Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El TAC pone el foco de atención en el drama de los refugiados

Publicada el 26 de mayo de 2017

El TAC pone el foco de atención en el drama de los refugiados

    • 26/05/2017

    • La Nave, el programa formativo en artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón, estrena en el festival ‘Fuegos', una intervención artística en torno al concepto de éxodo

    • La jornada de mañana sábado acogerá una de las propuestas más esperadas de la programación del 18 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2017: la performance ‘Sueños ahogados’, promovida por el Colectivo Indignado de la capital vallisoletana. El objetivo es visibilizar el trágico destino de las más de 5.000 personas que, huyendo de conflictos en sus países de origen, fallecieron ahogadas en el mar durante 2016. Así, los espectadores se meterán en la piel de esas víctimas, yaciendo sobre la arena húmeda junto al río Pisuerga. El propósito del colectivo es reunir a tantas personas como muertes se produjeron en el mar el pasado año y representar esos fallecimientos con los cuerpos de los participantes para despertar conciencias. Será a las 12.00 horas en la playa de las Moreras.

      Sobre la dramática situación de los refugiados habla también ‘Fuegos’, espectáculo que firma La Nave del Calderón y que tendrá su estreno absoluto mañana sábado en el marco del TAC (12.00 y 18.00 horas, Cúpula del Milenio, entrada libre hasta completar aforo). Se trata de una performance en torno al concepto de éxodo. Se ha trabajado desde el punto de vista de los jóvenes participantes en las actividades La Nave, el programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid. En esta propuesta, se ha trabajado desde el punto de vista de los jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, y desde múltiples expresiones artísticas, proponiendo una reflexión generacional sobre los dramas reales de refugiados y emigrantes. El texto lo firma Lola Blasco, mientras que Manuela Barrero se encarga de las coreografías. La instalación audiovisual es de Carlos Nuevo. Nina Reglero, que coordina los talleres anuales de La Nave junto con Nuevo, dirige el montaje.

      La programación de sala del festival continuará con los segundos pases de ‘Te estás volviendo Chéjov’, de Carlos Tapia (18.30 horas, Sala Negra del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA), y ‘La inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg’, de Alberto Velasco (21.30 horas, escenario del Teatro Calderón). Además, podrá verse por primera vez en España ‘In girum imus nocte (et consumimur igni)’, de Roberto Castello y Aldes, una pieza que combina danza, teatro y cine y que llega al TAC desde Italia. Varias microhistorias se cruzan en este espectáculo al ritmo de una música hipnótica. El ritmo de la música y del movimiento consigue que el público empatice con la fatiga de los intérpretes incluso de manera física. Se pondrá en escena a las 20.30 horas en la Sala Concha Velasco del LAVA. Asimismo, la compañía Inextremis Teatro pondrá en escena en el Carrión su adaptación de ‘Medida por medida’, de William Shakespeare. Las entradas para estas cuatro funciones están disponibles en las taquillas de los espacios artísticos en que van a tener lugar.

      Ya en la calle, la compañía Danza Mobile, todo un referente en el ámbito de la danza inclusiva dentro y fuera de nuestro país, presentará ‘En vano’, una pieza con la se proponen habitar los espacios que surgen de una obra escultórica. No les interesa el objeto, sino sus huecos vacíos, por todo el lenguaje que proponen. Será a las 12.15 y las 18.00 horas en San Benito. ‘We-ding!’ es el título del espectáculo con el que Los Moñekos recalan en el TAC, una propuesta que aúna teatro y danza protagonizada por dos novias que acuden a la misma hora a la misma iglesia y que esperan al mismo hombre. Habrá dos pases mañana sábado, también en San Benito, uno a las 13.00 horas y el segundo a las 20.00 horas. Le G. Bistaki representará a las 23.00 horas en San Pablo ‘Cooperatzia’, uno de los montajes más esperados de esta décimo octava edición del festival. La compañía francesa propone un espectáculo de gran fuerza y emoción en el que juegan con la forma, el peso, la textura y el color de objetos aparentemente normales, como tejas y bolsos de mano. Circo, teatro físico y danza son los ingredientes principales de este montaje.

      La danza urbana será también protagonista de la jornada de manos del colectivo vallisoletano Fresas con Nata Crew, que presentará ‘AVATUS’ (21.00 horas, acera de Recoletos). El título es el acrónimo de ‘A Valladolid Turismo Sostenible’. El proyecto, abordad por un elenco de profesionales a los que se han sumado estudiantes del ciclo superior de F.P. de Animación Sociocultural y Turística del I.E.S. Emilio Ferrari de Valladolid, lanza un mensaje de sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alba González y Alberto Almazán dan forma a ‘Salida de emergencia’ (19.00 y 20.30 horas, San Benito), un montaje de danza contemporánea que se construye a partir de tres micro-piezas que reflexionan sobre el concepto de protocolo, entendido como una serie de pautas a seguir frente a una determinada situación. Trapu Zaharra, viejos conocidos del festival, acercarán al público del TAC ‘A cal y canto’, un montaje teatral protagonizado por un matrimonio al borde de los 60 que malvive con su de 31, que no ha trabajado jamás. Ellos mismos saldrán a la calle a tratar de buscarle un empleo, lo que sacará a la luz viejas contradicciones. Será a las 20.30 horas en Mantería. La compañía extremeña Con Plot se estrena en las artes de calle con ‘El plan’, un espectáculo para todos los públicos que muestra un circo expresivo y sin tapujos (22.30 horas, Portugalete).

      José Luis Gutiérrez regresará al patio de la Casa Zorrilla a las 22.30 horas con ‘Love. Viaje sonoro a través del amor’. Al igual que para el pase del miércoles, la entrada es gratuita pero es necesaria invitación, que podrá retirarse mañana mismo desde las 17.00 horas en el puesto de información del festival instalado en plaza Mayor. Se entregarán cuatro invitaciones por persona como máximo. No faltarán en la programación las variedades, el circo, la danza, el clown, la música y teatro de calle itinerante.

       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal