsalve, dedicada al Miguel Delibes, escrita para la Orquesta Sinfónica y Coro, e interpretada por la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, dirigida por Luis Alonso de Santos e interpretada por la actriz Lola Herrera.
       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal