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Los Servicios Sociales municipales atendieron a un 11% de la población de Valladolid en 2015

Los datos de la Memoria de la Concejalía del pasado año muestran un crecimiento en los porcentajes de atención y asesoramiento, ayudas de emergencia, ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otros

Publicada el 20 de mayo de 2016
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Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid atendieron el año pasado a un 11% del total de la población de la capital, lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2014. Más de 34.000 personas fueron atendidas en los CEAS (Centros de Acción Social) y 385 familias por los equipos de intervención familiar.


Precisamente, los CEAS suman también recursos humanos. El año pasado se incrementó la plantilla con 10 trabajadoras/es sociales más, 4 profesionales en los equipos de intervención familiar (2 psicólogas y 2 educadoras familiares) y 6 profesionales para los equipos de promoción de la autonomía personal.


Así se desprende de los datos de la Memoria 2015 de Servicios Sociales, que presentó este viernes la concejala del Área, Rafaela Romero, y muestran un crecimiento de casi todos los índices que se evalúan, entre ellos el de un 15% de las ayudas de emergencia, que llegaron a 1.839 familias, además de otras 648 ayudas de emergencia de pobreza energética, puestas en marcha por el actual equipo de Gobierno y compatibles con las anteriores.


El crecimiento de los porcentajes alcanza también a la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con un 12,3% más de solicitudes tramitadas, y al sistema de dependencia, en el que se valoró un 29% más de solicitudes de acceso, pasando de 2.283 a 3.212.


​Suman usuarios, también, la ayuda a domicilio (un 9%), -cuyo tiempo de tramitación se ha reducido en dos meses-, el servicio de teleasistencia (un 10% más) y el número de participantes en los programas de formación para el empleo (un 30% por encima de 2014), en los que se han invertido 970.000 euros.


Asimismo, se ha incrementado la participación de usuarios de los Centros de Personas Mayores un 9% (94.305 usuarios) y se ha reforzado la atención a las víctimas de Violencia de Género, pasando de 64 planes individualizados de atención a 108 (un 40% más). También se atendió a un 28% más de mujeres en el programa de teleasistencia para víctimas, que crece de 74 a 103 usuarias.


Otros datos

En cuanto a la atención a personas en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento ha atendido a 1.897 personas en el servicio de orientación y asesoramiento laboral. Otras 367 personas han sido atendidas en el programa de personas indomiciliadas y transeúntes, con casi 55.000 comidas y cenas servidas en el Comedor Social y 19.000 pernoctaciones.


42 familias han participado en el programa de alojamientos provisionales

y 182 han sido atendidas en el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio. El Ayuntamiento cuenta actualmente con 14 viviendas destinadas a alquileres sociales para familias en riesgo.


Los Servicios Sociales han estado también alerta en las zonas de ocio juvenil, dentro del programa de prevención de drogas. Los técnicos expertos en la materia se han acercado a informar a un 32% más de jóvenes, pasando de 40820 en 2014 a 7080 en 2015.


Por último, 60 personas participan en el Centro ocupacional de personas con discapacidad, -colectivo al que se ha destinado una partida de 55.910 euros para ayudas a gastos de transporte mediante taxis adaptados-, y 312 inmigrantes fueron atendidos en el servicio de Información y Asesoramiento Social.

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