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Reunión de trabajo del proyecto CENCYL+, entre la concejalía de Hacienda y Promoción Económica y CyLOG - Castilla y León Logística

El objetivo principal de la reunión ha sido la coordinación de las acciones del proyecto europeo “Ciudades CENCYL +” del que ambos son socios, así como dar a conocer a CYLOG la situación actual del Parque Agroalimentario

Publicada el 1 de agosto de 2017
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Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, se ha reunido con el presidente de CYLOG, Juan Carlos Sánchez-Valencia, para definir las líneas de cooperación "Ciudades CENCYL+" sobre el proyecto europeo adjudicado al Ayuntamiento el pasado mes de abril, y del que Valladolid forma parte junto con las ciudades de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Viseu, Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra y Guarda, y del que también son socios CYLOG (Castilla y León Logística) y las administraciones portuarias portuguesas del territorio CENCYL (Puerto de Aveiro, Puerto Figueira da Foz, Puertos del Douro, Leixoes y Viana do Castelo).

CENCYL+, es un nuevo proyecto de cooperación sobre desarrollo urbano financiado con fondos europeos que se articula, entre otros ámbitos, en el desarrollo y coordinación de planes estratégicos transfronterizos con el objetivo de que el transporte internacional de mercancías (viario y ferroviario) que discurre por el Corredor Atlántico (eje prioritario de la TEN-T) genere actividad y empleo a nivel local.

CYLOG coordina el grupo de trabajo logístico junto con las autoridades portuarias de Aveiro y Figueira de Foz. Este grupo se centra en acciones para mejorar el entorno urbano y revitalizar las ciudades mediante el fomento de sistemas de transportes inteligentes y movilidad sostenible, de forma que favorezca el desarrollo local y el fomento de actividades económicas a través de una alianza estratégica entre Puertos y Ciudades.

El encuentro de trabajo de hoy se ha planteado en el marco de la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo logístico de la ciudad, las conexiones intermodales con otras ciudades del corredor Cencyl+, con especial atención puesta en el corredor ferroviario con los puertos lusos.

Avance en la intermodalidad logística sostenible

CENCYL + surge de la integración de la experiencia previa de "Logística y Ciudades Cencyl", proyectos del periodo de programación de financiación europea para cooperación transfronteriza (POCTEP 2007-2013) donde se decidió crear un grupo de interés para la promoción del Corredor Atlántico que defendiera los intereses de los puertos y ciudades participantes en el proyecto en el muy competitivo contexto europeo de financiación de las grandes redes de transporte y fijar una hoja de ruta para ello. CENCYL + se plantea pues como una segunda fase en la que se pretende consolidar esta estrategia y desarrollar acciones de intermodalidad logística sostenible a través de un plan estratégico intermodal del corredor atlántico que coordine y potencie las sinergias entre los distintos estudios de viabilidad, estratégicos, técnicos y económicos relativos a los diferentes centro y plataformas logísticas intermodales del Corredor, de forma que se articule como una oferta integrada de servicios logísticos y constituya su carta de presentación internacional en los foros profesionales..

Intensificación de la cooperación Ayuntamiento-CYLOG

El Ayuntamiento de Valladolid intensificará en el marco de este proyecto la colaboración en desarrollo logístico e interconectividad con el país vecino. La estructura logística ferroviaria del entorno de los nuevos talleres de Renfe intentará aprovechar las ventajas competitivas que se generen de este proyecto europeo.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid realizará el seguimiento técnico del proyecto Cencyl+ y se integrará en los cuatro grupos de trabajo, con especial atención a la cooperación con CYLOG, que lidera el grupo Logística y Transporte.

Entre las actividades previstas, CYLOG se encargará de un informe preliminar para mejorar la integración del transporte en el desarrollo urbano sostenible. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid realizará estudios estratégicos y de viabilidad, y potenciará acciones de promoción comercial y marketing territorial del Corredor Atlántico.

Asimismo, se reforzará la cooperación con el área logística de Centrolid, enclave logístico CYLOG de Valladolid. Centrolid está ubicado en una zona estratégica para la distribución urbana en la ciudad de Valladolid. Representa un nodo logístico fundamental, que contribuirá a la consolidación de nuevas actividades comerciales y de servicios.

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja ya con Centrolid en el desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en el transporte urbano de mercancías. Centrolid pone a disposición las instalaciones del Centro Integrado de Transportes de Valladolid como posible escenario demostrador de iniciativas y proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, reforzado por la instalación de un punto de recarga rápida y otras actuaciones de fomento de la movilidad eléctrica en el marco del proyecto Remourban, que gestiona también la Agencia de Innovación y que trabajará con CYLOG para potenciar las sinergias entre ambos proyectos.

CENCYL+ El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y cuenta con un presupuesto total de 1.220.055€. El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid es de 160.925 euros financiados al 75% con fondos FEDER.

Antonio Gato ha aprovechado la reunión de hoy para dar a conocer al Presidente de Cylog la situación actual y previsiones del proyecto del Parque Agroalimentario en Valladolid. La elaboración del Plan de Viabilidad del mencionado Parque será adjudicada en la primera Junta de Gobierno que se celebre en el mes de septiembre, y tiene un plazo de ejecución de 22 semanas, por lo que se podrá disponer del trabajo a comienzos del 2018.

Es preciso evaluar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, y éste es el objetivo del estudio de viabilidad, que habrá de analizar de forma pormenorizada los aspectos comerciales, técnicos, económicos, financieros, legales, de planificación y de gestión, necesarios para la creación y posterior operativa del Parque Agroalimentario.

Así, el estudio de viabilidad se ha estructurado con los siguientes contenidos que deberán ser analizados por el adjudicatario:

- Análisis del sector agroalimentario y de los Parques Agroalimentarios

- Estudio de mercado

- Objetivos y orientación del Parque Agroalimentario

- Estudio técnico sobre infraestructuras y equipamiento del Parque

- Plan de Inversiones

- Modelo de negocio

- Estudio económico-financiero

- Plan de implantación

La reunión de hoy culmina un ciclo en el que desde las Concejalías de Promoción Económica y Urbanismo han dado a conocer el proyecto a la Consejera de Agricultura de la Junta de CyL, al Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, MERCASA y VITARTIS (Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León).

En el mes de septiembre se realizará una nueva reunión con MERCASA y se solicitará una entrevista con la Ministra de Agricultura para exponerla el proyecto.


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