Descripción

El uso de instalaciones fotovoltaicas monitorizadas en hasta siete edificios municipales supone un ahorro de 20.000 euros anuales para el Ayuntamiento de Valladolid, en consonancia con el Pacto de los Alcaldes firmado el 1 de abril de 2011 en la lucha del Consistorio contra el cambio climático y el calentamiento global.

Estas dependencias son las de la Casa del Barco, la del Servicio Municipal de Limpieza, el Centro Municipal de Acústica, el Centro Cívico Zona Sur, el José Luis Mosquera, el José María Luelmo y el de Parquesol, en las cuales se tiene previsto introducir un total de 140.000 kW por año, lo que supone un recorte de emisiones de CO2 de 20 toneladas, el consumo medio de 560 familias al mes.

Para cada uno de estos edificios se ha procedido a medir de forma pormenorizada tanto la demanda energética tanto de calefacción y frío como de iluminación y otros consumos de energía primaria, con el objetivo de reducir las pérdidas o ingresos de energía al exterior y para calcular la necesidad de modificar las tecnologías empleadas en la iluminación interior del edificio.

De forma paralela, se ha revisado la necesidad de actuar sobre diferentes elementos de la infraestructura eléctrica interior, actualizando elementos de seguridad y protección para incorporar una planta de generación de energía eléctrica de origen fotovoltaico renovable que cubra hasta un 40% las demandas del edificio en las horas de máxima actividad. Todo ello en consonancia con la campaña de concienciación ciudadana que ha comenzado a promoverse desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

"Es nuestro deber promover cambios en los edificios que habitamos, en nuestras comunidades, y son muchos los cambios que podemos hacer y que suponen grandes ahorros energéticos, de emisiones de CO2 y también económicos, haciendo que nuestra factura sea más pequeña", asegura la concejala del área, María Sánchez.

"La mayoría de nuestros edificios están construidos en un tiempo en el que los parámetros de eficiencia energética no se tenían en cuenta y sus condiciones de aislamiento térmico o de generación de energía para calefacción no son los más adecuados para ser eficientes. Por este motivo es bueno seguir unas líneas de sentido común y de ahorro energético".

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía en esta campaña, que incluye reparto de folletos en estos siete edificios:

*Mejorar el aislamiento térmico para reducir el consumo de gas en invierno y de energía eléctrica en verano. Para ello el edificio debe implementar un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, una segunda piel que reducirá de forma drástica las necesidades de energía.

*Cambiar las ventanas por otras con rotura de puente térmico y doble o triple acristalamiento, sobre todo en las ventanas que miran al norte.

*Intentar siempre que sea posible eliminar los sistemas individualizados de combustión regresando a sistemas centralizados que distribuyan a varios edificios de forma simultánea.

*Impedir la descentralización térmica de un edificio, pasando de calefacción central a individual, una acción que va en contra de cualquier lógica de consumo y de costes.

*Como ciudadano particular, cambiar de forma integral toda la tecnología de iluminación de la casa a tecnología LED.

*Si se vive en una Vivienda Unifamiliar aislada o adosada, instalar en el tejado una pequeña planta fotovoltaica para autoconsumo directo. En diferentes páginas web como www.autoconsumoaldetalle.es puede hacerse un primer cálculo inicial de las necesidades, sabiendo que las plantas pequeñas requieren de muy poca documentación y representan un ahorro muy importante desde el primer día.

*Con una planta fotovoltaica además se puede desviar una parte de la energía generada para calentar el depósito de inercia, de forma que finalmente se generen ahorros en todos los consumos de energía primaria.

*Contratar la energía eléctrica con empresas que garantizan un suministro 100% renovable, de manera que si todos los ciudadanos actuasen al unísono se empujaría a las empresas que no son renovables a serlo.

"Las energías renovables nos garantizan a todos una menor dependencia energética exterior, una energía más barata y accesible, cero emisiones de CO2 y generan riqueza en nuestro entorno más cercano", ha explicado Sánchez en referencia a la campaña. "Las inversiones realizadas en estos siete edificios municipales, además, se han llevado a cabo por empresas locales que han generado empleo de proximidad e inducen una reducción de su demanda energética exterior en un valor entre el 60% y el 80%, disminuyendo la factura del Ayuntamiento".

Pacto de los Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes, el cual reúne a autoridades locales y regionales que se comprometen a intentar alcanzar los objetivos de clima y energía de la UE en su territorio, cuenta ahora con más de 6.500 firmantes entre los que se encuentra Valladolid desde el 1 de abril de 2011, y pretende convertir las ciudades en lugares libres de emisiones de CO2. Para poder cumplir con él se deben reducir las necesidades de consumo de energía primaria como mínimo en un 20% y de forma paralela las emisiones de CO2 de forma que sean inferiores a 2,5 Tm por habitante y año. Para ello:

*Los edificios municipales deben incrementar su eficiencia energética en al menos un 20%

*Tienen que reducir su necesidad de consumir energía primaria como mínimo en un 20%

*Garantizar que la energía exterior que consumen forma un MIX en el que como mínimo un 20% es de origen renovable

El Ayuntamiento de Valladolid pretende con sus acciones acelerar la descarbonización de las actividades cotidianas, aumentar la eficiencia energética de sus edificios y operar como elemento demostrador del uso fácil y directo de las energías renovables en nuestra actividad diaria reduciendo la dependencia energética de fuentes no renovables.