Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid se convierte en la capital del Columnismo

El Congreso, que celebrará los días 19, 20 y 21 de abril, contará con una parte académica (Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa) y una parte social en la Casa Revilla

Publicada el 31 de marzo de 2016
Columnismo01

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid el I Congreso Valladolid capital del Columnismo que nace como marca para promocionar cultura de la mano de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Asociación de la Prensa de Valladolid.

En la presentación han intervenido la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Uva, José Ramón González, el Presidente de la APV, Jorge Francés y el Presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito.

Las cuatro instituciones han hecho referencia a un proyecto que tiene sus antecedentes en las I Jornadas de columnismo: La literatura de diario, celebradas el pasado año en la Universidad de Valladolid y que contaron con una amplia acogida por parte de estudiantes, profesores y ciudadanos.

Este I Congreso Valladolid capital del columnismo, que nace gracias también a la incorporación del Ayuntamiento de Valladolid, aspira a convertirse en una marca de referencia entre los interesados en la actualidad, el periodismo, los medios de comunicación y la literatura. Y tiene vocación de permanencia en el tiempo con futuras ediciones.

Dicho congreso contará con una parte académica que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa en horario de mañana donde se incluyen conferencias académicas, mesas redondas y talleres de columnismo. Y una parte social en horario de tarde que se celebrará en la Casa Revilla de Valladolid bajo el título de Conversaciones. Una actividad que pretende mostrar el oficio y el género en palabras de los propios columnistas de una forma distendida y amena.

Valladolid capital del columnismo se convertirá en un foro de este género de opinión donde las principales firmas del periodismo nacional reflexiones, sopesen el momento y el estado del género y puedan conversar con sus lectores de una forma cercana.

Se dado a conocer que el congreso contará con una librería propia que se encargue de ofrecer un amplio catálogo de publicaciones relacionadas con el periodismo de opinión durante esos tres días. La librería en cuestión será Primera Página, la única de la provincia de Valladolid especializada en periodismo. Además el I Congreso Valladolid capital del Columnismo contará con un premio de columnismo en el que podrán participar todos aquellos alumnos inscritos académicamente y que asistan a los talleres. El premio para el ganador será ver publicado en El Norte de Castilla su texto además de un lote de libros cortesía de la Fundación Francisco Umbral.

José Ramón González (UVa) ha señalado la implicación de la universidad en este proyecto debido al alto interés para los futuros profesionales del periodismo.

Jorge Francés (APV) por su parte ha incidido en el trabajo realizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid para darle al periodismo un carácter más social en la ciudad y como esta actividad ayudará en esa labor que vienen desarrollando desde la APV.

Guillermo Garabito (FGGG) ha remarcado como este proyecto es parte importante de los objetivos de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio en su labor de promocionar cultura y de apoyo y difusión de la literatura. Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha invitado a no perderse este evento a todas aquellas personas que disfrutan con el periodismo.

Son organizadores del I Congreso Valladolid capital del columnismo:


- Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.

- Ayuntamiento de Valladolid,

- Universidad de Valladolid

- Asociación de la Prensa de Valladolid


Son colaboradores del I Congreso Valladolid capital del columnismo:


- Fundación Francisco Umbral,

- El Norte de Castilla

- Bodegas Copaboca

- Mediterranean Fusión

- Primera Página, librería.


Se adjunta programa de actividades y cártel.


Más información en www.vallacolumna.com



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal