Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El TAC pone a disposición del público desde mañana viernes 50.000 ejemplares de El Comediante, programa oficial de la cita

El Norte de Castilla distribuirá con su edición del día 20.000 de esos ejemplares. El resto podrán retirarse en la Casa Revilla, la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y en los distintos teatros en que se desarrollará el certamen

Publicada el 4 de mayo de 2017
20170504 TAC El Comediante CARDU 9420

Serán 33 los espacios en que tendrán lugar las representaciones programadas. A los emplazamientos habituales, se suman la playa de las Moreras, la calle Solanilla, la plaza de la India y el Teatro Carrión


La venta de entradas para los espectáculos de sala arranca hoy jueves en las taquillas del LAVA y los teatros Calderón, Zorrilla y Carrión. Las localidades podrán adquirirse también a través de Internet. En caso de que no se agoten, se ofrecerán con un descuento del 50% en una promoción especial de última hora (sólo en taquillas)


La compañía de teatro mexicana Los Escénicos se suma a la programación del TAC 2017 con el montaje teatral ‘Raíz yo soy’, una propuesta que recala en el festival gracias al acuerdo de intercambio cultural entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de Valladolid


El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, pone a disposición del público desde mañana viernes, 5 de mayo, 50.000 ejemplares de El Comediante, programa oficial de su décimo octava edición, que recoge los horarios y emplazamientos de las doscientas representaciones que tendrán lugar durante el certamen. El Norte de Castilla distribuirá con su edición del día 20.000 de esos ejemplares. El resto podrán retirarse en la Casa Revilla, sede del festival, así como en la Oficina de Turismo de la acera de Recoletos y en los espacios escénicos que acogerán espectáculos del TAC.


Así lo ha dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, que estuvo acompañada durante la presentación por el director artístico del Festival, Javier Martínez.


Un total de 63 compañías procedentes de trece países diferentes darán forma a la programación de esta nueva edición de la cita escénica, que se celebrará del 20 al 28 de mayo. De esas 63 formaciones, 37 recalarán en la capital del Pisuerga en el marco de la Sección Oficial del festival, once lo harán dentro del apartado Estación Norte (dedicado a artistas y compañías locales) y otras quince en la Sección Off.


El TAC 2017 acogerá el estreno absoluto de cuatro espectáculos, así como los primeros pases en nuestro país de otros doce montajes. Precisamente, uno de los estrenos nacionales que tendrán lugar durante el festival será el de ‘Raíz yo soy’, de la agrupación mexicana Los Escénicos, última incorporación al programa de la cita. Se trata de una obra teatral protagonizada por Soledad, un personaje de cuya historia se sirve la compañía para crear un espectáculo de investigación que evoca la identidad de las mujeres del estado de Guanajuato, del que proceden. La presencia de esta agrupación mexicana es fruto, precisamente, del acuerdo de colaboración e intercambio en materia cultural entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno de Guanajuato.


Serán 33 los espacios en que se desarrollará el festival. Entre los nuevos puntos de la ciudad que se incorporan como escenarios de la programación del TAC destaca la playa de las Moreras, que acogerá la performance ‘Sueños ahogados’, una acción denuncia con la que el Colectivo Indignado de Valladolid pretende visibilizar el drama de los refugiados. Se suman, además, la calle Solanilla, la plaza de la India (aparcamiento del polideportivo Gregorio Fernández) y el Teatro Carrión.


La nómina de espacios incluye también la Plaza Mayor, Moreras, el Campo Grande, las calles Santiago y Mantería, los patios de la Casa-Museo Zorrilla y el Palacio de Santa Cruz y las plazas de San Pablo, Rinconada y Fuente Dorada, entre emplazamientos habituales. Además, siguiendo con el planteamiento iniciado en la edición de 2016, la programación del Festival se extenderá a dos barrios de la ciudad, Parquesol y Zona Este, con funciones en sus respectivos centros cívicos.



Venta de entradas

Las entradas para los espectáculos en sala están disponible desde hoy jueves en las taquillas de los diferentes espacios escénicos de la ciudad en que tendrán lugar las funciones: Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA (de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas; los días de representación, hasta la hora de inicio); Teatro Calderón (de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados y festivos cerradas, excepto en días de función, que abren desde las 17 horas hasta el inicio); Teatro Zorrilla (de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, excepto los días de función, que abrirán hasta el comienzo de la misma); y Teatro Carrión (de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas).


Los interesados en asistir a los montajes que dan forma a la programación de sala del TAC 2017 podrán conseguir sus entradas también a través de Internet en las páginas Web www.//vayaentradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva , www.//mgticket.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.///tcalderon.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva , www.//entradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.//carrionteatro.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva .


Para los espectáculos programados en el LAVA y el Teatro Calderón, se pondrán a la venta de forma anticipada todas las localidades disponibles para cada espectáculo. En caso de agotarse, no quedará ninguna en reserva a disposición del público en taquillas. Si quedan entradas disponibles, en esos dos espacios, además de para las funciones de ‘[Hullu]’ en el Teatro Zorrilla, se podrán adquirir con un 50% de descuento en taquillas gracias a una promoción especial de última hora.



Jurados de la Sección Oficial, Estación Norte y Off

El jurado de la Sección Oficial del TAC 2017 estará integrado por el actor Pablo Rada Moniz; Pepe Bable, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, FIT; el periodista José María Calleja; el compositor Ramón Souto; la diseñadora Mayaya; Amelia Aguado, directora del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid; Ramón Barranco, director artístico del Teatro Sánchez Aguilar de Gayaquil (Ecuador); Enrique Gavilán, profesor de Historia en la Universidad de Valladolid; y Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad palentina de Aguilar de Campoo.


Por su parte, Pedro Piedras, Doctor en Geografía e Historia, y la bailarina Elvira G. Pelayo conformarán el jurado del apartado Estación Norte junto a Elisa Berriozábal, directora de producción del Teatro Circo Price de Madrid, y Estrella Escudero, artista y performer. Los encargados de decidir quién se alzará con el premio al Mejor Espectáculo de la Sección Off serán Juan Casado, director de Actividades de Arte Joven en el Instituto de la Juventud de Castilla y León y director del grupo de teatro Arcón de Olid; Natalia Wirton, actriz, escenógrafa, directora y productora de teatro; y Tamara Rodríguez, diseñadora y artista plástica.



Homenaje del Festival a Fernando Herrero

Como viene siendo habitual, el Festival rendirá homenaje en su décimo octava edición a una persona o colectivo cuya trayectoria responde o se identifica con los planteamientos conceptuales del TAC. En este año 2017, tal reconocimiento recae en Fernando Herrero, crítico de teatro y cine, así como colaborador habitual en temas culturales, de El Norte de Castilla. Ex letrado de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, fue director de la Escuela Superior de Arte Dramático de la región durante diecisiete años.


Asimismo, ha sido miembro del Comité de Dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, durante dieciséis años, además de elaborar para dicho certamen diversas monografías cinematográficas. Es autor también de ‘Breve historia del teatro, la ópera y su estética, ‘Para una práctica escénica’ y ‘Teatro para los niños’, entre otras publicaciones, además de haber colaborado con la Enciclopedia Durvan en materia de cine y teatro. Primer Acto, Letras de Cine, la revista de la Asociación de Directores de Escena y Folklore son otras de las publicaciones con las que colabora, aunque también escribe artículos para los programas de las representaciones operísticas del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, entre otros espacios. En el año 1972 consiguió el premio Sitges de Teatro por su obra ‘La piedad’.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal