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Servicios Sociales y Urbanismo acuerdan ahondar en coordinación en el servicio de apoyo a las familias en riesgo de desahucio

El Servicio Integral de Apoyo a las familias en riesgo de desahucio atendió 691 citas en tres años y promovió 14 daciones en pago

Publicada el 21 de diciembre de 2015
mediación

Los responsables municipales de Servicios Sociales y Urbanismo, Rafaela Romero y Manuel Saravia, acordaron durante un encuentro con las responsables del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid, Almudena Alonso y Purificación Prieto, y los portavoces de los grupos políticos municipales, ahondar en la coordinación en el servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio que el Ayuntamiento comparte con la Junta de Castilla y León.

En opinión de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, los recursos que el Ayuntamiento tiene a disposición de las familias con problemas de desahucio son múltiples, pero o bien desconocidos para muchos, o bien faltos de suficiente coordinación, puesto que, entiende, el Ayuntamiento está llegando con facilidad a las personas que ya tenían conocimiento de la oferta de los Servicios Sociales, pero no a las familias de clase media cuyos miembros afrontan repentinamente dificultades laborales que les impiden pagar la hipoteca de sus casas.

De este modo, señala, muchos posibles beneficiarios de los servicios de mediación hipotecaria del Ayuntamiento desconocen lo que pueden ofrecerles y no acuden a ellos, de forma que el reto es coordinar estos servicios, publicitarlos suficientemente, apoyándose en otras entidades o instituciones, como el Colegio de Abogados, y convertirlos en más útiles para esta franja de población.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, anunció "un paso más, dentro de un mes, para desarrollar y concretar el acuerdo de Pleno del mes de julio pasado para la creación de un servicio de intermediación hipotecaria, a partir del trabajo que ya lleva a cabo la Concejalía de Servicios Sociales, para convocar una mesa consultiva con el objetivo de que nadie que deba ser asistido quede fuera".

1.012 citas en el servicio de apoyo a familias

Según los datos que maneja Servicios Sociales, a 30 de noviembre de 2015 y desde la creación del servicio, en 2012, el 012 ha concertado 1.012 citas, de las cuales se ha atendido a 691 (el resto son citas fallidas), y de ellas, 606 son casos distintos, frente a 85 que eran casos ya cerrados y vueltos a abrir a petición de las familias.

De las actuaciones realizadas desde la oficina local, Rafaela Romero diferenció entre actuaciones de asesoramiento y atención integral (en 691 casos se informó y analizó la situación, en 85 se realizó asesoramiento a la economía familiar, 82 se derivaron a otros servicios, como empleo, asistencia jurídica o CEAS, y en 81 se gestionó la Renta Garantizada de Ciudadanía a raíz de la intervención) y actuaciones de interlocución con entidades financieras. En este último caso, se iniciaron 262 interlocuciones, de las cuales 36 continúan en marcha y 226 se han cerrado. De ellas, se resolvieron 14 mediante daciones en pago, 81 mediante acuerdos de reestructuración de la deuda, 26 a través de otros acuerdos con las entidades bancarias, 36 se cerraron sin acuerdo, 59 fueron objeto de desistimiento por el interesado y 10 se cerraron por mejora de la situación económica de la familia.

El Colegio de Abogados, a disposición

La responsable del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid, Almudena Alonso, expresó la disposición del ICAVA a colaborar con el Ayuntamiento, con un importante elenco de mediadores con mucha experiencia, abiertos a cubrir las necesidades que expresa el Ayuntamiento.

"Hay un sector de la población", señaló Alonso, "que no está siendo atendido, y la idea es que se les preste ayuda a través del Centro de Mediación, que puede dar servicio a las necesidades que se detectan a nivel municipal".

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