Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid cierra 2014 como el mejor año de su historia respecto al turismo

Publicada el 28 de enero de 2015

Valladolid cierra 2014 como el mejor año de su historia respecto al turismo

    • 28/01/2015

    • La ciudad recibió un 5.23% de viajeros más que en 2013, lo que supuso un impacto económico de más de 110 millones de euros

    • Con un incremento en 2014 del 5,23% en el número de viajeros -362.389- y del 8,03% en el de pernoctaciones -618.292- respecto al año anterior, Valladolid convence. Por su patrimonio, por su cultura, por sus vecinos. Es el veredicto de los turistas que visitaron la ciudad durante el pasado 2014 y que calificaron a la capital con una nota media global de 7,5 sobre 10 puntos frente a los 7,2 del ejercicio anterior, según las encuestas realizadas por el Observatorio Turístico de la ciudad.
       
      Destaca el cuidado del entorno urbano, con 8,02 puntos, así como la conservación de su amplio listado de monumentos, calificado con una nota de 7,98 puntos; la amabilidad de los vallisoletanos (7,95) y la oferta cultural y deportiva de la capital (7,85). 
       

      Nacionales y extranjeros

       
      El incremento ha sido más que notable en los turistas extranjeros: el número de viajeros de fuera del país creció en un 16%, con 64.725 turistas, y sus pernoctaciones en un 9,67%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
       
      Es el reflejo de los esfuerzos realizados por la ciudad para promocionarse en el extranjero a lo largo del pasado año y que tendrán continuidad durante este 2015, como la próxima presencia de la Semana Santa de Valladolid en París y las actividades de redes como Saborea España, Valladolid Film Office o Ciudades AVE. 
       
      Sin embargo, la mayoría de las personas que visitan Valladolid  proceden de otras provincias españolas. El pasado año se registró un incremento del 7,67 % respecto a 2013 en las pernoctaciones de los turistas residentes en España, siendo los madrileños y los castellanoleoneses los que más acuden a la ciudad para hacer turismo. 
       

      Perfil del visitante 

       

      El visitante tipo que acude a Valladolid tiene entre 35 y 45 años de edad y viaja acompañado por amigos,  con su familia o, en menor medida, con su pareja. Más del 60% de los turistas acuden a la ciudad en coche, el medio de transporte preferido por quien visita Valladolid, seguido por el tren y el autobús. 
      En cuanto a la oferta gastronómica destaca la preferencia de los turistas por los restaurantes vallisoletanos y los bares de tapas, siendo el tapeo la opción escogida por casi el 70% de los visitantes. 
       
       

      Crecimiento equilibrado 

       

      Con esta evolución, Valladolid consigue ser el destino regional que crece de modo más equilibrado. Presenta cifras positivas en todos los parámetros medidos (número de viajeros, pernoctaciones, visitantes, rentabilidad y empleo), lo que le posiciona como una capital competitiva con otras castellano y leonesas como Salamanca, que mantiene un año más su liderazgo; Burgos, que registra una ligera bajada en pernoctaciones, y  León, que también presenta una tendencia positiva en 2014.

      Impacto económico

       

       
      Las encuestas realizadas por el Observatorio turístico de la ciudad de Valladolid a los visitantes estiman que el gasto directo por cada turista es, de media, de 62,71 euros por día;  alcanzando más de 130 euros de gasto medio diario por persona en el caso de quienes asisten a congresos y reuniones en la ciudad. Se puede estimar en más de 110  millones de euros el gasto directo de los visitantes en el municipio durante los doce meses de 2014.
       
      El turismo en Valladolid se consolida como un sector de peso para la ciudad. Así lo confirman los datos facilitados por EXCELTUR, según los cuales la rentabilidad por habitación disponible ha ascendido  a casi un 9,7% en la ciudad respecto de 2013,  mientras que el empleo ha subido de un modo  robusto en el sector , un 5,2%, alcanzando los 2.505 puestos de trabajo directos.
       
       

      Una oferta ilimitada

       
      Tanto la oferta cultural de la ciudad como la de ocio, puntuadas por los turistas con   puntos respectivamente; son atractivos muy valorados por quien visita Valladolid. Destacan sus festejos populares y tradicionales, como la Semana Santa, las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en septiembre y las de San Pedro Regalado en mayo; además de la gran oferta de actos culturales de relevancia: la Feria del Libro, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle o la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), entre otros. 
       

       

      Despunte del turismo deportivo 

       

      El turismo deportivo en Valladolid vive su mejor momento. Ha pasado de suponer el 3,69% del total en 2012 a significar el 31% en el recién finalizado ejercicio. La colaboración entre la Federación Municipal de Deportes de Valladolid, el Ayuntamiento de la ciudad, las federaciones deportivas y los hosteleros,  ha sido clave para consolidar al municipio como un referente a nivel nacional en este tipo de eventos. 
       
      La apuesta por el turismo deportivo se intensificará durante 2015. De momento, está previsto que Valladolid acoja citas deportivas como el XVII Campeonato de España de natación adaptada en enero, el Torneo Estatal de tenis de mesa y la Copa del Rey de baloncesto adaptado en febrero,  la Copa de España de BTT y el Running Marca Series en marzo, el Campeonato de España escolar de voleibol en abril o el Campeonato de España infantil, cadete y junior de atletismo en verano;  además de campeonatos y eventos autonómicos y locales.
       

       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal