Descripción


El Teatro Calderón de Valladolid luce ya en los pilares de su fachada una placa conmemorativa en recuerdo y reconocimiento al actor y dramaturgo Fernando Urdiales, fundador de Teatro Corsario, una de las compañías imprescindibles de la escena vallisoletana, en la que Urdiales ejerció durante treinta años, hasta su fallecimiento, como actor y director.


La placa, obra de la escultora vallisoletana Mery Maroto, incorpora así a Urdiales al homenaje que el Calderón rinde ya a otros cinco profesionales de las artes, Concha Velasco, Lola Herrera, Juan Antonio Quintana, Vicente Escudero y la instalada a la bailarina y coreógrafa Mariemma con motivo del 150 aniversario del Teatro Calderón el pasado año 2014.


El acto de homenaje a Urdiales, presidido por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, coincidió con el séptimo aniversario del fallecimiento del actor y dramaturgo, y contó con la asistencia de Carmen Urdiales Aláiz y Manuel Fernández Bayón, familiares del inolvidable escenógrafo.


En palabras, precisamente, de quienes más le conocieron, "Fernando se definía como un niño precoz de barrio ferroviario con raíces campesinas", que comenzó a desarrollar sus inquietudes en la calle, a través del juego y las celebraciones de barrio.


Allí, en el barrio, y en el colegio con sus amigos, precisamente, -recordó Puente en su intervención durante el acto de homenaje-, comenzó haciendo teatro como un juego. El pueblo, en los veranos, era su escenario, repleto de personajes, de imaginación y de aventuras, con los que comenzó a componer su obra.


Ya en Valladolid comenzó su periplo en el teatro universitario, formó parte de reivindicaciones estudiantiles y movimientos en defensa de los derechos de los trabajadores.


Licenciado en Medicina, tras ejercer unos años como psiquiatra, abandonó definitivamente su profesión para dedicarse en exclusividad a las artes escénicas y en 1982, funda la compañía Teatro Corsario, en la que permanece hasta su muerte, treinta años después, como actor y director.


Urdiales trabajó por la profesionalización de la labor actoral en Castilla y León, creando además un sindicato de actores y tras unos años innovando en la puesta en la escena con autores internacionales, en 1986 decide dedicarse a la recuperación de los clásicos del Siglo de Oro español, estudiándolos a fondo, versionándolos con un respeto máximo hacia los autores, pero acercándolos a todo tipo de público, en definitiva, haciéndolos populares.


Con apoyo de la Universidad de Valladolid y del Ayuntamiento de Olmedo, Urdiales creó el Festival de teatro clásico Villa de Olmedo, comparable en estos momentos con el emblemático Festival de teatro clásico de Almagro, al que tantas veces fue invitado a representar las obras realizadas con su compañía.


Los premios obtenidos en su trayectoria y la de su equipo fueron y son numerosos, si bien, a nivel personal cabe destacar entre otros el Premio de Castilla y León de las Artes, Premio Max por su obra " La barraca de Colón", Premio Racimo de Oro, Premio Marsillach o la Medalla de Oro de la Diputación de Valladolid.


Urdiales recibió, además, homenajes póstumos en diferentes ciudades como Cáceres, Toledo o Madrid.


Desde hoy, el actor, autor y director regresa al teatro en el que siempre vivió.