Descripción


  • Las obras han supuesto una inversión de casi 567.000 euros, sufragados mediante el fondo de donaciones de empresas privadas creado en 1998
  • La visita es totalmente accesible gracias a la incorporación de un elevador, con un coste de 89.900 euros, que enlaza la planta del Archivo Diocesano, la del reloj y la terraza del Sagrado Corazón




La torre sur de la catedral de Valladolid es visitable por el público desde hoy gracias a las obras de rehabilitación que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses, con un coste total de 566.970 euros sufragado por donaciones de empresas privadas al fondo habilitado por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de la Catedral en 1998 para promover obras de conservación en el templo herreriano y su entorno.




La subida a la torre actual, la torre sur, permite descubrir distintos y curiosos espacios como la garita del campanero, una gran matraca con la que se convocaba a los oficios en Semana Santa, el reloj, las campanas, y, por supuesto, una gran panorámica de la ciudad y su entorno a 70 metros de altura.La comitiva durante la subida del último tramoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa comitiva durante la subida del último tramo


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el vicario de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo, han asistido hoy a la puesta en marcha de las visitas, que serán totalmente accesibles gracias a un nuevo elevador que completa el recorrido del que ya existía desde la planta baja hasta las dependencias del archivo diocesano, en la parte superior del primer cuerpo.




La obra de rehabilitación fue adjudicada a la UTE formada por las empresas REARASA y Contratas y Obras San Gregorio y comenzó la pasada primavera. La instalación del ascensor nuevo, que sube hasta el Sagrado Corazón, ha tenido un coste de 89.900 euros, lo que supone el 15,86% del coste total de la obra. El existente con anterioridad para acceder al Archivo ha sido modernizado con una inversión de 44.265 euros.




Limpieza de la piedra y restauración de la estructura de madera



El grueso de la intervención ha consistido en la restauración de los forjados de madera y el cuerpo de campanas, al que se le ha dotado de una nueva escalera de acceso. La intervención también ha incluido el tratamiento de los sillares de piedra para limpiar su color ennegrecido en superficie, y la reparación y consolidación de la estructura de madera que recorre el interior de la torre como escalera, y que representaba hasta el momento la única forma de acceso al cuerpo superior.




A la torre se le ha dotado también de todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad y facilitar su uso público, trazando un recorrido accesible para personas con movilidad reducida hasta el cuerpo de campanas.




Visitas guiadasEl alcalde, el vicario y la concejala en la parte superior de la torre surImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, el vicario y la concejala en la parte superior de la torre sur



La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ha diseñado dos modalidades de visita a la torre sur de la seo herreriana. La primera, con acceso por la capilla de San Miguel, incluye un recorrido guiado de unos 45 minutos, con tickets, a cinco euros, tarifa general, y a cuatro euros, los de tarifa reducida, que podrán adquirirse en el propio templo.




Estas visitas serán de martes a domingos. Sólo se cierra los lunes. En total a la semana están programados veintiocho pases, en horario de martes y miércoles de 10.00 a 12.15 y de 17.15 a 18.00 horas; jueves y viernes de 10.45 a 12.15 horas y de 17.15 a 18.00 horas; y los sábados y domingos desde las 10.45 a las 12.15 horas; con intención de no generar interferencias con las actividades de culto propias de la Catedral.




La segunda modalidad de visita se conforma como un "paquete" que incluye, además del acceso a la torre, la visita a la Catedral y un recorrido por el Museo Diocesano y Catedralicio. Están programadas visitas conjuntas de jueves a domingo y, en este caso, la venta de tickets será en la Oficina de Turismo. A lo largo de la semana están programados un total de siete pases.




La modalidad ampliada de visita tendrá una duración aproximada de dos horas y la tarifa es la misma que para cualquier visita teatralizada: ocho euros, tarifa general, y, seis euros en tarifa reducida que se aplica a los mayores de 65 años y los menores de catorce años. Los pases serán jueves, viernes y sábado, a las 10 y a las 16.30 horas; los domingos, a las 10 horas.




El horario de ventas de tickets para acceder sólo a la torre sur en la propia Catedral, es de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. El horario de venta de tickets en la Oficina de Turismo, en el caso del recorrido guiado, es de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas; y de 16.30 a 19.00 horas. Los domingos y festivos: de 9.30 a 14 horas.




Fondo de donaciones para obras en la Catedral



La rehabilitación de la torre sur no ha tenido coste alguno para las arcas municipales, al haberse financiado totalmente con las aportaciones realizadas para esta finalidad exclusiva por empresas privadas que tuvieron contratos con el Ayuntamiento, gracias al fondo creado junto a la Asociación Amigos de la Catedral en 1998.





Este fondo se creó a partir de un acuerdo ratificado ese mismo año por el Pleno municipal, sin votos en contra, en el que se establecía que las empresas contratistas aportarían el 1% del importe de las obras de presupuesto superior a cien millones de pesetas contratadas por el Ayuntamiento para la rehabilitación del primer templo de la ciudad.




Vista exterior de la cúpulaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista exterior de la cúpula

Entre las actuaciones de mejora acometidas hasta ahora en la Catedral cabe destacar la restauración de la fachada principal, incluidas las esculturas en piedra, la limpieza de la torre, la iluminación de la seo, la reparación del reloj y las campanas. La última obra de rehabilitación incorpora una nueva zona accesible para todos los ciudadanos y visitantes, tanto público en general como a personas con movilidad reducida, ofreciendo unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores desde la terraza, inéditas hasta ahora.




Monumento muy frecuentado



La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, joya de la arquitectura española de los siglos XVI y XVII, está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931, y es uno de los entornos monumentales más frecuentados por los vecinos de la ciudad en todo momento del año, y más visitados por los turistas.




En la actualidad, se puede contemplar una pequeña parte del gran proyecto diseñado por el célebre arquitecto cántabro Juan de Herrera. De los dos cuerpos que hoy se aprecian en la fachada, el primero corresponde a este gran arquitecto mientras que el segundo, con el gran hastial sobre la puerta, fue realizado por Alberto Churriguera en 1729. Destaca su magnífico altar mayor obra de Juan de Juni.




La visita al Museo Diocesano y Catedralicio permite, además de poder contemplar las más de 450 piezas que constituyen sus fondos, pasear por las antiguas dependencias, restos del claustro y capillas de la colegiata gótica que quedaron fundidas con la Catedral.