Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El superávit permite al Ayuntamiento programar 125 inversiones más hasta finales de 2017

El equipo de Gobierno someterá al Pleno de abril un Plan de "Inversiones Financieramente Sostenibles" por importe de 20,6 millones de euros

Publicada el 31 de marzo de 2016
Inversiones

Con este Plan las distintas Concejalías pueden abordar todas aquellas inversiones que no pudieron ser incluidas en el Presupuesto inicial de 2016 porque se superaba el techo de gasto estimado para dicho año. Al reunir el Ayuntamiento los requisitos que establece la legislación, estas inversiones Financieramente Sostenibles no computan en la denominada "regla de gasto"

Desde la Concejalía de Hacienda se han atendido la práctica totalidad de las peticiones de inversión recibidas, a excepción de la adquisición de doce autobuses urbanos para la flota de AUVASA que serán incorporados en un próximo expediente de modificación de créditos para que sea esta la que adquiera los vehículos y pueda deducirse el IVA de la compra.

Por Áreas

En el Área de Urbanismo, se invertirán un total de 4,8 millones, entre los que destacan las actuaciones en incremento de la seguridad en el puente de acceso a La Overuela y mejora del Camino de Sirga del Canal de Castilla a su paso por el arroyo Berrocal con 600.000 euros, la urbanización del Camino de Callejuelas con 340.000, la reparación y renovación de fachadas del C.C. Zona Sur 340.000 y la rehabilitación del Centro Municipal Santiago López con 520.000€.

En Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, por cuantía, despunta la inversión en tres aplicaciones informáticas, destinadas a la gestión de personal, Policía y Bomberos, que suman 1,4 millones, así como la remodelación de la cubierta de dos piscinas, las de Parquesol y La Victoria, y una inversión de 350.000 euros en el C.F. Parquesol.

Educación, Infancia e Igualdad gastará 1,2 millones en pavimentar patios y pistas deportivas, colocación de ventanas, cambio de persianas y realización de rampas en diversos colegios públicos, y otro millón en sustituir las calderas de ocho centros.

Medio Ambiente, por su parte, invertirá el grueso de sus fondos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en la que repondrá bombas por valor de 1,3 millones, así como otros 585.000 en la adquisición de contenedores.

Seguridad y Movilidad se vuelca con la reforma del Parque de Bomberos de Las Eras, al que destina 907.000 euros, e invierte en una nueva regulación semafórica 140.000 euros y otros 190.000 en un sistema de gestión de eventos basado en la plataforma de control del tráfico.

Cultura y Turismo, la Concejalía más austera a la hora de programar inversiones, gastará poco más de 90.000 euros en tres actuaciones en Casa Revilla, el Teatro Calderón y el Museo de la Ciencia.Por último, Servicios Sociales lo apuesta todo, 1.170.000 euros, a la reforma del Centro de Personas Mayores de San Juan.

Qué condiciones hay que cumplir

Es requisito imprescindible para acometer las inversiones que el Ayuntamiento cumpla unas condiciones determinadas como son que el presupuesto de 2015 se haya liquidado con superávit (en términos del Sistema Europeo de Cuentas) y con remanente de tesorería para gastos generales positivo, que no superen los límites de endeudamiento a partir de los cuales se precisa autorización, y que el Ayuntamiento esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Además de que, en su caso, las IFS no originen déficit en el año 2016. A estos efectos se valorarán los gastos de mantenimiento, posibles ingresos o la reducción de gastos que genere la inversión durante su vida útil.

Hasta el año 2014, La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) establecía que en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se debería destinar únicamente a reducir el nivel de endeudamiento neto.

Desde 2014, las Corporaciones Locales pueden destinar el superávit a financiar inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (ya lo había sido también para 2015) ha prorrogado la aplicación para dicho año de la regulación de esta materia contenida en la LOEPSF y en la Ley de Haciendas Locales

Conocida la liquidación del Presupuesto de 2015, el Sector Público Municipal (Ayto. y Entidades dependientes) dispondría, en principio, de 26,8 millones de euros en 2016 para financiar inversiones financieramente sostenibles.

Pero la legislación establece otro segundo límite, que es la previsión del superávit con que se liquidará el año 2016 y que asciende a 22,3 millones, siendo por tanto este último el importe máximo de las inversiones financieramente sostenibles que pueden ser aprobadas para 2016.

Para que un proyecto de inversión tenga esta consideración y pueda incorporarse al presupuesto de 2016 debe cumplir una serie de requisitos: tener reflejo presupuestario en determinados grupos de programas establecidos por la normativa presupuestaria de las Entidades Locales, una vida útil de la inversión superior a 5 años y que el proyecto no suponga incremento de los capítulos 1 (gastos de personal) ó 2 (compras de bienes corrientes y de servicios) del estado de gastos, en el horizonte de su vida útil.

En caso contrario esos proyectos –si pertenecen a determinadas tipologías de obra- precisarán de autorización por el Ministerio de Hacienda.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal