Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

‘Regresamos a la luna’, nuevo programa del Planetario del Museo de la Ciencia

- Propuesta doble que combina un programa de producción propia sobre cartografía y exploración lunar y la presentación del proyecto Google X-Prize

Publicada el 13 de noviembre de 2015
La concejala y la directora del Centro durante la presentación en el Planetario

- Cuarto y último estreno de Planetario programado para el año 2015

- Incluido dentro de la programación de actividades de la Semana de la Ciencia

‘Regresamos a la Luna’ es la nueva propuesta de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid. Un programa doble, de 55 minutos de duración, que invita al público a descubrir la cartografía y la historia de la exploración lunar y presenta un novedoso concurso espacial patrocinado por Google.

La primera parte del espectáculo está formada por un programa de producción propia que repasa la historia de la observación y la cartografía lunar. Así, tras hacer un repaso por la mitología y mostrar las diferentes teorías sobre la formación de la Luna, el público conocerá algunos de los principales accidentes lunares. El Océano de las Tormentas, el de mayor extensión de todos los mares y objetivo de la segunda misión tripulada a la Luna; el Mar de la Humedad, en el que destaca el cráter Gassendi y la formación ‘la Perla de la Luna’; o el Mar de las Nubes, con la ‘Espada de la Luna’ y el imponente trío de Cráteres ‘Ptolomeo, Alfonso y Arzachel’ son sólo algunos de los ejemplos. Un recorrido ‘turístico’ por la superficie del satélite que termina en los montes Taurus, lugar de aterrizaje del Apollo 17, última misión tripulada a la Luna.

Esta propuesta, a cúpula completa, cuenta con impactantes imágenes y texturas de alta calidad, realizadas gracias al renovado sistema de Planetario.

Durante la segunda parte del espectáculo, el público disfrutará de la proyección ‘Back to the Moon’. Un programa que resume el concurso espacial organizado por la Fundación X-Prize y patrocinado por Google, en el que los participantes deben enviar un proyecto de lanzamiento de una nave que aterrice en la Luna y haga funcionar un pequeño rover sobre la superficie de la misma. Recorrer largas distancias, capturar imágenes de objetos dejados por los humanos sobre la Luna, detectar hielo en algún cráter o superar una noche lunar son aplicaciones añadidas tenidas en cuenta por el jurado. Una interesante segunda parte que completa este monográfico sobre la Luna, satélite que siempre ha estado presente en todas las culturas.

Esta doble propuesta, recomendada para público a partir de 10 años, constituye el cuarto y último estreno de Planetario del año 2015, una programación especial lanzada con motivo de la renovación de las instalaciones. Una reforma, presentada el pasado mes de febrero, que ha supuesto una mayor sostenibilidad energética, la proyección de imágenes de gran calidad y la mejora del sistema de audio.

Semana de la Ciencia y maratón lunar

El estreno de ‘Regresamos a la Luna’ está enmarcado dentro de la programación de la Semana de la Ciencia 2015, evento coordinado en esta edición por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

En esta línea, del 13 al 20 de noviembre, el público podrá disfrutar, en primicia, de esta propuesta de Planetario de acuerdo al siguiente calendario: de martes a viernes, 10:30 h, 11:45 h y 17 h; sábado, 11:45 h, 17 h y 18 h, y domingo, 11:30 h y 13:45 h.

Una vez concluida la Semana de la Ciencia, el Planetario del Museo ofrecerá los días de Luna Llena un ‘maratón lunar’. Una oferta en la que la doble propuesta ‘Regresamos a la Luna’ se completará con la proyección de ‘El Juez de la Luna’, un programa de producción propia que acerca al público las principales normas del Derecho del Espacio, una de las ramas del Derecho Internacional más desconocida y, relativamente, más joven.

Este maratón lunar, de hora y media de duración, tendrá un coste de 4 €, el mismo precio que la tarifa ordinaria de Planetario.

- Actividad: programa doble ‘Regresamos a la Luna’

- Duración: 55 minutos

- Público: recomendado a partir de 10 años

- Precio: 4 euros

- Horarios:

Del 13 al 20 de noviembre

De martes a viernes, 10:30 h, 11:45 h y 17 h

Sábado, 11:45 h, 17 h y 18 h

Domingo, 11:30 h y 13:45 h

MÁS INFORMACIÓN

Museo de la Ciencia de Valladolid,
Departamento de Comunicación: 983 144 300

prensa@museocienciavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal