Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Urbanismo presenta un plan de obras de urbanización con 173 actuaciones hasta 2019 por un total de 51 millones de euros

Las obras que se acometerán pretenden mantener y renovar la urbanización existente en la ciudad o mejorar su funcionalidad, y en otros casos, reequilibrar la ciudad o acometer cambios estructurales en el espacio urbano

Publicada el 21 de marzo de 2016
20160321 Plan Obras

La Concejalía de Urbanismo invertirá más de 51 millones de euros en un Plan de Obras de Urbanización hasta 2019 que conlleva 173 actuaciones, algunas de las cuales, como la "operación asfalto" o la "campaña de raíces", abarcan, a su vez, un conjunto de obras en sí mismas.


La gran mayoría de las actuaciones (el 85%) están ya estudiadas y presupuestadas, pero en 27 casos aún no se ha cuantificado su coste. Si se eliminan las ocho obras más costosas (que son excepcionales), el coste medio es de 171.205 euros por obra.


Este conjunto de obras se ha organizado tomando en consideración varios elementos: las demandas procedentes de las asociaciones vecinales y personas que a título individual han ido proponiendo trabajos, así como las que han llegado desde las distintas Concejalías de Barrio.


Se añaden, lógicamente, las revisiones del estado de las infraestructuras de todo tipo que tanto los técnicos del Área como la policía llevan a cabo sistemáticamente.


Desde Urbanismo se señala que, lógicamente, no todas las propuestas pueden ser atendidas en esta primera hornada, pero en el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (redactor del documento) se siguen estudiando todas las demandas que han llegado o llegarán de aquí en adelante.


Igualmente, se han incorporado tanto las intervenciones en curso como las que están comprometidas, bien vía Presupuesto municipal o bien por haberse iniciado ya algún tipo de actuación (expedientes iniciados y en distintas fases de desarrollo).


Objetivos de las obras


Para determinar las obras se han distinguido cuatro grandes objetivos. El primero se refiere a la renovación y mantenimiento ordinario de la urbanización existente (puntos 4.1 a 4.4 de la columna "Tipo" del cuadro general). Son 76 obras (casi la mitad del total, el 44%), con un presupuesto total cercano a los 11 millones de euros (el 20% del presupuesto total), e incluye grandes actuaciones, como las reparaciones del alumbrado y del asfalto, así como la "campaña de raíces".


Un segundo grupo de objetivos, relacionado con el anterior, se refiere a la mejora de la funcionalidad. Aquí se considerarán, en primer lugar, las actuaciones en calles que aún no poseen un nivel mínimo de urbanización (vías que aún están "en tierra"); así como las actuaciones tendentes a mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la urbanización (puntos 3.1 a 3.7 del Cuadro). Son en total 45 obras, por un importe cercano a los 16 millones de euros (30% del total), entre las que se incluyen también algunas obras muy costosas, como la de las márgenes del Pisuerga, la seguridad vial en la antigua N-620 o la sustitución de luminarias (entre estas tres actuaciones se van 9,2 millones).


Con un tercer grupo de requerimientos se apunta hacia algunos de los cambios estructurales del espacio urbano que han de irse promoviendo a través de obras municipales (puntos 1.1 a 1.6). Se presupuesta una cantidad no muy alta (poco más de tres millones de euros), si bien es cierto que en este apartado hay varias obras aún sin evaluar.


El cuarto conjunto de objetivos también se refiere a cambios estructurales. Pero este caso conviene separarlo, porque está relacionado con el reequilibrio urbano, el impulso a determinadas áreas urbanas (puntos 2.1 a 2.5 del Cuadro). Lo propuesto aquí deberá ser coherente con las propuestas del futuro Plan de rehabilitación general del espacio urbano, y supone en muchos casos mejorar la urbanización de ámbitos o barriadas completas. En total, algo más de 9 millones de euros en 19 actuaciones, que incluyen obras como las del 29 de octubre o Pilarica (bajo las vías).


Distinta financiación


Por el origen de su financiación y ejecución hay que distinguir las obras que se realizan con medios propios (con las Brigadas municipales: obras previstas por valor de 1,7 millones de euros en el presente año), las que se realizan con el contrato de conservación de las vías públicas (3,5 millones cada año, 14 en total: el 27% del presupuesto completo), las del contrato de alumbrado público (8 millones en total: 16%), las obras financieramente sostenibles -procedentes de remanentes en la ejecución del presupuesto del año anterior- (que por ahora estimamos en 3,6 millones de euros), las presupuestadas en los programas 1512, 1532 y 1651 del Presupuesto municipal de 2016 y 2017 (13 millones, un 25%) y la posible financiación externa en algunos casos especiales (6,7 millones de Adif y de la Confederación Hidrográfica).


Se ha intentado una buena distribución de las obras entre las distintas zonas de la ciudad, pues se pretende un reparto equitativo de las actuaciones. Y efectivamente, en algunos de los apartados no será muy difícil conseguir ese equilibrio. Por ejemplo al tratarse de obras de mantenimiento o mejora, ya que hay necesidad en todos los lugares. Pero en otros casos no va a ser fácil, ya que el emplazamiento de algunas de las obras programadas ha de ser el que requiera su propio objeto. Con todo, se ha dividido la ciudad en diez sectores operativos, en cada uno de los cuales reside una población entre 20 y 40.000 habitantes. Se indican en el plano adjunto, y constan en el Cuadro bajo el epígrafe "Barrios".


Al observar la suma que correspondería del presupuesto general a cada zona puede verse que en todas ellas se prevén obras por más de un millón de euros y menos de cinco, con dos excepciones. La zona 2, en la que se plantean las obras de Pilarica (bajo las vías), que suponen más de 6 millones y distorsionan el resultado final. Y la zona 1, donde hay cinco obras que no se cuantifican y que habrán de subir significativamente el resultado final. Las sumas son: Zona 0 (o 10): 1,56 millones; zona 1: 0,54 millones; zona 2: 8,95 millones; zona 3: 3,05 millones; zona 4: 2,66 millones; zona 5: 1,52 millones; zona 6: 4,65 millones; zona 7: 1,03 millones; zona 8: 2,83 millones; y zona 9: 4,22 millones. Además, un total de 15,27 millones no se asigna a ninguna zona, sino que se presupuesta para toda la ciudad (figura en el cuadro como zona 00).


Respecto a los años en que se prevé la ejecución de las distintas obras también hay que decir algunas palabras. Pues el conjunto de actuaciones debe organizarse, como se indicó más arriba, en un marco plurianual. Simplemente por racionalidad, coherencia y visión de mayor alcance. Pero ese cuadro general habrá de sufrir ajustes y deberá irse completando. Es un marco vivo, que se modificará en función de las circunstancias. En cualquier caso, para el año en curso se plantea un total de 60 intervenciones, con un presupuesto de 12 millones de euros.


Es necesario, por último, recordar que a partir de este año se desarrollarán los "presupuestos participativos", que podrán modificar algunas de las previsiones aquí contenidas. Se ha reservado una cantidad superior al millón de euros para "otras microactuaciones por demandas vecinales", pero aunque no está definido aún el sistema de participación, con toda probabilidad esa cantidad no será suficiente.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal