Descripción

Todos los Grupos políticos de la Corporación Municipal del Ayuntamiento han acordado de forma unánime, esta mañana, que Valladolid se sume a la red de ciudades de acogida a los refugiados que huyen de los conflictos en Siria y Oriente Medio, así lo ha anunciado el alcalde, Óscar Puente.

Además, el Ayuntamiento solicitará a los Gobiernos central y autonómico que, dentro de sus competencias, sea sensible a la situación de crisis humanitaria y ponga a disposición de las organizaciones sociales que trabajan con la población refugiada, tanto en España, como en los países de origen, ayuda para abordar la situación.

En concreto, el consistorio ha establecido poner los medios que para apoyar a los refugiados a través de distintas medidas:

  • Agilización del empadronamiento, con objeto de que puedan recibir lo antes posible la tarjeta sanitaria.
  • Puesta a disposición de viviendas municipales en colaboración con las entidades sociales, para la acogida de personas refugiadas, instando asimismo a las entidades bancarias a hacer lo propio con las viviendas vacías con las que cuenten actualmente.
  • Ofrecimiento de los recursos de aprendizaje a lo largo de la vida para facilitar la inmersión lingüística del español a las personas que se reciba.
  • Puesta a disposición de los recursos de formación laboral del Ayuntamiento para cualificar a los refugiados, en caso de que fuera necesario, facilitando también los recursos de asesoramiento laboral de que disponemos.
  • Apoyo de intervención social a través de ayudas de emergencia social y de los servicios de atención social, jurídica y laboral que se presta desde el Centro de Atención al Inmigrante.
  • Establecimiento de los mecanismos para realizar un registro de familias que estén interesadas en aportar recursos tanto de vivienda como cualquier otro acto solidario necesario.
  • Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de apoyo en origen, de forma que a través de las políticas municipales de cooperación para el desarrollo se apoyen a las entidades sociales (Cruz Roja, Cáritas, Unicef) que están trabajando en los países limítrofes.

Los representantes de las distintas formaciones políticas del Ayuntamiento que han estado presentes en la rueda de prensa han celebrado que Valladolid se sume a la solidaridad que de forma espontánea la ciudadanía europea está demostrando, en estos momentos.

Pilar Vicente (C´s) ha instado a las instituciones de la UE que establezcan una coordinación sobre esta problemática a medio y largo plazo. Para Rosario Chávez (SIVA) "no son momentos de tibiezas" y por ese motivo, se muestra orgullosa de la unanimidad que se ha alcanzo en este problema en el consistorio. La portavoz de VTLP y concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se pongan a trabajar ante lo que está sucediendo.

Por su parte, Pedro Herrero (PSOE) ve en la acogida a refugiados una oportunidad para "servirnos de su cultura y conocimientos" y Martínez Bermejo (PP) ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para parar la guerra.