Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid celebra la 50 edición de su Feria del Libro entre diálogos, música y grandes nombres de las letras

El pregón de Manuel Rivas el día 5 de mayo abre diez jornadas de programación para todos los públicos en la que no falta el debate sobre temas como el feminismo y la despoblación

Publicada el 10 de abril de 2017
20170410 Feria del Libro presenta CARDU 7290

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy la programación de la 50 edición de la Feria del Libro que se celebrará en Valladolid del 4 al 14 de mayo.


El programa presenta "una oferta para todos los públicos", explicó Redondo, quien hizo hincapié en que se contará con la presencia de "autores de narrativa contemporánea, novela histórica, novela negra, nuevas propuestas de autoras y autores jóvenes, otros consagrados, o poesía".


Todos ellos, celebrarán diferentes mesas redondas "sobre temas que afectan a nuestra vida y a la sociedad, música y sobre música, programación para los lectores que vienen, exposiciones sobre ilustración, homenajes, firmas de autores, entregas de premios y muchos, muchos libros".


La programación se iniciará el viernes, 5 de mayo, con el pregón de Manuel Rivas en la Sala Principal del Teatro Zorrilla. Bajo el título ‘¿Después del libro? ¡El libro!’, Rivas dará el pistoletazo de salida a un programa que continuará, en el mismo recinto, el sábado 6 de mayo con el hispanista Ian Gibson quien hablará de su último texto de la mano de José Ramón González, y contará en la caseta de firmas con el Gran Wyoming.


Ese mismo día, por la tarde, y dentro del homenaje a Gloria Fuertes, tendrá lugar una mesa redonda con la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Paloma Portetta y Noemí Villamuza, ilustradora del libro Geografía Humana, moderada por Angélica Tanarro. Se cuenta, asimismo, con la presencia de Care Santos (Premio Nadal 2017) con el también escritor Ignacio Sanz.


El domingo 7 de mayo, por la mañana, y pensando en el público joven, la Feria ofrece a las autoras Irene X y María Sotomayor, y cederá el protagonismo por la tarde a la novelista Marta Sanz, celebrándose después una mesa sobre igualdad: ‘Por qué ser feminista hoy’, en la que participarán la escritora y periodista Nuria Varela, la artista plástica Yolanda Domínguez y Teresa Alario, de la Cátedra de género de la UVA.


El lunes 8 de mayo, el primer encuentro de la tarde estará protagonizado por dos grandes autores de relatos: Eloy Tizón y el vallisoletano Daniel Monedero. A las 20.00 h, otro autor vallisoletano, César Pérez Gellida presentará su nuevo libro, en conversación con el escritor y periodista Jorge Cabezas (experto en temas de investigación).


Para el martes 9 de mayo, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre un tema que afecta a todos ‘Un mundo que se despuebla: ¿Cómo analizarlo? ¿Qué hacer?’ con la presencia de Sergio del Molino (La España vacía), Luis Díaz Viana, y Fernando Manero, modera José María Cillero. Esta mesa se realiza en colaboración con la Fundación Miguel Delibes.


Y el Encuentro de clubes de lectura estará protagonizado por Carmen Posadas con su libro ‘La hija de Cayetana’, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad. Coordinará el encuentro el escritor y padrino de la biblioteca pública "Martín Abril" Ignacio Martín Verona.


Mientras, el miércoles 10 de mayo, la Fundación Umbral trae al autor ganador del Mejor libro del año 2017, Fernando Aramburu que conversará con Carlos Aganzo y María España, para finalizar con una mesa sobre filosofía, ‘Pensando en las sociedades contemporáneas’, en la que intervendrán los pensadores José Luis Pardo, José Luis Villacañas y José Miguel Burgos.


El jueves 11 de mayo se contará con la presencia con la escritora Luz Gabás que conversará con Beatriz Hernández Bilbao, para después ser Gustavo Martín Garzo quien conversará con el artista plástico, Jesús Capa.


Durante el viernes 12 de mayo llegará Blue Jeans, con su nuevo libro, al que entrevistarán los alumnos de Radio del Instituto Zorrilla, dando paso después a los poetas Ana Rossetti y Juan Carlos Mestre con Laura Fraile.


El sábado 13 de mayo, durante la mañana, la periodista Pepa Fernández emitirá en directo desde la Feria su programa "No es un día cualquiera" de RNE, y por la tarde se acercarán al recinto Cristina Morató, en conversación con Victoria Niño, y David Trueba, que charlará con Paco Alcántara de su último libro ‘Tierra de Campos’.


Además se entregará el Premio de la Crítica que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Este año el galardón ha recaído en el escritor José Manuel de la Huerga.


Asimismo, tendrán lugar presentaciones editoriales en las mañanas de la Feria, entre ellas, la del libro de Jesús Urrea editado por la UVA, la presentación de ‘Cultura y Trabajo’ editado por el Ateneo Republicano, el Ayuntamiento presentará la obra de Beatriz Majo, y la edición facsímil del libro "Zorrilla, su vida y sus obras" de Narciso Alonso Cortés, dentro de los actos del bicentenario del nacimiento de Zorrilla.


Sala Experimental del Teatro Zorrilla

Sábado 6 de mayo, por la mañana. Un intercambio de poetas entre la Feria del Libro de Valladolid y la Feria del Libro de León. A nuestra ciudad vendrán Víctor M. Díez, Eloísa Otero y Susana Barragués y a León irán Roberto Antúnez, Jorge Molinero y Maribel Tena.


Domingo 7 de mayo por la mañana, concierto de música de manivela a cargo del músico Germán Díez.


Martes 9 de mayo por la tarde, mesa sobre Lectura fácil propuesta y organizada por la Fundación Personas.


El jueves 11, encuentro con el escritor vallisoletano Ignacio Merino en conversación con Enrique Berzal.


El viernes 12 estará la escritora argentina Valeria Correa en conversación con Javier Dámaso.


El sábado 13 por la mañana habrá un concierto de la cantautora Amrit Kair Lohia, esta actividad está promovida y organizada por Casa de la India. Y por la tarde tendremos al autor de novela negra Andreu Martín que conversará con el también escritor Vicente Álvarez.


Además la Feria dará cabida a variadas propuestas editoriales:, Las nuevas obras de Luis Miguel de Dios, David Pujante, Pilar Celma, César Morales, Sixto José y la biografía de Doris Benegas.


Pabellón infantil-Plaza Mayor

Ciclo mientras la ciudad duerme

Un año más, y gracias al patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, tendrá lugar el ‘Ciclo de la noche’ en el pabellón infantil al cierre de la Feria los días 9, 10, 11,12 y 13 a las 21.30 horas. Una selección de poetas locales, regionales y nacionales ofrecerán al público vallisoletano sus nuevas creaciones.


- Martes 9 de mayo. Carlos León Liquete/Carmen Gc del Río Bravo


- Miércoles 10 de mayo. Marta López Vilar/Jacob Iglesias


- Jueves 11 mayo. Belén Artuñedo/Fermín Herrero


- Viernes 12 de mayo. Luis Ángel Lobato/ Gustavo Martín Garzo


- Sábado 13 de mayo. Jesús Bonilla/Esther Muntañola

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal