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El sistema de préstamo automatizado de bicicletas “VALLABICI” se integra en la tarjeta de servicios municipales

Publicada el 30 de abril de 2015

El sistema de préstamo automatizado de bicicletas "VALLABICI" se integra en la tarjeta de servicios municipales



  • La gran aceptación del servicio de préstamo queda plasmada en los más de 3.800 bonos expedidos en sus dos años de existencia

El alcalde y Enríquez comentan con los medios las novedades del servicioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, han anunciado esta mañana que el sistema de préstamo automatizado de bicicletas "Vallabici" será el primer servicio en integrarse en la tarjeta de servicios municipales, que sustituyó a los antiguos bonobuses y que, en la actualidad, únicamente se utiliza en el autobús urbano.




En mayo de 2013 se puso en marcha el sistema de préstamo automatizado de bicicletas "Vallabici". Desde el inicio ha contado con una gran adhesión de los vallisoletanos, como lo demuestran los datos de altas y usos, referidos al 31 de marzo de 2015, con un total de 3.858 bonos, 719 usuarios puntuales y 329.408 usos, según explicó el alcalde.




Como es sabido, el Ayuntamiento ha venido trabajando para hacer realidad la tarjeta de servicios municipales, a partir de un sistema que incorpora la identificación de los usuarios mediante tarjeta sin contacto,. Cuando se contrató, ya se previó la posibilidad de integrar en el sistema cualquier otro tipo de tarjetas de transporte o tarjetas de usuario, ciudadana… que se implantasen en el futuro en Valladolid.




En esta línea, se ha desarrollado un proyecto municipal para la implantación de la tarjeta de servicios municipales, contemplando la definición de una tarjeta sin contacto Mifare 4K, con capacidad para ser utilizada tanto en los autobuses de Auvasa como en el resto de servicios municipales.




También compatible con transporte metropolitano

"Además, se ha dotado a la tarjeta de la estructura necesaria para su integración en el futuro transporte metropolitano", indicó el alcalde. El proyecto piloto que se está llevando a cabo en la actualidad por parte de la Junta de Castilla y León para el transporte metropolitano cuenta con la cesión de la infraestructura establecida para la tarjeta de servicios municipales.



Bicicletas en el punto de préstamo de la Acera de RecoletosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Tras la adaptación de los equipos instalados en los autobuses de Auvasa y la realización de diversas pruebas piloto, a lo largo de 2014 se realizó la distribución de la tarjeta de servicios municipales en sustitución de las antiguas tarjetas de bonobús, concluyendo la migración en diciembre de 2014.




En la actualidad están en funcionamiento cerca de 190.000 tarjetas, que se utilizan únicamente en el transporte en autobús, realizándose más de 23 millones de transacciones en los vehículos de Auvasa con dicha tarjeta de servicios municipales.




A partir de ahora, con el fin de facilitar aún más el acceso al sistema, se va a integrar en esta tarjeta el servicio municipal de préstamo automatizado de bicicletas, algo lógico ya que, como se ha visto, es un sistema de transporte que goza de un alto grado de aceptación.




"Esto significa –precisó Javier León- que todos los titulares de la tarjeta de servicios municipales, que actualmente se utiliza para el servicio de autobús, a partir del próximo día 4 de mayo podrán utilizarla también para acceder al sistema automatizado de préstamo de bicicletas".




Para ello, quienes estén interesados en darse de alta en el sistema deberán acudir a las oficinas de Vallabici, ubicadas en la calle General Ruiz, 3, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, y de 10 a 14 los sábados.




Mantener la tarjeta

Los usuarios de ambos servicios y que, por tanto, cuenten ya con ambas tarjetas, si quieren utilizar una única tarjeta, habrán de acudir igualmente a la oficina de Vallabici para que se les habilite la tarjeta de servicios municipales, debiendo devolver la de Vallabici. En caso contrario, podrán continuar usando ambas tarjetas de forma independiente.




Los usuarios sólo de Vallabici pueden continuar usando la tarjeta actual o, si lo desean, sustituirla por la tarjeta de servicios municipales y habilitarla en la oficina de Vallabici, como en los casos anteriores. A los usuarios que se den de alta en el sistema en lo sucesivo se les facilitará, únicamente, la tarjeta de servicios municipales. En el caso de pérdida o sustracción de la tarjeta se deberá comunicar rápidamente para que nadie pueda utilizar el servicio asociado al usuario.




Por último, el alcalde anunció que, vistos los resultados obtenidos en estos dos años de funcionamiento del sistema de préstamo Vallabici, próximamente se procederá a una ampliación del mismo.





MES

BONOS

PUNTUALES

USOS

MARZO

69

43

14.126

FEBRERO

50

9

10.023

ENERO

53

7

9.273

2015

172

59

33.422

2014

1.522

433

202.157

2013

2.164

227

93.829

TOTAL

3.858

719

329.408


Por edades se puede observar que los usuarios más activos son las personas comprendidas entre los 30 y los 50 años, que representan algo más del cincuenta por ciento, así como que son ligeramente superiores los usuarios del sexo masculino:


Por Edad

Usuarios

Usos

De 16 a 19 años

78

9.062

De 20 a 29 años

458

70.147

De 30 a 39 años

662

85.625

De 40 a 49 años

623

82.384

De 50 a 59 años

398

54.362

Más de 60 años

132

21.186

desconocida

99

6.380

Mujeres

1.017

110.207

Hombres

1.334

212.559






Si se observan los distritos postales de la ciudad, la cifra de usuarios más numerosa corresponde a la zona de Parquesol-Huerta del Rey, seguida por los de Paseo de Zorrilla y Calle Estación:


Código postal:

Usuarios

Usos

47001

59

4.031

47002

79

7.214

47003

149

15.395

47004

142

11.602

47005

96

8.979

47006

125

11.681

47007

204

22.528

47008

146

14.182

47009

111

11.121

47010

128

14.882

47011

129

19.146

47012

83

7.784

47013

140

18.904

47014

336

28.309

47015

189

24.167

47016

27

1.826

En cuanto a los usos por parada, la Plaza de Juan Pablo II, en Villa del Prado, encabeza el ranking, seguida por la de la Plaza de Santa Cruz:



Al analizar los usos por horas, se ve que la máxima demanda se produce entre las 14 y las 16 horas:



Horas

6-7

7-8

8-9

9-10

10-11

11-12

12-13

13-14

14-15

15-16

16-17

17-18

18-19

19-20

20-21

21-22

22-23

23-00

00-06

Totales llegadas

L

138

687

1027

712

499

587

637

813

1381

1138

926

686

798

837

726

518

328

45

0

Totales salidas

S

195

940

1162

725

606

694

761

1025

1581

1324

1107

847

974

931

780

551

348

9

0


Por último, pero no por ello menos importante, este sistema de transporte puesto en marcha por el Ayuntamiento tiene innegables beneficios para la salud y el medio ambiente.


Horas totales de uso: 76.953,85 horas

Velocidad media ciclista: 15 Km/h

Kilómetros recorridos: 1.154.307,75 Km

Factor medio Kg CO2/Km coche: 0.168 (IDAE)

193.923,70kg
CO2 evitados


Media de tiempo de uso diario: 13 m
Cal. quemadas en bici en 30 min: 150 Cal.

65 Cal.
quemadas por usuario a diario


Media de usos diarios: 475 usos

Número medio de bicicletas: 205 bicicletas

Días totales de servicio: 695 días

Tiempo diario por bicicleta: 32 minutos

Usos diarios por bicicleta: 2,32 usos

8,10 Km
recorridos por bici a diario

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