Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Teatro del Silencio y Rodrigo Pardo estrenan en España en el marco del TAC 2014 ‘Doctor Dapertutto' y ‘Flat'

Publicada el 21 de mayo de 2014

Teatro del Silencio y Rodrigo Pardo estrenan en España en el marco del TAC 2014 ‘Doctor Dapertutto' y ‘Flat'

    • 21/05/2014

    • El montaje Doctor Dapertutto contará con la colaboración de 20 extras seleccionados en Valladolid por la compañía

    •  
      La Sección Oficial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, TAC 2014, será el marco de la presentación en España de los últimos espectáculos de la compañía Teatro del Silencio y el coreógrafo Rodrigo Pardo. 
       
      El certamen se celebra desde hoy, miércoles 21 de mayo, y hasta el próximo domingo, día 25 de mayo. 
       
      Doctor Dapertutto
       
      El TAC acoge el estreno absoluto de ‘Doctor Dapertutto’, el último proyecto de la compañía chileno-francesa Teatro del Silencio. El montaje repasa la vida de Vsevolod Meyerhold, uno de los grandes directores de escena rusos del siglo XX, un pionero del arte contemporáneo que cambió radicalmente las teorías y conceptos existentes hasta el momento.
      Mauricio Celedón, fundador y director de la formación, apuntó que Meyerhold fue «el padre de una técnica que se perdió, la biomecánica, y se perdió porque él fue asesinado por el régimen de Stalin, ya que daba ejemplo de lo que Stalin no quería que se hiciera». «Meyerhold fue un innovador del teatro, él empleaba en sus espectáculos el circo y el cabaret, por ejemplo, tratando de que el actor abandonase el tradicional naturalismo, algo indignante para Stalin», añadió. 
       
      El espectáculo, que se divide en dos partes, tiene como escenario un gulag, un campo de trabajo en el que «el propio teatro está en prisión», indicó Celedón. «No entramos en una violencia total, sino que nos hemos centrado en la parte más lúdica de estos campos de trabajo, porque queremos que sea un espectáculo para todos los públicos», aseguró Celedón, quien añadió, además, que «para Teatro del Silencio lo importante es la memoria, contar a nuestros hijos una historia que en los libros se va apagando o modificando». El propio Meyerhold estuvo preso en un campo de trabajo.
       
      En la primera parte del montaje -días 22 y 23 de mayo, a las 13.00 horas, en el Campo Grande, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla y Acera de Recoletos-, la compañía estará acompañada por 20 personas aficionadas al teatro que actuarán como extras y que han sido seleccionados en la ciudad. En la segunda parte, que se representará los mismos días a las 20.30 horas en la Plaza de Zorrilla, participarán tan sólo los integrantes de Teatro del Silencio. 
       
      Flat
       
      Por su parte, el coreógrafo y vídeo-artista argentino Rodrigo Pardo propone, en la que supone su primera participación en el festival vallisoletano, el montaje ‘Flat’, que combina el teatro aéreo con las tecnologías multimedia, como el mapping.
       
      Sobre la fachada del Museo Patio Herreriano -22, 23 y 24 de mayo, 23.00 horas-, se proyectará un apartamento sin techo ni paredes por el que se moverá el performance Yves Fauchon, suspendido con un cable a 90°.
       
      El espectáculo, que tendrá su estreno en España en el marco del TAC, está protagonizado por un único personaje que una mañana se despierta sintiendo que todo a su alrededor es diferente. «Cambia su percepción de lo que le rodea», señaló Pardo, «porque, a veces, hay detalles o sensibilidad concretas que hacen que veas todo con otra perspectiva». Explicó, además, que a lo largo de los 35’ que dura cada representación, el espectador «escucha la voz interior del personaje, su cadena de pensamientos».
       
      En ‘Flat’, Pardo juega con el tiempo, la gravedad y el espacio, no sólo como conceptos abstractos, sino también como sensaciones palpables. «Podría haberse situado al personaje en un escenario habitual», comentó Pardo, «pero el objetivo es que ese cambio de percepción lo sea para todos, que se reflexione sobre el valor que le damos a lo que vemos. Tanto el protagonista como el público encontrarán algo que «les hará dudar del mundo que crearon para vivir en sociedad». El espectáculo, subvencionado con fondos de la Comisión Europea y coproducido por la red europea IN SITU, pretende ser un reflejo de cómo percibimos la cotidianeidad y del componente de ficción que forma parte de ella.  
       
       
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal