Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La rehabilitación del Mercado del Val da un nuevo paso con el apoyo de la Unión Europea

Publicada el 26 de marzo de 2014

La rehabilitación del Mercado del Val da un nuevo paso con el apoyo de la Unión Europea

  • El proyecto europeo CommONEnergy, centrado en espacios comerciales, ha elegido el mercado vallisoletano para desarrollar su experiencia en sistemas inteligentes de gestión energética que afectan a la climatización, refrigeración e iluminación, entre otras medidas
  • Cincuenta representantes de veintitrés entidades y empresas de toda Europa se reúnen estos días en Valladolid para celebrar la asamblea general del proyecto

La rehabilitación del Mercado del Val contará con las últimas tecnologías en materia de eficiencia energética para reducir sus consumos hasta un 75%, gracias a la inclusión de esta reforma en el proyecto europeo CommONEnergy, en el que participan diez países y veintitrés socios, cuya actuación se centra en la mejora de espacios comerciales.El alcalde explica el proyecto que se realizará en el Mercado del ValImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director de la división de Energía de CARTIF, Sergio Sanz, y el coordinador de CommONEnergy, Roberto Lollini, han dado a conocer hoy algunos detalles de esta iniciativa coincidiendo con la celebración en el Teatro Calderón –en las jornadas de ayer, hoy y mañana jueves- de la asamblea general de este proyecto europeo.


Financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea, CommONEnergy cuenta entre sus socios con empresas especializadas e institutos de investigación de diez países, entre los que destacan tres españoles: el Ayuntamiento de Valladolid -propietario del Mercado del Val-, el centro tecnológico CARTIF, también vallisoletano, y la multinacional ACCIONA.


CommONEnergy se dedica a investigar la integración de tecnologías innovadoras en espacios comerciales, con la intención de reducir la demanda energética, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la imagen de los centros atrayendo nuevos clientes. El consorcio está liderado por el centro tecnológico italiano EURAC, con sede en Bolzano, y cuenta con participantes de España, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Polonia y Alemania.




Seis meses de trabajo

En la Asamblea General de Valladolid, presidida por Roberto Lollini, los socios están repasando los avances de los primeros seis meses de trabajo, y fijando a la vez los objetivos para el resto del año, entre los que destaca, especialmente, el desarrollo de soluciones que se integren en el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val, uno de los únicos tres centros europeos que será objeto de intervención específica en este proyecto.


Los espacios comerciales suelen ubicarse en edificios con necesidades energéticas muy particulares, por razones de tamaño, frecuencia de uso a lo largo del año, diversidad de actividades y clientela. Se estima que representan el 28 % del total de edificios no residenciales en Europa, con una cifra cercana a los 5.700.


A todos ellos está dirigido el proyecto CommONEnergy, que desarrollará estudios y modelos para ser aplicados en el conjunto de Europa a medio y largo plazo. Sin embargo, el consorcio pretende obtener resultados a muy corto plazo, a partir de tres casos prácticos: el Val de Valladolid, el noruego el CytySyd de Trondheim y el centro comercial italiano Ex Officine Guglielmetti, situado en Génova.


Los miembros de CommONEnergy manifiestan el gran interés del proyecto del Mercado del Val, que han podido visitar detenidamente, al tratarse de un edificio absolutamente singular, pero también representativo de un buen porcentaje de espacios comerciales en el continente: mercados tradicionales, ubicados en edificios históricos del siglo XIX, que necesitan además de las nuevas tecnologías constructivas una gestión comercial propia del siglo XXI.


En el marco de la rehabilitación del Mercado del Val, cuyas obras podrán comenzar en verano de 2014, CARTIF ya ha realizado una simulación y modelado del edificio que permite conocer el comportamiento energético del edificio inicialmente y pronosticar sus necesidades energéticas y el confort alcanzados con las diferentes soluciones propuestas.


Módulos fotovoltaicos, aislamiento y autolimpieza

Entre las tecnologías que se van a desarrollar y evaluar figuran desde fachadas multifuncionales adaptables a las condiciones climáticas locales -con capacidad para integrar módulos fotovoltaicos- a materiales de recubrimiento que mejoren el aislamiento, con propiedades que permitan la autolimpieza.


En la misma línea, se trabaja con sistemas inteligentes para la gestión energética capaces de controlar la activación y desactivación de los sistemas de climatización, refrigeración e iluminación así como de registrar los datos de consumo, lo que permitirá tomar decisiones para mejorar el confort térmico y disminuir el gasto energético.


Como resultado de estas actuaciones, será posible reducir la demanda energética en cada edificio en un 75% (lo que supondrá un ahorro medio anual de 700 kilovatios/hora por metro cuadrado), incrementar el uso de energías renovables en un 50%, recuperando la inversión en un plazo máximo de siete años.


Según ha explicado el alcalde, la elección del Val obedece a algunos rasgos interesantes del edificio, como su carácter histórico (132 años), su ubicación en pleno centro de la ciudad, su valor arquitectónico, la implicación de los industriales en la gestión y su funcionamiento como mercado tradicional.


DATOS GENERALES

- Título del proyecto: CommONEnergy (Re-conceptualize shopping malls from consumerism to energy conservation)

- Duración: 48 meses (2013-2017)

- Consorcio: Veintitrés socios. siete centros tecnológicos y universidades, trece pymes y socios industriales y tres propietarios de los edificios a rehabilitar

- Países participantes: Diez (España, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Polonia y Alemania)

- Coordinador: EURAC, Bolzano (Italia)

- Presupuesto: 13’9 millones de euros (subvención UE 9’1 millones)

- Presupuesto destinado a actividades en Valladolid 917.880 euros (subvención UE 538.500)

- Presupuesto Ayuntamiento de Valladolid 572.280 euros (subvención UE 306.740)

- Presupuesto CARTIF 345.600 euros (subvención UE 231.760)

- Web del proyecto: http://www.commonenergyproject.eu/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal