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Valladolid presenta la exposición “El artista y el cartel. De Picasso a Andy Warhol”, con casi un centenar de carteles realizados por grandes artistas de la historia del arte

• Con obras de Toulouse-Lautrec, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Chagall, o Barceló

Publicada el 21 de abril de 2016
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Hoy jueves, 21 de abril, se ha inaugurado en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, la muestra "EL ARTISTA Y EL CARTEL. De Picasso a Andy Warhol" en la que se pueden contemplar cerca de un centenar de carteles realizados por grandes maestro del arte de los dos últimos siglos como Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Chagall, o Barceló entre otros.


La exposición, reúne una selección única de carteles que pueden verse por primera vez en Valladolid. Un conjunto de 94 obras que forman un elenco incomparable y que pertenecen a la Colección Joseluis Rupérez. El Museo de la Pasión albergará desde el 21 de abril al 12 de junio los carteles más importantes de este coleccionista que, durante años y a lo largo de sus viajes por distintos países, ha ido completando este corpus artístico que resulta hoy imprescindible para entender la historia del cartel.


Así, la exposición traza un recorrido cronológico que se inicia en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días de la mano de los artistas más destacados de cada época como Toulouse- Lautrec, Picasso, Chagall, Warhol o Barceló. Más allá de sus expresiones artísticas habituales, los creadores han mantenido a lo largo de las décadas una continua y fértil relación con el medio del cartel.


Estos carteles no solo poseen un valor intrínseco como obras artísticas, sino también un valor adicional como testigos de las inquietudes o los tiempos vividos por los artistas que los realizaron en cada momento.



CARTELES Y ARTE


A finales del siglo XIX comenzaron a diluirse las fronteras y la preeminencia entre las distintas disciplinas artísticas. Así, las artes gráficas pasaron a ser objeto de gran interés y experimentación por parte de relevantes pintores, lo que ayudó al reconocimiento como artistas de ilustradores y cartelistas profesionales.


Asimismo, las mejoras e innovaciones en las técnicas de impresión y estampación, con procedimientos de reproducción cada vez más rápidos y de mayor calidad, y la generalización de la publicidad como parte sustancial de la actividad económica, social y cultural rompieron definitivamente los límites que la ilustración gráfica había conocido hasta entonces, dentro de libros y publicaciones periódicas, para colonizar en forma de atractivos carteles publicitarios las calles de las ciudades, a modo de espectaculares galerías de arte.


Con la irrupción de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX, que se desligan de los conceptos artísticos tradicionales, y gracias al desarrollo de la sociedad de consumo, el cartel se consolidó como un transformador medio de comunicación de masas, a cuya experimentación técnica y temática se dedicaron puntualmente numerosos creadores de diversos campos artísticos.


Atraídos por sus posibilidades expresivas, su gran poder de persuasión y su impacto visual, muchos de los grandes maestros internacionales pusieron su inventiva y su obra al servicio de la difusión publicitaria y la propaganda de ideas, ya fuera de manera ocasional o continuada, para anunciar eventos y productos de todo tipo mediante mensajes culturales, lúdicos, comerciales e ideológicos, en su caso. Y encontraron también, gracias a esos mismos carteles, una forma de difundir y popularizar su lenguaje pictórico, con dimensión planetaria en algunos casos.


El significativo conjunto de carteles de artista de la colección Joseluis Rupérez, que se presenta en Valladolid, documenta en parte los orígenes y la presencia de unos lenguajes artísticos en el cartel moderno. Ante todo, muestra la fascinación que ha ejercido sobre destacados protagonistas del arte contemporáneo, confirmándolo como un soporte gráfico de comunicación que, liberado en gran medida de su obligación comercial, sigue brillando dentro de la actual cultura visual.



CARTEL Y POSTER


La gran revolución del cartelismo llegó con la aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto. Se desarrolló primero en Francia y en la última década del siglo XIX ya se había extendido por toda Europa. Las creaciones de los cartelistas más celebres como Toulouse-Lautrec ya se consideraron en su época como carteles artísticos.


Puede decirse que Lautrec es el creador del cartel moderno capaz de introducir aspectos que influyen en la publicidad posterior. En sus carteles hay relación entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa. A Lautrec le importa de modo especial el estímulo psicológico. A partir del dato visivo profundiza y capta lo personal. Al captar el rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y litografía. En definitiva, el artista francés entiende el cartel como un arte de comunicación en la actualidad.


En la década de los años sesenta, con el surgimiento del pop art, así como los movimientos contraculturales y de protesta, se utilizaron ampliamente los carteles y pósteres.


El póster es un tipo de cartel que ha trascendido su función meramente publicitaria para tener un valor estético como manifestación artística. En este sentido, se valora al objeto por su composición en sí, de modo que se aprecia la técnica y los elementos empleados para su elaboración (dibujo, pintura, grabado, elementos gráficos, texto). El póster, como tal, también ha evolucionado como instrumento de protesta política y social. Asimismo, se ha aprovechado su formato para reproducir y masificar el consumo de obras artísticas.


Como conclusión, el cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. 



En resumen, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.


VISITAS GUIADAS


Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.


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