Descripción

Valladolid está presente, a través de la presencia en Valencia de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, en el encuentro anual de la Fundación CONAMA, una organización española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible.

CONAMA fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992, de cuyas siglas toma el nombre de Conama.

Sánchez es una de las autoridades locales que participa este lunes en la apertura oficial del encuentro, junto con Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Joan Ribó, alcalde de Valencia.

La Fundación Conama, que organiza desde 1992 el Congreso Nacional del Medio Ambiente, promueve cada año el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local), un espacio de diálogo del mundo local sobre sostenibilidad, un foro abierto y continuado en el tiempo sobre los entornos urbanos y el desarrollo sostenible.

En él participan representantes de las corporaciones locales, pero también del ámbito local y estatal, empresas, colectivos sociales, personal docente e investigador y periodistas.

María Sánchez participa este lunes en una sesión sobre soberanía alimentaria, en la que expone el proceso para la elaboración de la Estrategia Agroalimentaria de Valladolid (http://www.alimentavalladolid.info/Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

Dicho proceso, iniciado este mismo año en colaboración con la Fundación Entretantos y la Universidad de Valladolid, a través de su Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas, empieza a dar frutos.

De hecho, esta misma semana, el miércoles 29 de noviembre, se presentará públicamente un informe sobre el metabolismo alimentario de Valladolid (en qué medida el territorio es capaz de abastecer de alimentos de calidad a la ciudad) y la huella ecológica de nuestra alimentación.

María Sánchez participa en Valencia en el acto inaugural, un acto simbólico en el que se pretende representar el diálogo entre ciudades, junto a Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama; Concepción Piñeiro, de Altekio – Iniciativas por la Sostenibilidad.; Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ruud Schuthof, subdirector regional de ICLEI (Iniciativa de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad); Ramón Minoves, Asesor de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU-Confederación de Consumidores y Usuarios; Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama; y Joan Ribó, alcalde de Valencia.