Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid presenta la exposición “Giner. El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Estudiantes”

A través de casi cuatrocientas obras y documentos históricos ofrece una panorámica inédita de Giner y del proyecto institucionista

Publicada el 24 de junio de 2016
20160624 expo Giner de los Ríos 3704

La Sala Municipal del Museo de Pasión ha presentado esta mañana la muestra "GINER. El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Estudiantes", en un acto al que han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y el presidente honorario de la Residencia de Estudiantes y comisario de la exposición, José García-Velasco.


Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la exposición ofrece una panorámica inédita de Giner y del proyecto institucionista, que no fue solo pedagógico. La educación, concebida como motor del cambio social, incluía la modernización científica y cultural y la reforma social.


La muestra hace un recorrido por la biografía de Giner y de su proyecto renovador, que se desarrolló por medio de plataformas como el Museo Pedagógico Nacional (1882), el Instituto de Reformas Sociales (1883) o la Junta para Ampliación de Estudios (1907) y sus centros, entre ellos la Residencia de Estudiantes. Una segunda parte de la muestra aborda la vigencia y actualidad de la propuesta institucionista y de sus principales señas de identidad: la innovación en la educación y en la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y de la cultura como patrimonio de todos.


Las cuatrocientas piezas de la exposición (pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, juguetes, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos), algunas inéditas o muy raras, proceden de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla o la Residencia de Estudiantes, entre otros. Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo o Darío Villalba son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.


Uno de los elementos más significativos de la muestra es el conjunto de audiovisuales incorporados en los distintos apartados de la exposición, que permiten visualizar los múltiples ámbitos en los que se desarrolló el proyecto modernizador de la ILE. Entre los recursos se incluyen películas grabadas con anterioridad a 1936 con imágenes sobre la Residencia de Estudiantes y sus laboratorios, el grupo escolar Cervantes —una de las escuelas experimentales creadas siguiendo las ideas pedagógicas de la ILE—, las únicas imágenes en movimiento existentes del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal o un documental sobre las Misiones Pedagógicas realizado por Val del Omar, entre otros. A estos documentales históricos se unen otro sobre las colonias de vacaciones de la ILE en la actualidad o un repertorio de canciones extraídas del Cancionero popular de la Institución Libre de Enseñanza.


La exposición reúne una extraordinaria colección de fotografías originales que ilustran los diferentes apartados de la exposición y los distintos temas que aborda. Se han seleccionado diferentes colecciones fotográficas de excursiones, de Misiones Pedagógicas o las de los principales nombres propios y protagonistas de la muestra, en particular, las fotografías y retratos de Francisco Giner, algunos de ellos nunca expuestos hasta ahora.


Destaca igualmente el apartado dedicado a las artes populares (cerámica, bordados, trajes, joyería… etc.) en cuyo estudio y reivindicación, siguiendo los trabajos de los folcloristas europeos, fueron pioneros en España los hombres y mujeres de la ILE.


La Exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, hasta el próximo día 28 de agosto.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal