Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Representantes indios visitan Valladolid para conocer su experiencia como "Smart City"

Publicada el 13 de octubre de 2015

Representantes indios visitan Valladolid para conocer su experiencia como "Smart City"

    • 13/10/2015

    • El objetivo es extender la cooperación al ámbito de la promoción económica, con las iniciativas "smart" como catalizadoras de nuevas oportunidades de negocio.

    •  Los Concejales de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, y Cultura y Turismo, Ana Redondo, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid a Seema Mahajan, directora del Centro de Empresas Familiares y Emprendimiento y Decana de la Escuela de Negocios de Bombay y, a Girish Bhagat, reconocido empresario indio, miembro del Consejo del Euroindia Centre y Vicepresidente de India Nivesh Group.

      Durante dos días realizarán visitas a diversas instituciones de la ciudad, la primera de ellas ha sido al consistorio donde han estado con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Valladolid cierra el ciclo de la estancia en España de Girish Bhagat y Seema Mahajan después de visitar Barcelona y Valencia.

      El objetivo de este encuentro es ampliar la colaboración Valladolid-India, ya consolidada en el ámbito cultural y cuyo mejor exponente es La Casa de la India, a nuevos campos de actuación más relacionados con la promoción económica y especialmente con el desarrollo de grandes proyectos de ciudad en el contexto Smart Cities.

      Dentro del mapa de las ciudades inteligentes españolas, Valladolid se encuentra en una posición destacada. Proyectos como Remourban –uno de los tres proyectos faro seleccionados por la Unión Europea en el marco de financiación del Horizonte 2020-, o la decidida apuesta por el vehículo eléctrico, son solo algunos de los ejemplos del buen hacer de la ciudad en el tema Smart City, lo que unido a su especial vinculación y experiencia con India, la convierten en candidata ideal para una activa colaboración con el Gobierno indio en la consecución de su objetivo de identificar 100 smart cities en el país asiático en el año 2017.

      Tras el saludo de bienvenida y una introducción general del contexto Smart City de Valladolid, de su evolución, sus logros y sus principales desafíos de futuro, la delegación india se ha trasladado a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, centro catalizador de los proyectos de ciudad inteligente de Valladolid y entidad promotora de la innovación, el empleo y el emprendimiento en la ciudad. Allí han podido conocer de primera mano las lanzaderas de empleo y emprendimiento o el espacio co-working, departiendo con sus directos protagonistas, así como aproximarse a algunas de las iniciativas Smart City que se están desarrollando dentro de la ciudad como proyectos de eficiencia energética en edificios, movilidad sostenible o regeneración urbana. Para conocer con mayor detalle algunos de ellos, por la tarde visitarán el Centro de Control del Tráfico del Ayuntamiento, y otros ejemplos de actuaciones de movilidad inteligente a través de una visita a la ciudad, acompañados por representantes de algunas empresas y centros de investigación vallisoletanos directamente implicadas en el desarrollo de estos proyectos, y comprobarán las medidas de sostenibilidad ambiental aplicadas en la urbanización y aparcamiento en las riberas de río Pisuerga y en la propia Cúpula del Milenio.

      En el recibimiento del Ayuntamiento han estado también presentes representantes de la Casa de la India -propiciadora del encuentro-, de la Cámara de Comercio de Valladolid -una institución que también han tenido ocasión de visitar los representantes hindúes- y de la Universidad de Valladolid, cuyo Parque Tecnológico y Científico –sus instalaciones se visitarán el miércoles 14- ha estado también muy presente en el desarrollo de Valladolid como Smart City de referencia. Precisamente la estrecha colaboración entre distintas entidades y el establecimiento de fórmulas de colaboración público-privadas han sido destacados por todas estas instituciones como claves de este éxito.

      Esta visita es sólo el primer paso en esta nueva etapa de las relaciones Valladolid-India; de hecho, el alcalde Óscar Puente ha enviado ya una invitación formal a la Alcaldesa de Ahmedabad, ciudad india con la que existe un protocolo de amistad y una especial vinculación, para que visite Valladolid el próximo mes de noviembre con ocasión de su viaje a España para asistir al Congreso Mundial de Smart Cities que se celebrará en Barcelona, aprovechando este evento para difundir la potencialidad del campo de Smart Cities de cara a intensificar la colaboración con India y mejorar la proyección internacional de la ciudad de Valladolid.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal