Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid presenta por primera vez en Europa la exposición “Capturar la imagen”, con una selección de obras del mítico fotógrafo W. Eugene Smith

Publicada el 9 de junio de 2016
20160609 Exposicion capturar la esencia03

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito acoge desde hoy la muestra "Capturar la imagen", en la que puede verse una magnífica selección de obras del mítico fotógrafo norteamericano W. EUGENE SMITH. La presentación ha tenido lugar esta mañana con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la comisaria de la exposición, Enrica Viganò.


Eugene Smith era un artista del objetivo, obsesionado por la perfección, y un ser humano dominado por fuertes contradicciones. Un genio de la comunicación que entró en conflicto con todos los medios de su época. Especialmente con el más famoso en aquellos años: la revista Life. Smith inventó el ensayo fotográfico, que era un conjunto de imágenes mucho más estudiado que la simple ilustración de un artículo.


Cada fotografía comunicaba algo específico y se conectaba con la siguiente en un discurso que se acercaba más al concepto de ensayo en literatura. Por otro lado los photo-editor de Life tenían obviamente sus propias ideas sobre cómo colocar las fotos, y era en ese momento cuando empezaban los conflictos que más de una vez se convirtieron en dimisiones por parte de Smith, hasta la definitiva en 1954.


Un hombre que vivía y sufría para sus pasiones, pero que sin duda ha dejado huellas en todo momento y en todos los continentes, aunque enseñando sin velos las aristas de su personalidad y las ansiedades de su mente, siempre amparado por un ego convencido y convincente.


En la muestra se pueden apreciar extractos de los reportajes más importantes. Sesenta fotografías juntas que constituyen un documento único, con copias originales de Life, apuntes autógrafos del artista o lay-out de proyectos en desarrollo.


Todas las magníficas obras que forman parte de la exposición están positivadas por Eugene Smith mismo. Es decir, elegidas, cortadas, manipuladas, mejoradas en su resultado final, según su obsesión en crear imágenes emblemáticas, que pudieran contar un hecho pero tocando el alma.


W. EUGENE SMITH


Nació en Wichita, Kansas en 1918 y falleció en Tucson, Arizona, en 1978. Comenzó su carrera realizando fotografías para dos periódicos de su ciudad natal, "The Eagle" y "The Beacon".


Se trasladó a New York donde comenzó a trabajar para el Newsweek y se hizo conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Cambió a la revista Life en 1939 ante su negativa a usar cámaras de formato medio. Aunque en esta revista solo permaneció 3 años hasta su dimisión.


Fotografió la II Guerra Mundial desde las fronteras de la ofensiva estadounidense contra Japón en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. Después de ser herido en la guerra y perder el interés por este género fotográfico, continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico entre 1947 y 1954.


En la década de los años cincuenta pasa a formar parte de la agencia Magnum, quien le encarga un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El trabajo para 3 semanas se prolonga un año, además de tener profundas discusiones sobre la importancia de la participación del autor durante la edición final de las mismas.


También realizó en 1956 para la Revista Life un reportaje sobre España. La publicación de dicho reportaje supuso un serio disgusto para la dictadura franquista que presionó a la revista para no distribuirlo, algo que no se llevó a cabo. En la exposición se presentan fotografías de este reportaje histórico que justamente cumple ahora 65 años. Era un ensayo fotográfico del pueblo extremeño de Deleitosa, (Cáceres). La serie constaba de 16 fotografías en las que se mostraba la vida de los habitantes de dicho pueblo cacereño, desde una comunión a un entierro, la vida diaria, sus dificultades para vivir en un pueblo en una España tan atrasada con respecto al resto del mundo.


Un pueblo que tenía 265 habitantes, el triple que ahora y carecía de teléfono, alcantarillado y agua corriente. Las intenciones de Smith eran las de "capturar la acción de la vida, la vida del mundo, su lado cómico, sus tragedias, en otras palabras, la vida tal como es. Una imagen auténtica, inmediata y real". Según como afirma su intérprete, Smith debía ser objetivo, pero no lo era. Estaba absolutamente en contra de la situación en la que esa gente estaba.


A pesar de eso, intentó evitar cualquier alusión a la Guerra Civil para proteger a los retratados, pero cualquier debía tener presente – según sus propias palabras – que aquellos que aparecían "estaban afectados por la impresión, el aprisionamiento y los asesinatos que ha cometido su gobierno y quienes lo apoyan (esa gente para la que estamos preparando una ayuda de 100 millones de dólares" (en alusión a la ayuda que los EEUU pretendía enviar a España.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal