Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Sala de las Francesas de Valladolid acoge la exposición ‘Creadores abismo humano'

Publicada el 26 de febrero de 2016

La Sala de las Francesas de Valladolid acoge la exposición ‘Creadores abismo humano'

    • 26/02/2016

    • Siete artistas vallisoletanos participan con sus obras en la Sala Municipal de Las Francesas, dentro del programa de CreArt

    • La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las FrancesasEste enlace se abrirá en una ventana nueva acoge desde hoy y hasta el día tres de abril la muestra ‘Creadores abismo humano’, un proyecto llevado a cabo desde CreaArt Este enlace se abrirá en una ventana nuevay promovido por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid. La inauguración ha estado presidida por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el comisario de la exposición, Lucas Cuturi y cinco de los siete artistas vallisoletanos del proyecto: David del Bosque, Julio Falagán, Amaya Bombín, Patricia Sandonis y Germán Sinova. La muestra también presenta las obras de Eduardo Hurtado y Belén.

      Ana Redondo ha afirmado que la exposición muestra además de la creatividad de los artistas, un proyecto que "ha llegado a su madurez" , en referencia a la Red Europea de Ciudades por la Creación Artística (CreArt), y ha querido agradecer tanto al su coordinador, Juan González-Posadas, como al comisario y a los artistas, que hayan hecho posible esta "creación coral".
       
      Desde 2013, la muestra global Creadores se ha expuesto en Valladolid dentro del proyecto CreArt; en esta ocasión, con el apellido ‘abismo humano’. La edil ha explicado que este abismo "es muy diferente dependiendo de la mirada y de la creación" de cada artista. 
       
      ‘Creadores abismo humano’ invita a reflexionar sobre "lo que estamos viviendo y cómo lo estamos viviendo", sobre el abismo personal y el social. 
       
      Los Creadores
       
      Lucas Cuturi ha incidido en que se trata de "artistas completamente diferentes" y ha afirmado que el origen de la exposición reside en la idea del exceso de violencia en el mundo.
       
      Julio Falagán pretende con su obra ‘Prioridad Absoluta’ mostrar su "espanto" ante la reforma del artículo 135 de la Constitución Española., que exige el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto público, por lo que muestra la parte social del abismo. Su obra está formada por cinco dibujos realizados con tinta china y collage con una pequeña cita sobre la banca. Para él, "el trabajo de un artista no es dar respuestas pero sí poner sobre la mesa los problemas"
       
      En el caso de Amaya Bombín, ha presentado su instalación ‘Raíces’ que, situada en la linterna de la iglesia, representa los antepasados, las conexiones entre "conceptos, lugares, gente…". Asimismo, adquiere un matiz de positivismo porque, según la autora, "si son raíces han tenido que germinar" y con la idea de que éstas "finalmente profundicen".
       
      David del Bosque, por su parte, presenta una instalación que la concejala ha calificado de "sorprendente" desde el punto de vista estético. Se trata de ‘Huida’, una pieza que refleja el proceso anterior y posterior que se produce cuando aparece cualquier tipo de violencia en torno a un individuo o un grupo. "Es como una explosión", ha afirmado el artista. 
       
      ‘Dark Mountain’, de Patricia Sandonis, presenta un abismo más personal, "lo que supone perder y encontrar ciertos valores", según la artista. Para ello ha elegido tres montañas rodeadas de misterios, leyendas, historia y vivencias personales. 
       
      La obra de Germán Sinova ‘28 días – 1/28 Diciembre 2015’ gira en torno al abismo humano. Sinova recopiló los periódicos del 1 al 28 de diciembre con cuestiones ligadas a la religión, la política, el racismo, el capitalismo, etc. Esta instalación invita a reflexionar sobre el pensamiento y el comportamiento de la sociedad contemporánea. Según la edil, se trata de una visión complementaria, "muy intimista y periodística".
       
      Además, Cuturi ha querido recordar las obras de los artistas que no han podido estar presentes esta mañana: Belén, con su vídeo ‘¿Cómo estás?’, que grabó precisamente en una residencia CreArt, "se fue al bosque, se perdió y se volvió a encontrar", ha contado el comisario de la exposición; y  Eduardo Hurtado, quien plantea en ‘S/T (Ander)’ los conflictos interiores.

      Ana Redondo ha animado a vallisoletanos y visitantes a acudir a Las Francesas, una de las salas de exposiciones más visitadas de la ciudad, para que todos puedan disfrutar de las obras del proyecto de CreArt. 

      La muestra 'Creadores abismo humano' puede visitarse de martes a domisngos y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30horas.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal