Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid despliega todos los colores de la diversidad

Los grupos políticos municipales acompañaron a los colectivos LGTBI en el primer acto institucional que se celebra en el Ayuntamiento durante el que se leyó una Declaración conjunta

Publicada el 28 de junio de 2017
20170628_Acto Día Orgullo02

DECLARACION INSTITUCIONAL DEL DIA DEL ORGULLO LGBTI

"Reivindicando la Diversidad: por los derechos LGBTI"

28 de junio de 2017

1º CONCEJAL NO ADSCRITO

Jesús Javier Presencio Peña

Cada 28 de junio se celebra mundialmente el Día del Orgullo, para recordar los disturbios ocurridos en el pub Stonewall Inn de Nueva York, donde un grupo de personas de orientaciones e identidades sexuales no normativas se unieron para luchar contra las redadas policiales y los abusos a los que eran sometidas por el mero hecho de ser diferentes de la norma establecida. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, el hostigamiento y la persecución policial y social, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y sexuales en todo el mundo.

A pesar de algunos avances legales que reconocen la igualdad formal, logrados con mucho esfuerzo y gracias a la lucha y el trabajo constante de organizaciones que luchan por la no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, la realidad es que queda mucho por recorrer para alcanzar la igualdad real, la igualdad efectiva.

2º GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS

Pilar Vicente Tomás

En la actualidad, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales siguen sufriendo discriminaciones, agresiones, amenazas, insultos, etc. El clima de odio contra cualquier tipo de diversidad sigue presente en nuestra sociedad. Además, en los últimos tiempos hay un rebrote en las políticas del miedo, del rechazo a lo diferente, que se están extendiendo en nuestro país y en Europa de forma alarmante.

La crisis económica ha agravado esta situación de discriminación y ha alentado la emergencia de ideologías no compatibles con la diversidad, que pretenden devolvernos a pasados oscuros. Queremos una Europa, un país y una ciudad líderes en derechos humanos y en la que la situación de las personas LGBTI sea el test que certifique su calidad democrática, rechazando toda ideología incompatible con la diversidad.

3º GRUPO MUNICIPAL SI SE PUEDE VALLADOLID

Charo Chávez Muñoz

Creemos que la visibilidad de la diversidad sexual es un instrumento imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios y para impulsar políticas nacionales, autonómicas y locales en ese ámbito. Recordemos que Amnistía Internacional señala que una de las causas de violencia hacia las personas LGBTI es el ocultamiento y su negación o el desprestigio de sus formas de expresarse y sus valores.

Los diferentes partidos que conforman la Corporación Municipal y el Concejal no adscrito queremos manifestar nuestro apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGBTI y a todas las organizaciones y personas que, con su compromiso, valentía y convicción, siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Valladolid, como ciudad por la diversidad, manifestamos lo siguiente:

- Nos declaramos firmemente comprometidos y comprometidas con la búsqueda de la igualdad real para las personas LGBTI, poniendo en marcha soluciones integrales para luchar contra la marginación y estigmatización que sufre este colectivo.

4º GRUPO MUNICIPAL VALLADOLID TOMA LA PALABRA

María Sánchez Esteban

- Condenamos cualquier tipo de agresión o discriminación, del tipo que sea, venga de donde venga, motivada por odio a la diversidad sexual y de género. Por ello, mantenemos firme nuestro compromiso de trabajar permanentemente para conseguir y garantizar la igualdad de trato y para promover medidas contra los delitos de odio y medidas para una adecuada atención a las víctimas frente a cualquier campaña y discurso de odio y de transfobia y homofobia que propaguen mensajes contra la diversidad sexual.

- Apoyamos la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad en Castilla y León, tomando como referencia y mejorando en lo que corresponde las recientemente aprobadas en otras comunidades autónomas.

- Reclamamos la rápida tramitación y posterior aprobación de una ley autonómica de igualdad social de la diversidad sexual y de género, para una protección integral contra los delitos de odio y contra la discriminación. Castilla y León es una de las cuatro comunidades autónomas que no cuenta con esta Ley que garantice los derechos de este colectivo.

5º GRUPO MUNICIPAL PSOE

Pedro Herrero García

- Evidenciamos que en estos momentos existen desequilibrios en atención sanitaria en cuestiones como el acceso a las técnicas de reproducción asistida de mujeres sin pareja varón, o el tratamiento y necesidades de las personas trans. Desequilibrios que deben ser corregidos en una legislación básica a nivel estatal y su correspondiente Ley autonómica.

- Apoyamos la creación de un Plan de Salud Sexual que incluya políticas de prevención VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en todos los ámbitos, incluidos el laboral y educativo, así como políticas y legislación encaminadas a la no estigmatización de las personas que viven con el VIH. Asimismo, vemos la necesidad de facilitar el acceso a pruebas rápidas de VIH, la atención específica a los problemas de salud sexual y de ITS destinados a la población general, así como apoyo para que se realicen en entidades sociales que trabajen con colectivos específicos.

- La puesta en marcha de planes de educación sexual en los centros escolares deben dar acceso a formación e información sobre la diversidad sexual, de género, familiar, en todos los niveles educativos, así como una adecuada educación en valores, protegiendo, en todo caso los derechos de la infancia.

6º GRUPO MUNICIPAL P.P

Jesús Enríquez Tauler

- También es necesario impulsar protocolos de actuación y mediación escolar, tanto para el personal docente como para los equipos de orientación psicopedagógica de los centros educativos y para todos los profesionales que desempeñan sus tareas en los mismos, así como a las familias, de manera que sirvan para evitar la violencia, insultos, acoso y bulliyng homofóbico, bifóbico o transfóbico y que den respuesta y un tratamiento adecuado para combatir su alarmante aumento en los centros educativos.

- Es imprescindible impulsar e implantar medidas que faciliten la eficacia de las denuncias en el ámbito penal, el trato adecuado a las personas denunciantes y la correcta aplicación de los tipos delictivos. Juzgamos necesario intensificar medidas de formación para una mejor detección y tratamiento de los delitos de odio, en los cuerpos policiales y el personal de las administraciones autonómica y local así como en la Administración de Justicia con el fin de garantizar la igualdad de trato y no discriminación.

- Impulsaremos en el ámbito de las competencias municipales la puesta en marcha de planes de inserción laboral para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, algunos con una altísima tasa de paro. Asimismo, se extenderán en su beneficio los programas de asistencia integral a personas en riesgo de exclusión social.

7º CONCEJALA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD

Mª Victoria Soto Olmedo

Finalmente, queremos convocar a toda la ciudadanía vallisoletana a que participe activamente en la Manifestación y actos convocados por las organizaciones LGBTI de Valladolid. Es más que nunca necesario que el Ayuntamiento y todas las asociaciones de Valladolid que luchamos por este colectivo trabajemos unidas contra el odio y mandemos un mensaje claro y conciso: la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género no tiene cabida en Valladolid.

Feliz y Reivindicativo Día del Orgullo LGBTI

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal